NOTAS GENERALES:

Arranca la Universidad Virtual Empresarial

• INICIO • CONTENIDO • SIGUENTE • ANTERIOR

Desde la Sala Mayor de Rectoría, el Tec de Monterrey lanzó la Universidad Virtual Empresarial (UVE) el pasado 13 de abril. Presentes estuvieron el Dr. Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema Tec, así como directivos de la institución y representantes de empresas destacadas del país, como Bimbo, Cydsa, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Bancomext.

La UVE es un sistema de capacitación satelital en el lugar de trabajo, que ofrece aprendizaje a las empresas de América Latina y les permite contar con el universo educativo del Tec en sus propias instalaciones. Como misión, la UVE ha definido lo siguiente: Incrementar la competencia de las personas en el área de trabajo para promover empresas competitivas, perdurables y amigables con el medio ambiente, a través de seminarios, programas especiales, diplomados, conferencias y cursos. Los programas se desarrollan e imparten por expertos del Tec, en asociación con las mejores universidades y empresas consultoras del mundo.

La programación de UVE está estructurada en seis áreas temáticas: cultura organizacional, comercialización, finanzas, productividad, desarrollo sostenible e idiomas. La Barra Tec, que es el paquete básico, incluye seminarios, conferencias y programas especiales. Dentro de este paquete se ofrece la Barra de Seminarios Exitosos, los cuales han sido seleccionados según la opinión expresada en las evaluaciones que se aplican al final de los seminarios y en las peticiones personales realizadas a la UVE. Adicional al paquete básico, se tiene Inversión para Aprender (IPA), que integra diplomados y programas especiales de los cuales la empresa puede seleccionar y contratar aquellos que corresponden a sus necesidades particulares.

Para las empresas, esta modalidad educativa permite la realización de capacitación continua y uniforme de sus integrantes de diferentes niveles y áreas con un ahorro de tiempo y a un bajo costo por persona. Además, los participantes cuentan con una red de comunicación y los coordinadores de la UVE en las empresas tienen a su disposición programas adicionales de certificación. Los seminarios y diplomados que ofrece la UVE poseen validez oficial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los servicios de la UVE se adquieren mediante un contrato anual que incluye la instalación en la empresa de una antena, un receptor y el cableado básico para montar un aula remota. Equipo adicional como televisores, pantallas, videocaseteras, etcétera, y la instalación de más aulas corre al costo de la empresa.

En la empresa se debe nombrar a un coordinador de la UVE, que funge como intermediario realizando tareas como la difusión de los programas entre los empleados, la inscripción de participantes y la solicitud de los materiales educativos que apoyan los diversos eventos de educación continua. Los contratos, que se gestionan en los campus y sedes del Sistema Tec de Monterrey son renovables cada año.

Uno de los sellos distintivos de UVE es que permite que las empresas también pueden contratar los servicios completos de la Universidad Virtual, que consisten en programas de posgrado, el Canal Educativo, el Canal para Servidores Públicos y Programas Empresariales Exclusivos.