NOTAS GENERALES:

Concluye con éxito el primer Diplomado en Refrigeración y Aire Acondicionado

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTEANTERIOR

El pasado 14 de abril, directivos de la empresa danesa Danfoss, fabricante, entre otros, de compresores y equipos de refrigeración, y del Tec de Monterrey, Campus Monterrey entregaron diplomas a ingenieros de varias compañías que concluyeron el I Diplomado en Refrigeración y Aire Acondicionado.

“El objetivo de este diplomado, ofrecido en conjunto por ambas instituciones, es que el participante reafirme los conceptos básicos de termodinámica y transferencia de calor y que realice pruebas en diferentes equipos de refrigeración”, explicó el Ing. Ulises San Miguel, profesionista del Centro de Diseño e Innovación de Productos (CDIP) del Tec de Monterrey y coordinador del Diplomado.

El Diplomado en Refrigeración y Aire Acondicionado se inscribe dentro de una perspectiva de colaboración entre Danfoss y el Tec de Monterrey, que incluye proyectos de estancias empresariales de alumnos de ingeniería, tanto de nivel licenciatura como de maestría, apoyo de Danfoss con equipos para laboratorios de entrenamiento y cátedras compartidas entre ingenieros y especialistas de Danfoss, el Instituto Tecnológico de Dinamarca y profesores del Tec.

El equipo con el que apoya Danfoss al Tec de Monterrey, con motivo de la impartición del diplomado, consta de cuatro unidades de refrigeración para entrenamiento y capacitación que cuentan con las más modernas tecnologías de controladores electrónicos, almacenamiento de energía, intercambiadores de calor y sistemas de control expertos.

Los seis módulos del Diplomado en Refrigeración y Aire Acondicionado ofrecen una combinación de teoría y práctica de tecnologías en el área de refrigeración, terminología eléctrica, control, instrumentación y diseño de sistemas de aire acondicionado y prácticas en equipos piloto de refrigeración.

Los instructores del Diplomado son profesores de los departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Control y del propio CDIP del Campus Monterrey del Tec. Además, Danfoss proveyó ingenieros especializados que compartieron su conocimiento en esta área, así como apoyo y software utilizados durante el Diplomado.

Los 20 ingenieros egresados de esta primera edición del Diploma-do en Refrigeración y Aire Acondicionado, que inició en febrero, provinieron de compañías tales como Hussmann, Comercial Acros Whirlpool, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Fabricantes de Equipos de Refrigeración Tor-rey, Vendo de México, Frigus Bohn, Criotec y Tiendas Soriana.

Entre los invitados de la compañía Danfoss al presidium de la ceremonia de clausura y entrega de diplomas se encontraron: el Ing. Ricardo Schneider, gerente general; el Ing. Uwe Bertelsen, gerente de planta de Compresores Danfoss, y la Ing. Verónica Muñoz, del área de mercadotecnia y coordinadora, por parte de Danfoss, del Diplomado en Refrigeración y Aire Acondicionado.

En representación del Tecnológico estuvieron el Dr. Teófilo Ramos y el Dr. Eugenio García, directores de Investigación y Extensión del Sistema Tec de Monterrey y del Campus Monterrey, respectivamente, y el Dr. Alberto Hernández, director del Centro de Diseño e Innovación de Productos. Además, asistió el Ing. Guillermo Montemayor, presidente del Capítulo Monterrey de la organización, American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE), para el período 1999-2000.

Al tomar la palabra, el Ing. Ricardo Schneider calificó la relación entre Danfoss y el Tec de Monterrey como “una semilla que dará grandes frutos”. El ejecutivo de la empresa mencionó la importancia de diplomados como éste y la colaboración con instituciones educativas como formas tangibles de la gestión del compromiso con las comunidades en donde Danfoss tiene plantas, la preparación tecnológica de ingenieros y estudiantes de universidades y la procuración del desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, los doctores Ramos y García, a nombre del Tec de Monterrey, felicitaron a los participantes y destacaron la relevancia de los cursos de educación continua dentro de la estrategia de investigación y extensión del Tec de Monterrey, vislumbrando hacer extensivo este tipo de diplomados a otros campus del Sistema Tec. Asimismo, agradecieron a la empresa danesa el apoyo del equipo para finalidades educativas y de entrenamiento técnico.

“Este mundo requiere personas con preparación y capacitación”, afirmó el Dr. García, mientras que el Dr. Ramos, refiriéndose a la necesidad de actualización tecnológica, complementó: “la educación continua hace la diferencia”.

Una segunda edición del Diplomado en Refrigeración y Aire Acondicionado comenzó el 9 de junio.