NOTAS GENERALES:

Profesoras de administración coordinan libro sobre cultura organizacional latinoamericana

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¿Cómo son las organizaciones en América Latina? Esta es la pregunta a la que pretenden dar respuesta Anabella Dávila y Nora H. Martínez, coordinadoras del libro, Cultura en Organizaciones Latinas: Elementos, Injerencia y Evidencia en los Procesos Organizacionales (ITESM - Siglo XXI, 1999). Se conoce tan poco de la dinámica de organizaciones latinoamericanas que se dificulta describirlas, comprenderlas, y aún más, compararlas. Para esto, las coordinadoras de esta obra han seleccionado como vitral para el estudio de las organizaciones en América Latina, el concepto de cultura organizacional.

La cultura es parte fundamental de cualquier grupo social. Por lo tanto, los grupos humanos organizados, coordinados y dirigidos hacia un objetivo común‹las organizaciones‹poseen cultura. Este tema ha adquirido su fuerza por estar ligado a los cambios sociales que han distinguido al mundo moderno así como a las preocupaciones de los administradores por buscar que sus organizaciones se vuelvan más eficientes y efectivas. No obstante, el estudiar la cultura de las organizaciones es un tema recientemente incluido en la agenda de los investigadores. Casi de manera generalizada su estudio ha estado ceñido a los esfuerzos que los académicos de países desarrollados han realizado en sus organizaciones y, en algunos casos, en las organizaciones latinoamericanas.

Paralelamente al desarrollo de modelos y teorías sobre la cultura de las organizaciones, el discurso de los países latinoamericanos, al menos en algunos sectores de la población, ha enfatizado la necesidad de proporcionar modelos acordes a la realidad y, al distingo cultural como región. Es esta idea la que de alguna manera dio origen a esta obra. Las coordinadoras creen que América Latina y sus organizaciones, con todo el caudal cultural que manifiesta, requiere no sólo ser estudiada, sino evidenciada, por los mismos latinoamericanos.

Para dar a conocer cómo son las organizaciones latinoamericanas a través de su cultura, se invitó a un grupo selecto de investigadores de las organizaciones en esta región del mundo, para que colaboraran en dar una respuesta amplia a este cuestionamiento. Como resultado, el lector encontrará en este libro una serie de casos de organizaciones latinoamericanas que permiten evidenciar la potencialidad y variación del tema de cultura organizacional. Algunos de los casos ilustran los elementos culturales presentes en estas organizaciones, otros describen la influencia de la cultura organizacional en los procesos de las empresas y aún otros presentan la influencia de la cultura del país en las actividades de las instituciones. Todos, sin embargo, poseen un elemento común: discuten la forma en que es posible estudiar la cultura de las organizaciones.

La obra tiene como eje los diversos estudios de caso, sin embargo, en un primer capítulo titulado “Un acercamiento crítico al concepto de cultura organizacional: Implicaciones para su estudio en organizaciones latinoamericanas”, se presenta una discusión de carácter teórico sobre el concepto de cultura organizacional. El objetivo de este capítulo es proporcionar un marco de referencia más preciso sobre el concepto de cultura organizacional de tal forma que facilite futuros estudios que se generen en América Latina. En este capítulo, se distinguen y ejemplifican los debates que han surgido con respecto al concepto de cultura (por ejemplo, relativos a su definición, a su función y a su conceptualización) y se prosigue a establecer un marco de análisis derivado de las posturas representadas en los debates para sintetizar los elementos en discusión con respecto al tema. El capítulo culmina con el planteamiento de una serie de implicaciones para el estudio de la cultura en organizaciones latinoamericanas con base en el marco de análisis propuesto.

A partir del segundo capítulo se presentan los casos de investigación efectuados sobre organizaciones latinoamericanas. La lógica detrás del orden de los capítulos está determinada por un continuo referente al grado de apertura de la organización ante su medio externo. En este continuo, los extremos están dados, por un lado, por los casos que reflejan la cultura intraorganizacional y por otro, por aquéllos en los que se refleja la relación entre el contexto cultural y las actividades de la organización. Estos capítulos y sus autores son:

“Cultura organizacional en una escuela católica mexicana: Un estudio de caso”. Anabella Dávila “Cultura organizacional e innovación: El caso de Goodyear-Chile”. Darío Rodríguez, Carolina Bozzo y Marcelo Arnold “Cultura y tecnología en la organización industrial mexicana”. María Josefa Santos “Crisis financiera, toma de decisiones y cultura organizacional”. Nora H. Martínez “Cultura organizacional y entorno de negocios: Un estudio de caso en Venezuela”. Margalit Berlin “Cambio organizacional en la flexibilidad cultural del Brasil”. Haroldo Vinagre “Aspectos culturales de gestión en empresas chilenas”. Darío Rodríguez, Nicolás Majluf, Nureya Abarca e Iván Bassa

Acerca de las coordinadoras: Anabella Dávila obtuvo el Doctorado en Administración Educativa por Pennsylvania State University, Estados Unidos. Es profesora asociada y directora académica adjunta de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas, EGADE. Nora H. Martínez obtuvo el Doctorado en Educación Superior por University of Arizona at Tucson, Estados Unidos. Es profesora titular de la Dirección Académica de Educación de la Universidad de Monterrey, UDEM.