NOTAS GENERALES:

Rector del Sistema Tec imparte conferencia magistral para académicos de la administración

INICIOCONTENIDOSIGUENTEANTERIOR

“Actualmente, las telecomunicaciones permiten que en cuestión de segundos, las personas transfieran conocimientos de un país a otro. Decir que un conocimiento se generó en algún país y que sólo pertenece a ese país, es sólo eso, un decir”, declaró el Dr. Rafael Rangel Sostmann durante la conferencia magistral que impartió en el IV Congreso de Administración en México: Teoría y Praxis.

El Congreso, organizado por la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) el pasado mes de mayo, reunió a profesores e investigadores de instituciones de educación superior de todo el país con el fin de intercambiar experiencias y servir de foro para la exposición de trabajos de investigación en tópicos de la administración.

El rector del Sistema Tec de Monterrey señaló a las telecomunicaciones como uno de los factores principales que promueven la globalización junto con la firma de tratados de libre comercio entre los países para el intercambio de productos y servicios, de los cuales subrayó, la gente a veces olvida que eventualmente lo que intercambiarán serán personas. “Obviamente, las personas que no estén suficientemente preparadas, no podrán competir en ese ambiente”, puntualizó.

Sin embargo, mencionó que a la par de la globalización, los sistemas de información tenderán a la centralización para unir grandes sistemas.

“Nosotros como institución educativa somos un ejemplo. En estos momentos tenemos descentralizados todos nuestros sistemas administrativos en cada uno de los 29 campus que tenemos. Pero para el próximo año, centralizaremos toda la información en una gran base de datos. El alumno no va a percibir dónde está su base de datos y, en lugar de tener 29 centros de administración, 29 centros de contabilidad, etcétera, habrá una sola base compartida”, comentó.

De acuerdo con lo expresado por el Dr. Rangel, esta nueva configuración de los sistemas de información permitirá que las personas puedan trabajar en forma colaborativa sin importar que se encuentren en diferentes puntos geográficos. De esta manera, los esquemas en la forma de hacer y administrar negocios cambiarán en unos cuantos años lo que no cambiaron en décadas, y eso sin contar los avances que representa Internet.

“Internet va a afectar a todos los negocios en forma estructural, en la manera en que están conformados y eso cambiará también el modo que tenemos de entrenar a nuestros alumnos”, dijo.

Mencionó además que, como consecuencia lógica de una mayor interacción entre personas de diversos lugares, los futuros profesionistas deberán “salir de nuestra cultura y aprender a trabajar en todo el mundo como algo natural”.

El Rector del Sistema Tec desde 1985 comentó que en la vida profesional resulta primordial contar con la habilidad para aprender, comunicarse y usar la tecnología, pues la mayoría de los profesionistas terminan laborando en áreas diferentes al campo de estudio de su licenciatura.

“Las habilidades siempre las obtiene el alumno como un subproducto del proceso de adquisición de conocimientos. La pregunta que nosotros nos hicimos (en el Tec) fue si deben ser nada más un subproducto o deben ser un objetivo intencional en cada una de las clases”, dijo.

La respuesta a la pregunta planteada, comentó el Dr. Rangel, fue desarrollar las habilidades a la par que se transmiten los conocimientos, pero en forma más consciente y promover con ello el ejercicio de las mismas.

Por último, señaló la importancia de añadir a cada clase la concientización y práctica de los diferentes valores éticos que existen, labor para la que los profesores deben considerarse a sí mismos como formadores de personas y no sólo de profesionistas. Presentan libros realizados por profesores del Campus Monterrey Justo antes de comenzar las actividades en las mesas de trabajo del IV Congreso de Administración en México, los libros realizados durante el último año por profesores del Campus Monterrey, que imparten clases en la EGADE, fueron presentados al público que asistió al evento.