NOTAS GENERALES:

Manufactura colabora en programa nacional de certificación de competencia laboral en soldadura

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTEANTERIOR

El Centro de Sistemas Integrados de Manufactura (CSIM) junto con un grupo de empresas y el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) se encuentran trabajando dentro del comité técnico de normalización para la soldadura con el fin de elaborar un programa de análisis y desarrollo de normas de competencia laboral para personal relacionado con la soldadura en diferentes tipos de industrias.

Funciones de operario, inspector e ingeniero de máquina son algunas de las actividades que involucran la soldadura en diferentes tipos de industrias: metal-mecánica, de la construcción, sanitaria y farmacéutica. Cada una de esas funciones se rige por disposiciones o reglamentaciones (normas) en cuanto a los requisitos de conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñar esas funciones.

CONOCER es la entidad responsable de promover y ejecutar los lineamientos y políticas para la integración y desarrollo de los Sistemas Normalizados y de Certificación de Competencia Laboral en México. Estos sistemas permiten a las empresas incrementar sus niveles de desempeño en términos tanto de productividad como de compe-titividad y a los trabajadores, ampliar sus oportunidades de superación en las empresas o sectores en los que laboran así como obtener un reconocimiento formal de las competencias que han adquirido durante su carrera profesional.

El Sistema de Normalización de la Competencia Laboral cuenta en la actualidad con 312 calificaciones. Por éstas se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que un individuo debe poseer para desempeñar una función productiva específica de manera eficiente. Las calificaciones tienen validez nacional y son reconocidas por los sectores productivos y autoridades educativas y laborales.

CONOCER, que inició actividades en 1995, está constituido por representantes del sector empresarial, de los trabajadores y del gobierno federal. Forma parte de uno de los cinco componentes del Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETYC), promovido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Educación Pública. PMETYC tiene como propósito modernizar los sistemas de formación técnica mediante la adopción del enfoque de competencia laboral, tanto en el sistema de formación técnica y capacitación, como en los centros de trabajo de las distintas actividades de la economía. CONOCER coordina la conformación de los comités de normalización para varias industrias y sectores y áreas de actividad económica, como la industria del vestido, la electromecánica, de hidrocarburos, la farmacéutica, la pesca, el turismo, el comercio al menudeo y el medio ambiente, entre otras.

Las actividades de soldadura en diferentes industrias se guían por códigos o estándares de diferentes organismos y asociaciones, como el Instituto Internacional de Soldadura, American Welding Society, European Welding Federation, Japanese Welding Society, entre otras. Estos organismos proponen una serie de disposiciones y requerimientos: desde procedimientos de producción hasta reportes, especificaciones y tolerancias, inspección y pruebas físicas de los diferentes productos hechos con base en soldadura.

“Lo que se busca es capacitar en estándares de competitividad internacional al personal relacionado con la soldadura, homologando las normas de competencias laborales”, explica el Ing. Pablo Vargas, profesionista del CSIM dentro del área de materiales. “Estas normas incluyen requerimientos, capacitación, inspección y evaluación de trabajos de soldadura”.

Hasta el momento este comité integra a personal de diversas empresas, como Prolec-GE, ESAB, Metalsa, COMIMSA, CERREY y PRAX AIR, personal de CONOCER y profesores e investigadores del CSIM.

El comité se encuentra trabajando actualmente en normas para el uso de diferentes tecnologías: soldaduras de arco, soldaduras por oxigas y soldaduras por capilaridad. “Para 2001 pensamos comenzar coordinando capacitación de personal relacionado con soldadura: operarios, especialistas, inspectores e ingenieros”, mencionó el Ing. Vargas.

Segunda edición del Simposium Internacional de Soldadura

Del 29 al 31 de agosto se llevará a cabo el 2 Simposium Internacional de Soldadura SIS 2000: “La Soldadura en México en el Siglo XXI”, donde se darán cita investigadores, consultores y empresarios relacionados con la actividad de la soldadura. El evento, que espera reunir a más de 300 investigadores, empresarios y profesionales de la soldadura, está organizado en conjunto por American Welding Association, las compañías ESAB y PRAX AIR y el Centro de Sistemas Integrados de Manufactura, y ofrecerá ponencias, seminarios y exposición de equipos.

Los tópicos seleccionados para esta segunda edición del Simposium como guías de trabajos para ponencias son: calor y sus efectos en el material; automatización y control; análisis de falla; calidad y administración; avances en procesos de unión y materiales; comportamiento de solidificación y transformación de fase; diseño de uniones; educación, calificación y certificación; y seguridad e higiene.

Se presentarán alrededor de 30 ponen-cias de especialistas académicos de instituciones como la Universidad de Villas, Cuba; Colorado School of Mines, Estados Unidos; del Instituto Politécnico Nacional y del propio Tec de Monterrey. También se tendrán trabajos de especialistas de empresas transnacionales, como AGA, Arc Machine, ESAB y PRAX AIR, entre otros.

Durante la realización del 2 Simposium habrá una exposición de 15 entidades proveedoras de servicios relacionadas con la soldadura, como productores, asociaciones, consultorías e inspección.

Como elemento innovador, el Simposium incluye la realización de seminarios previos al evento: Los procesos de soldadura; Pruebas no destructivas para la soldadura industrial; Introducción a la certificación; Curso preparatorio para la certificación de inspectores de soldadura; y Examen de certificación.

“La selección de seminarios y de tópicos se hizo con base en la detección de necesidades de la industria realizada por un estudio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y experiencias en proyectos con plantas diversas de la industria”, explicó el Dr. Jorge Cortés, profesor del Centro de Sistemas Integrados de Manufactura y organizador general del 2 Simposium Internacional de Soldadura. “La razón de ser de este esfuerzo es elaborar el concepto de soldadura a niveles de formalización de disciplina, como actividad y técnica, área de investigación y estudio”, puntualizó el Dr. Cortés.