EN LA INVESTIGACION:

Manufactura

Marco de trabajo para la introducción e implementación de ingeniería concurrente

Ahmed Al-Ashaab, Arturo Molina y Teresa Valdepeña

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTEANTERIOR


El sector manufacturero en México está creciendo rápidamente y juega un papel importante en la economía del país. Lo anterior se debe a la excelencia del desempeño de la industria mexicana y la posición geográfica del país así como a la mano de obra barata que ha sido factor atractivo para las inversiones extranjeras. Al mismo tiempo, México participa en el mercado libre más grande del mundo, a raíz del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, lo cual obliga a la industria nacional a mejorar el desarrollo del producto para sustentar y fortalecer su posicionamiento. Esta situación ha impulsado a las compañías mexicanas a buscar un enfoque orientado al cliente que asegure la entrega de un producto que le dé satisfacción total, en términos de calidad, costo, tiempo, servicios y los aspectos ecológicos del producto. Por eso, la filosofía de ingeniería concurrente (IC) ha atraído a las compañías manufactureras en México para apoyarlas a alcanzar sus objetivos.


IC es un enfoque integrado de desarrollo del producto que enfatiza las expectativas del cliente por medio de la fabricación de productos de alta calidad, con mayor rapidez y menor costo. Apoya los valores del trabajo multidisciplinario en equipo, como la cooperación y la confianza. El equipo de IC debe tener la capacidad de compartir e intercambiar los conocimientos y la información requerida de tal manera que la consideración simultánea de todos los aspectos del ciclo de vida del producto sea asegurada durante el diseño. Este equipo es responsable del buen desenlace de todas las etapas del producto.


 

Para introducir e implementar IC, las compañías manufactureras mexicanas requieren una forma fácil de entender esta filosofía y planear su implementación. Este artículo presenta un marco de trabajo para la introducción e implementación de ingeniería concurrente (vea la figura 1), que está dividido en cuatro secciones: organización, recursos humanos, tecnología e información. Cada sección tiene varios aspectos que necesitan ser cubiertos para que las compañías tengan el conocimiento y la información necesaria sobre IC. A continuación se presenta una explicación detallada de la primera de estas secciones. Por último, se tratan los pasos prácticos para implementar IC y se presentan las conclusiones.


Elementos del marco de trabajo de ingeniería concurrente: Aspecto organizacional de IC


La sección organizacional de IC abarca varios aspectos relativos a la estructura de la compañía (árbol jerárquico), el modelado de actividades, el equipo de trabajo multidisciplinario y los diferentes enfoques que pueden ser usados durante el proceso de desarrollo del producto. También es importante entender la “empresa extendida” (Browne, 1997), la que es adoptada por el equipo de manufactura original (OEM) como una nueva estrategia en la administración de sus negocios. En la empresa extendida el equipo de manufactura original desarrolla una cadena de proveedores confiables que participan efectivamente en el proceso de desarrollo del producto desde su desarrollo conceptual hasta la entrega y servicio, así como en el manejo de desecho. El modelo de empresa extendida consiste en cinco elementos, que son: diseño dirigido por el cliente, co-ingeniería, cumplimiento de la orden del cliente, administración de cadena de proveedores y ensamble, que es hecho por la planta del equipo de manufactura original.

* Modelado de las actividades del ciclo de vida del producto (CVP)


Uno de los pasos más importantes para mejorar el desarrollo del producto es llegar al entendimiento correcto de las actividades detalladas del ciclo de vida del producto porque ayuda al equipo de IC a comprender el papel de cada departamento y el flujo de información entre las actividades. El modelo de las actividades contribuye a una mejor planeación para el desarrollo del producto y la definición de la información necesaria para cada actividad en términos de tipo, formato y su posible integración. En este contexto integración significa proveer la información correcta, en el lugar correcto, en el tiempo correcto y usando el formato correcto.


* Tipos de equipos multidisciplinarios de trabajo


Para aplicar la ingeniería concurrente es indispensable tener bien definido el equipo multidisciplinario, que es dirigido por el líder del proyecto o del equipo de IC. Los miembros principales de este equipo deben ser de los siguientes departamentos: mercadotecnia, ingeniería del producto e ingeniería de manufactura. El equipo también puede integrar a miembros de otros departamentos como los de calidad, finanzas, producción, logística, además de involucrar activamente a los clientes y proveedores claves.


Hay diferentes estructuras de equipo que aquí se presentan:
1.- Equipo Funcional
2.- Equipo Ligero
3.- Equipo Pesado
4.- Equipo Autónomo
5.- Equipo Colocado
6.- Equipo Virtual


Sin embargo, el equipo pesado es el más común en las compañías mexicanas ya que éstas son mayormente empresas pequeñas y medianas que se caracterizan por una falta de recursos humanos lo cual no permite el uso de los otros esquemas mencionados. De esta manera, los miembros del equipo dividen su tiempo entre las actividades del proyecto de IC y las cotidianas de su departamento de origen. Una clara desventaja es la alta carga de trabajo y que los miembros del equipo tienen más de un líder, así que la atención se presta principalmente al jefe funcional, es decir, el que paga.


