Aqui encontrará algunas fechas y acontecimientos importantes en la ciencia del cambio climático y las negociaciones internacionales sobre esta problemática.



 

Svante Arrhenius, físico y químico sueco, descubrió que existe una correlación directa entre la temperatura de la Tierra y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Él calculó que si la concentración en la atmósfera se duplicara, la temperatura global de la Tierra aumentaría de 4 a 6°C. 


 

Charles Fabry, físico francés, descubrió que existe una capa de ozono en la atmósfera superior.


 

G.S. Callendar, científico inglés, estableció que la creciente concentración de CO2 en la atmósfera derivada de las actividades humanas estaba provocando el calentamiento global. 


 

Roger Revalle y Hans Suess junto con el Instituto Scripps de Oceanografía, demostraron que la concentración atmosférica de CO2 había aumentado, lo que implicaba que el océano no estaba absorbiendo tanto las emisiones de CO2 tal como se creía. 


 

El Dr. David Keeling, científico del Instituto Scripps de Oceanografía, empezó a medir la cantidad de CO2 en la atmósfera en el Observatorio Mauna Loa en Hawai. Desde esa fecha, los niveles de CO2 en la atmósfera han aumentado en más del 15%. 


 

Basados en la primer simulación por computadora confiable, los científicos advirtieron que el exceso de CO2 causa el efecto invernadero 


 

Los científicos identificaron a los clorofluorocarbonos (CFC’s), al metano y a los óxidos de nitrógeno como gases de efecto invernadero


 

Los científicos descubrieron que los freones usados como refrigerantes y propelentes para el espray destruyen la capa atmosférica de ozono. 


 

La primera Conferencia Mundial sobre el Clima, reconociendo la necesidad de comprender el problema del impacto provocado por el hombre en el sistema climático, recomienda la creación de un Programa Mundial para el Clima. 


 

Una conferencia internacional fue llevada a cabo en Villach, Australia, patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Consejo Internacional de Uniones de Científicos. El reporte de la conferencia advierte que un futuro cambio climático es probable y parece ser inevitable debido a las emisiones pasadas y que una convención climática global debe ser adoptada.       

El hoyo en la capa de ozono sobre la Antártica es detectado por primera vez. 


 

Analizando la muestra de hielo de la Antártica, los científicos demostraron que existe una conexión cercana entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura de la Tierra en los últimos 100,000 años. 


 

La Asamblea General de las Naciones Unidas se refiere al cambio climático por primera vez y aprueba una resolución reconociendo que “el cambio climático es una preocupación común de la humanidad, ya que el clima es una condición esencial que sostiene la vida en la Tierra”. 

LA OMM y el PNUMA establecen el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), compuesto por reconocidos expertos alrededor del mundo, para evaluar la información científica, técnica y socioeconómica relacionada con el cambio climático.

La “Conferencia Mundial de Cambios Atmosféricos: Implicaciones para la Seguridad Global”  es llevada a cabo en Toronto, Canadá. La conferencia hace un llamado al desarrollo de una convención marco comprensiva de la atmósfera. 


 

La reunión Ministerial de Noordwijk se vuelve la primera reunión gubernamental de alto nivel enfocada específicamente al tema de cambio climático. La reunión hace un llamado para que los países industrializados estabilicen sus emisiones de gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible. 

La Cumbre de La Haya, a la que asistieron 17 Jefes de Estado, se realiza. La Cumbre hace un llamado al desarrollo de “una nueva autoridad institucional que combata el calentamiento global, envolviendo la toma no unánime de decisiones”


 

IPCC publicó su primer Reporte de Evaluación del Cambio Climático en una reunión en Sundsvall, Suecia. El reporte concluye que las temperaturas globales promedio pueden aumentar en 0.3°C si las emisiones de CO2 no decrecen y recomienda la iniciación de negociaciones para un acuerdo sobre cambio climático. 

La Segunda Conferencia Mundial del Clima, realizada en noviembre, delega el llamado para la iniciación de negociaciones. La declaración Ministerial establece que “el impacto potencial de dicho cambio climático se puede convertir en una amenaza de niveles máximos desconocidos y podría amenazar incluso la supervivencia en algunas pequeñas islas, regiones costeras y zonas áridas y semiáridas. La Conferencia también hace un llamado a un sistema de observación comprensivo y  dedicado del clima.

