Portada
Contenido
  En el Posgrado
  En la Inv. y Extensión
  En Breve
  Próximos Eventos
  Directorio
Versión PDF
Archivo
Suscripción
Carta al Editor
Búsqueda
Campus Monterrey
Biblioteca
  Posgrado
  Inv. y Extensión
  Capacitación



Año 17• Número 68• Octubre de 2004


Nombran a Daniel Meade
coordinador de la Cátedra PSA Peugeot Citröen


El Dr. Daniel Meade, profesor de la EGADE (Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas), fue nombrado investigador invitado de la Cátedra PSA Peugeot Citröen del grupo europeo. La invitación al Dr. Meade fue extendida por Pedro Piñeiro Souto, director de Servicios Técnicos del Centro de Vigo (España). El Centro de Vigo es un complejo automotriz del grupo francés PSA Peugeot Citröen y es el eje intelectual del Cluster de Conocimiento CEAGA, el cual, a la vez, está integrado por universidades, empresas y áreas estratégicas del sector público en Europa. A partir de noviembre se iniciará la integración de la red de sociólogos, humanistas, filósofos y académicos a nivel internacional, que constituye la base de referencia teórica para los proyectos piloto en Vigo-CEAGA y otros posibles sitios en el mundo.

La disciplina a la que será enfocada es Modelos Dinámicos del Comportamiento Humano en la que el Dr. Meade colaborará con el equipo del Centro de Vigo dedicado al estudio del comportamiento humano en las organizaciones, con base en conceptos formulados alrededor del genoma cultural. El tema del genoma cultural surge de la propuesta inicial del Dr. Clare W. Graves sobre la subordinación progresiva entre sistemas de orden jerárquico que incluye comportamientos evolutivos relacionados con problemas de cambio existencial en el ser humano. Estos conceptos fueron desarrollados en Francia y el Reino Unido bajo el nombre de Spiral Dynamics por los investigadores Beck, Cowan y Blackmore, quienes proponen el concepto de meme, que es el equivalente cultural de un gen biológico.

Explicó el Dr. Meade que la finalidad de este proyecto de investigación es “la búsqueda de esquemas más humanos en los que se valore el factor persona para el crecimiento armónico entre los fines que busca la empresa y un balance con el desarrollo de comunidades más equitativas y sustentables en el nuevo ambiente de negocios del siglo XXI.” Las empresas más exitosas y, al mismo tiempo, evaluadas por sus empleados como las mejores organizaciones donde prestar servicios, cuentan con una cultura constructiva y humanística. Mediante la manipulación memética de los integrantes se puede lograr el cambio del perfil cultural en las organizaciones de culturas pasivas-destructivas hacia culturas constructivas de alto desempeño de una manera más eficiente, efectiva y eficaz. En términos de tiempo, que es una variable importante que considerar, se buscará reducir el tiempo de cambio de 10 ó 12 años, a 2 ó 3.

En la nomenclatura del genoma cultural se han identificado 120 memes que se integran en grupos de diez para formar 12 cadenas genéticas. La importancia de este concepto radica en la posibilidad de inducir procesos de cambio organizacional muy sofisticados a través de implantes de memes conocidos como “atractores”, que potencialmente aceleran, por contagio, el cambio con destinos más precisos, con un menor esfuerzo y optimización de recursos (especialmente el tiempo). Es algo así como utilizar un finísimo bisturí láser que corta con extremada precisión anatómica sin causar daño colateral y propiciando una recuperación más rápida del paciente.

En esta línea de pensamiento, el Dr. Meade ha identificado un conjunto mínimo de tres cadenas genéticas de culturas constructivas-humanísticas que contribuyen significativamente al desempeño organizacional cuando se logra el cambio cultural a partir de perfiles de baja eficiencia basados en comportamientos pasivo-agresivos. Las cadenas identificadas tienen “etiquetas" genéticas que se bautizaron como SN12COSA, SN1COHE y SN2COAFF, y contienen diez elementos cada una para un total de 30, entre los cuales hay alrededor de siete atractores.

El Dr. Daniel Meade y su contraparte europea del Centro de Vigo, Pedro Piñeiro Souto, han realizado estudios preliminares comparando el perfil cultural actual (de orden inferior) y el perfil cultural ideal (de orden superior) para implementar iniciativas de cambio organizacional utilizando implantes de las cadenas mencionadas anteriormente con la posibilidad de reducir significativamente los ciclos de cambio de diez años a solamente tres años y con resultados más específicos y tangibles.

Este programa de investigación está programado inicialmente para una duración de cinco años en el que intervendrán universidades europeas y estadounidenses, centros de investigación, organismos gubernamentales y grupos empresariales de gran prestigio internacional en el esquema de clusters del conocimiento.

Un resultado preliminar de esta colaboración es el curso de posgrado, Modelos dinámicos del comportamiento humano en las organizaciones, que actualmente imparte el Dr. Daniel Meade a través del programa, Líderes para la Manufactura en la EGADE.


Departamento de Difusión y Relaciones Externas • Dirección de Extensión y Vinculación del Campus Monterrey
Tels.: (81) 8358 1400, exts. 5074 y 5077 • Cetec, Torre Sur 4to. piso
Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Monterrey, Nuevo León • C. P. 64849

Derechos Reservados © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Av. Eugenio Garza Sada C.P. 2501