* Enfoques de apoyo


Existen varias herramientas y métodos que apoyan la aplicación de IC y el desarrollo del producto, tales como QFD (Quality Function Deployment), DFMA (Design for Manufacturing and Assembly) o DFx (Design for X), AMEF (Análisis de modo y defecto de falla), Administración de proyectos, etcétera. Uno de los aspectos que los autores enfatizan durante los cursos de capacitación y la implementación es la integración de las herramientas y métodos. Por ejemplo, el diseño es dirigido por el cliente de acuerdo con sus requerimientos, que son capturados en la “casa de calidad” del QFD. La falla potencial del diseño del producto es analizada en el AMEF (Análisis de modo y defecto de diseño). Las funciones analizadas se relacionan con los “qués” del QFD porque una función que no es parte de los requerimientos del cliente es considerada cuidadosamente para eliminarla, y así sucesivamente. Esto ayuda a que los resultados sean “documentos vivos”, los cuales deben actualizarse cada vez que se requiera hacer un cambio en las especificaciones y el diseño del producto, así como en el sistema de manufactura.


* Características de los miembros del equipo de IC


Una aplicación exitosa de ingeniería concurrente depende totalmente del desempeño de los miembros del equipo y del apoyo de la dirección. Los miembros del equipo deben tener ciertas características que deben ser desarrolladas e impulsadas por la dirección de la compañía y el líder del proyecto de IC. Esas características de los recursos humanos son: motivación, responsabilidad, capacitación y, lo más importante, empowerment. Cada miembro del equipo debe tener el conocimiento y el poder para hacer un cambio en beneficio de todos. Esto sólo se puede dar cuando cada miembro del equipo de IC tiene la misma oportunidad. El líder del proyecto juega un papel importante para lograr una implementación exitosa de IC porque más que ser un jefe y de imponer su opinión, debe ser un coordinador que negocia y discute los asuntos con el equipo. Debe ser un facilitador para el equipo, que dé el apoyo requerido de la dirección y de otros.


* Información del ciclo de vida del producto


La información de ciclo de vida del producto puede ser clasificada en datos del producto e información del proceso de manufactura. Los datos del producto se refieren a todos los datos que describen a un producto en su ciclo de vida. También se llama tecnología de datos de producto los cuales pueden ser clasificados en modelación del producto, administración de los datos de producto e intercambio de datos. La información del proceso de manufactura captura la capacidad de los procesos y recursos. Lo más importante en el manejo de la información es identificar cómo lograr la integración de datos para proveer la información correcta, en el tiempo correcto, en el lugar correcto y usando el formato correcto.


* La tecnología en la aplicación de IC


Aunque la implementación de IC no depende de la tecnología, el uso de la tecnología constituye un buen apoyo en el desarrollo del producto. Ejemplos de esto son los casos de las herramientas para QFD y DFMA, herramientas para la administración de proyectos, CAD/CAM/CAE e Internet/Intranet, redes computacionales y videoconferencias.


La figura 2 muestra los pasos prácticos para la introducción e implementación de IC.


Conclusiones


Dentro de este marco de trabajo para introducir e implementar la ingeniería concurrente, el Centro de Sistemas Integrados de Manufactura ha estado realizando proyectos con cuatro empresas de distintos giros y dimensiones desde hace dos años y medio. La colaboración con la industria mexicana seguirá en esta área. Se ha visto que la aplicación de IC tiene el enfoque orientado al cliente que la industria está buscando para sustentar y mejorar su participación en el mercado y asegurar la entrega de un mejor producto, más barato y rápidamente que dé la satisfacción total al cliente.



Referencias


Al-Ashaab A., Molina A.. 1999. “Concurrent Engineering Framework: A Mexican Perspective”. CE99 Bath, Reino Unido.
Al-Ashaab A., Valdepeña T., Quiroz D., Jaramillo Ma. P., Peña L.E., de León J.L., Silva I.. 2000. “Introducing and Implementing Concurrent Engineering in the Mexican Automobile Industry”. International Conference of CE 2000. Lyon, Francia.
Browne, J. Hunt, Y, and Zhang, J.. 1997. “The Extended Enterprise”. Handbook of Cycle Engineering Concepts, Tools and Techniques. Edited by Molina, A., Sánchez and Kusiak A.. Chapman and Hall.
SMIC 1999, Centro de Información de IC, http://w3.mor.itesm.mx/~smic/ceic. Sociedad Mexicana de Ingeniería Concurrente.



Ahmed Al-Ashaab obtuvo el Doctorado en Desarrollo del Producto de la Universidad de Loughborough, Inglaterra en 1994. Actualmente es profesor investigador del Centro de Sistemas Integrados de Manufactura. Es fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Concurrente (SMIC).


Arturo Molina
obtuvo el Doctorado en Sistemas de Manufactura y Mecánica de la Universidad de Loughborough, Inglaterra y de la Universidad de Budapest, Hungría, respectivamente. Actualmente es profesor investigador del CSIM.


Teresa Valdepeña
obtuvo el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Morelos. Es miembro fundador de la SMIC y actualmente estudia la Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Manufactura y trabaja como asistente de investigación en el CSIM.