SEXTO PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CMNUCC (COP6)


La Haya, Holanda, 13 al 24 Noviembre de 2000.

Para la COP6 el CEDSAL presenta, a través del Centro INNOVA Para el Desarrollo Sostenible, el portal de Internet www.climategateway.com.

Climategateay.com es el primer portal educativo en América Latina en proveer una selección muy cuidadosa y exhaustiva de materiales e información esenciales para entender la problemática del cambio climático y sus posibles soluciones. Ha sido diseñado como un medio informativo-pedagógico para todo tipo de público y  podrá accesarse gratuitamente. El portal está disponible tanto en español como en inglés y próximamente en portugués.

Una de las grandes ventajas de Climategateway.com, es que estará en constante actualización y proveerá a toda aquella persona que desee aprender y conocer más a fondo sobre esta problemática, un curso en línea sobre cambio climático, el cual estará disponible en español a partir de enero del 2001. La versión en ingles y portugués estarán disponibles a partir de febrero del 2001.

Otra característica muy importante, es su dinamismo, pues permitirá a los usuarios a aprender, experimentar e interactuar entre si a través de un foro y también obtener datos específicos de expertos calificados en el tema, a través de una sección de preguntas a expertos.

El lanzamiento de este portal se llevó a cabo durante la COP6, en el Netherlands Congress Center.

Durante la COP6 en Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible presentó también el Decálogo Empresarial Latinoamericano del Cambio Climático, un documento que comprende la posición actual del sector privado latinoamericano frente a esta problemática.

En Decálogo afirma lo siguiente:

DECÁLOGO EMPRESARIAL LATINOAMERICANO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

1.       El CEDSAL tiene como misión promover el Desarrollo Sostenible a través del liderazgo empresario, impulsando el desarrollo de estrategias de negocios que respondan a las necesidades presentes de la empresa y su comunidad, protegiendo los Recursos Naturales y preservando el Ambiente para las generaciones futuras.

2.       Dentro de este marco y de la Agenda XXI, el CEDSAL reconoce que los desafíos que plantea el cambio climático obligan a un esfuerzo global sin precedentes de coordinación, desarrollo institucional y creación de mercados, entre gobiernos, la sociedad civil y el sector empresario. Este esfuerzo debe orientarse a partir de principios de efectividad, costos y eficiencia, así como de criterios de responsabilidad compartida pero diferenciada.

3.       Entendemos que la complejidad de los fenómenos globales requieren de una visión sistémica, por lo que es imprescindible un enfoque integrador para afrontar el conjunto de problemas de índole ambiental, social y económica que afectan a las necesidades de desarrollo sostenible del mundo actual.

4.       Es necesario encontrar un equilibrio entre la toma de decisiones con base en la certeza científica y el enfoque precautorio, reconocido por el derecho ambiental internacional, propugnando una mayor flexibilidad ante situaciones de incertidumbre.

5.       Consideramos que se requiere una adecuada valorización de los aspectos tecnológicos asociados a las distintas propuestas de acciones de control y/o mitigación para garantizar el éxito en su diseño e implementación.

6.       Impulsamos decididamente el mayor desarrollo de programas de información y educación ambiental, incorporando la temática del cambio climático a los mismos.

7.       Creemos que el sector empresario debe asumir un rol activo atendiendo a sus capacidades de generación de riqueza y transformación de los recursos, participando con aportes creativos para la consideración de los problemas y oportunidades del cambio climático.

8.       El sector privado, en permanente diálogo con los diferentes actores sociales, debe incrementar su compromiso y participación en forma activa en todos los procesos de diseño, formulación e implementación de políticas vinculadas con la problemática ambiental, incluyendo los aspectos del Cambio Climático. Para ello es importante crear las condiciones necesarias para estimular y facilitar dichas acciones, a través de instrumentos de mercado correctamente diseñados y efectivamente aplicados.

9.       Las empresas miembro del CEDSAL asumen voluntariamente el compromiso de incorporar el tema del Cambio Climático, con grado prioritario, en los procesos decisorios vinculados a las estrategias de los negocios, como una ratificación más de su compromiso en el desafío hacia el desarrollo sostenible.

10.     Finalmente, estamos firmemente convencidos de la necesidad de construir una estrategia de cooperación latinoamericana que potencie en forma efectiva las oportunidades derivadas de los recursos y características propias de nuestra región.

 

Para más información sobre la Sexta Sesión de la Conferencia de las Partes – Convención sobre Cambio Climático (COP-6), visite:

  1. Sitio Oficial de la Conferencia.
  2. Site Oficial COP6.5
  3. COP6 Backgrounder
  4. COP6 The Road to La Haya
  5. Netherlands' Ministry of Environment:

Para las ultimas noticias sobre las negociaciones en la Haya, recomendamos:

  1. Conference Live! Sitio Oficial de la Conferencia
  2. IISD Linkages: COP-6
  3. ECO - The Climate Action Network Newsletter

 

 


Actualizado en 28 de Junio de 2001
www.climategateway.com