NOTAS GENERALES:

Profesor recibe premio del presidente de México en el Día Mundial del Medio Ambiente

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTEANTERIOR

Un acontecimiento de gran orgullo para el Tec de Monterrey ha sido la entrega del Premio al Mérito Ecológico 2000, en la categoría del sector académico, al Dr. Hugo Alejo Velasco Molina, profesor del Instituto, por su destacada investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el manejo de los escurrimientos superficiales y la cosecha de agua de lluvia en regiones de escasa precipitación pluvial.

Durante una ceremonia presidida por el presidente de México, Ernesto Zedillo, recibió este reconocimiento el Dr. Velasco Molina, profesor titular del Departamento de Ingeniería Agrícola del Campus Monterrey, el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en Cozumel, Quintana Roo.

Este investigador ha hecho trabajos sobre la química de los suelos que han servido como base para abatir las enormes pérdidas de agua por infiltración de las presas de tierra, conocidas como estanques, que prácticamente representan la única fuente de agua de los habitantes del medio rural de la zona árida y semiárida de México.

Actualmente el Dr. Velasco dirige el proyecto “Agua y Vida”, el cual consiste en ocho fases entre las cuales está el construir un área de escurrimiento del agua de lluvia de 2,100 m2 impermeabilizada con polietileno y cubierta con grava y ésta pegada a una cisterna de 500 mil litros en la cual se almacene el agua. Del fondo de la cisterna saldrá una tubería que va a un piesómetro donde se mide el volumen de agua almacenada y más adelante hay llaves para el consumo humano. Esta agua usualmente no se ve porque está tapada con lámina que sirve como retardador de la evaporación. Todo esto ocurre con la ayuda de la energía solar transformada a través de una celda fotovoltaica de silicio y fósforo.

Este sistema recolector de agua de lluvia fue desarrollado por el Dr. Velasco en varios ejidos en Nuevo León en 1978, los cuales con el tiempo se volvieron inservibles por la falta de mantenimiento y cultura del agua. A raíz de esta experiencia, en el proyecto actual, que se puso en marcha desde enero de 1996, el profesor de la División de Agricultura y Tecnología de Alimentos enfatizará la capacitación y concientización de los usuarios en estos aspectos claves. El proyecto se lleva a cabo en el ejido San Felipe, en Doctor Arroyo, al sur del estado de Nuevo León, donde existe escasez de recursos entre los 100 habitantes de esa región.

Para las siguientes fases de “Agua y Vida” los campesinos tendrán una fuente de trabajo permanente que consiste en el establecimiento de la infraestructura para el desarrollo de la ganadería caprina y ovina. “Sería un error el querer seguir haciendo agricultura en esa parte del estado; la naturaleza ya no puede dar más experiencias dramáticas”, comentó el Dr. Velasco. “Ya es hora de que salgamos al campo a resolver los problemas directamente y hacernos responsables por ellos”. Por esta razón, el profesor del Tec de Monterrey explica que lo primero es brindarles el agua a los campesinos y, posteriormente, sus huertos y su ganado.

Hasta el momento se lleva el 35 % de avance del proyecto donde se planea también una huerta de manzanas y duraznos con su propio recolector de lluvias. Además, se prepararán tres huertas de vegetación autóctona para la biznaga, el nopal y el maguey, que no requieren de riego y que además son productivas.

“Agua y Vida” no sólo creará fuentes de empleo sino que mejorará la situación de los habitantes del ejido. Actualmente ellos tienen un pozo de agua salada que está inactivo y para su aprovechamiento se planea la construcción de un tanque productor de pescado y la siembra de remolacha forrajera, que servirá de alimento para las cabras.

El Dr. Velasco es originario de Nueva Rosita, Coahuila. Es egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en 1951. Obtuvo la Maestría en Fertilidad de Suelos y el Doctorado en Química de Suelos, en 1956 y 1966, respectivamente, de Texas A&M University. Ha sido docente e investigador del Tec de Monterrey por más de 30 años en las áreas de uso, manejo y conservación de suelo y agua en regiones de escasa precipitación pluvial. Además es autor, entre otros textos, de los libros Uso y Manejo del Suelo y Las Zonas Aridas y Semiáridas: Sus Características y Manejo, publicados en 1991 por Editorial Limusa. Ahora está por publicar su más reciente libro, Sobrevivencia en los Semidesiertos Mexicanos, en el cual el investigador reporta estudios realizados por él mismo a lo largo de 10 años.

El proyecto “Agua y Vida”, que traerá muchos beneficios, requiere de una inversión de 4 millones 300 mil pesos ya que permitirá la subsistencia a una población prototipo que carece de electricidad y agua del subsuelo. “Agua y Vida” se ha mantenido dentro del objetivo anunciado por la misión del Tec de Monterrey: “Hacer investigación y extensión relevantes para el desarrollo sostenible del país”.