EN EL POSGRADO:

Profesor del Centro de Calidad Ambiental realizará estancia en MIT

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTEANTERIOR

El Dr. Gerardo Mejía, investigador del Centro de Calidad Ambiental (CCA) del Campus Monterrey, realizará una estancia de cinco meses en Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos, como miembro del equipo que desarrollará un proyecto trasnacional titulado “Programa integral sobre contaminación del aire urbano, regional y global: El caso de la Ciudad de México”.


“El objetivo del proyecto es realizar en forma integrada un estudio sobre la problemática de la contaminación del aire en la Ciudad de México y sus posibles soluciones”, explicó el Dr. Mejía. Agregó que “...se convocó a participar a investigadores de varias universidades y centros de investigación e instituciones oficiales del gobierno”.


El profesor del Centro de Calidad Ambiental comentó que el proyecto incluye aspectos de caracterización de los contaminantes y modelación de su dispersión, estudios de salud, propuestas educativas, generación de estrategias de control, evaluaciones económicas, propuestas de legislación y evaluación integral del programa. El proyecto es una propuesta del Dr. Mario Molina, científico de origen mexicano, Premio Nobel de Química 1995 y profesor investigador del MIT, quien contactó a instancias gubernamentales de México y a instituciones universitarias que han estudiado el problema anteriormente, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). El Dr. Mejía había colaborado anteriormente con el IMP y le propusieron formar parte del equipo de trabajo para apoyar las labores de modelación, comunicación entre áreas y educación. “El Dr. Molina me invitó con especial interés en el desarrollo de programas educativos a distancia dada la experiencia que hemos desarrollado con la Universidad Virtual del Tec”, explicó el Dr. Mejía.


Dentro de las actividades que el profesor del CCA desarrollará en el MIT en relación con el proyecto estarán la identificación de áreas de oportunidad para capacitación a diferentes niveles: gobierno, empresa y población en general; la evaluación de fortalezas y debilidades de las instituciones mexicanas en sus programas de medio ambiente; y la identificación y valoración de mecanismos para integrar los hallazgos de la investigación emprendida a programas curriculares de cursos de maestría, licenciatura y de extensión, con el fin de servir para la educación y concientización ecológica de la población.


El Dr. Mejía comentó que durante su estancia también contactará a profesores de Harvard University y del propio MIT para fomentar el intercambio educativo entre docentes del área ambiental del Tec de Monterrey y de esas instituciones educativas estadounidenses.