La Asamblea General de las Naciones Unidas establece el Comité Internacional de Negociación para una Convención Marco sobre Cambio Climático. Este Comité debe negociar una convención que contenga “compromisos apropiados”  a tiempo para ser firmados en junio de 1992 en la UNCED.


 

El Comité Internacional de Negociación para una Convención Marco sobre Cambio Climático se reúne por primera vez. 


 

La Convención Marco para el Cambio Climático de las Naciones Unidas es adoptada el 9 de mayo. Posteriormente es firmada por 155 naciones en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil. 


 

La Convención Marco para el Cambio Climático de las Naciones Unidas es ratificada por más de 50 naciones, empezando el 21 de  marzo. 


 

La Primera Sesión de la Conferencia de las Partes (COP1) es llevada a cabo en Berlín, iniciando las negociaciones para un “protocolo o algún otro instrumento legal”. El Mandato de Berlín es adoptado de manera que se fortalezca los compromisos de la Convención y resulta en la adopción del Protocolo de Kyoto en 1997. 

IPCC despliega su segundo Reporte de Evaluación en Cambio Climático. El reporte concluye que aunque todavía hay muchas incertidumbres científicas “el balance de la evidencia sugiere una influencia discernible en el cambio climático global”.


 

La Segunda Sesión de la Conferencia de las Partes (COP2) fue realizada en Ginebra. La Declaración Ministerial de Ginebra ratifica las conclusiones del Segundo Reporte de Evaluación de IPCC y llama a compromisos legales para reducir las emisiones de gases de invernadero. 


 

La Tercer Sesión de la Conferencia de las Partes (COP3) adoptó el Protocolo de Kyoto a la Convención Macro de Cambio Climático de las Naciones Unidas. 


 

El Protocolo de Kyoto fue expuesto para su firma el 16 de marzo. 

La Cuarta Sesión de la Conferencia de las Partes (COP4) adopta el “Plan de Acción de Buenos Aires”  buscando el fortalecimiento de la implementación de la Convención y prepara para la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto.


   
La Quinta Sesión de la Conferencia de las Partes (COP5) realizada en Bonn, trabaja buscando la satisfacción del “Plan de Acción de Buenos Aires”. 


 

A partir del 07 de septiembre, Mexico se ha convertido en el primer país en desarrollo con un gran nivel de emisiones de gases de efecto invernadero a ratificar el Protocolo de Kyoto.

La Sexta Sesión de la Conferencia de las Partes (COP6) es realizada en La Haya, Holanda, del 13 al 24 de noviembre. Sitio oficial. La conferencia fracasa pues los países negociadores no logran definir las reglas de aplicación del Protocolo de Kyoto.


 

En 13 de marzo el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, expresa en una carta a senadores americanos que es contra el Protocolo de Kyoto.

En el 27 de marzo, Christie Todd Whitman, directora de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, confirma que el gobierno de este país no tiene cualquier interés en implementar el Protocolo de Kyoto.

La Sexta Sesión de la Conferencia de las Partes (COP6) se reiniciará en la ciudad de Bonn, Alemania, del 16 al 27 de julio. El sitio oficial ya se encuentra en línea.

La Séptima Sesión de la Conferencia de las Partes (COP7) será llevada a cabo en La Haya, Holanda, del 29 de ocutbre al 09 de noviembre. 



 

Primer período de compromiso bajo el Protocolo de Kyoto. 


Fuentes:

Bodansky, Daniel (1997). The History and Legal Structure of the Global Climate Change Regime. PIK Report, 21. Disponible en la World Wide Web: http://www.pik-potsdam.de/dept/soc/e/reports/pr21_7.htm. Publicación del Potsdam Institute for Climate Impact: http://www.pik-potsdam.de

Global Warming: The History of an International Scientific Consensus (1997). Disponible en la World Wide Web: http://www.edf.org/pubs/FactSheets/d_GWFact.html. Material del sitio de Environmental Defense: http://www.environmentaldefense.org

Guide to the Climate Change Negotiation Process - Landmarks (2000, September). Disponible en la World Wide Web: http://www.unfccc.de/resource/process/components/response/landmarks.html


 


Actualizado en 01 de Junio de 2001
www.climategateway.com