EN BREVE:

Mayor internacionalización de la Maestría en Derecho Comercial Internacional

• INICIO • CONTENIDO • SIGUENTE • ANTERIOR

La Escuela de Derecho del Tec de Monterrey firmó un convenio denominado NACLE (North American Consortium on Legal Education) con las facultades de derecho de Dalhousie University, McGill University y University of Ottawa, en Canadá; University of Arizona, George Washington University y University of Houston de Estados Unidos; y en México con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Panamericana.


Este convenio firmado en mayo de 1999 se hizo con el propósito de facilitar y promover el intercambio entre los estudiantes de posgrado de estas facultades dedicadas a la educación e investigación jurídica.


En septiembre de este año se realizarán los primeros intercambios estudiantiles. Un alumno de la Maestría en Derecho Comercial Internacional del Tec de Monterrey cursará algunas materias de derecho internacional en McGill y se considera que vendrán al Campus Monterrey dos estudiantes, uno de la Universidad de Houston y otro de Ottawa.


Por otra parte, en este verano por lo menos tres de los estudiantes de la Maestría en Derecho Comercial Internacional del Campus Monterrey aprovecharán el convenio celebrado con Tulane University, Estados Unidos, para cursar materias impartidas en el extranjero y continuar sus estudios en las universidades de Amsterdam y Montreal.


Alumnos investigan problema actual de la frontera México-Estados Unidos


En colaboración con la Univesidad Virtual (UV), se llevó a cabo un seminario de investigación basado en el capítulo XX del TLCAN (Mecanismo de Resolución de Controversias) de enero a abril de este año. En éste participaron seis alumnos de Saint Mary´s University de San Antonio, Texas: Ana Collado, Alejandro Hernández, Karla Pascarela, Adriana Reséndez, Christie Villarreal y Juan Carlos Zavala, coordinados por el profesor asociado David López; así mismo, seis estudiantes de la Maestría en Derecho Comercial Internacional del Campus Monterrey: Aineth Peña, Gustavo Cerrillo, Paola de la Rosa Rodríguez, Gabriela Bustamante, Alicia Villalobos y Eduardo Chontkowsky, quienes contaron con la asesoría del maestro Gabriel Cavazos, coordinador de la Maestría en Derecho Comercial Internacional.


La investigación consistió en tomar un problema actual y real, en este caso, la moratoria impuesta a los tractocamiones mexicanos para transitar por la frontera estadounidense y simular un pánel arbitral para solucionar la controversia. Los alumnos se dividieron en tres equipos de los cuales cada uno estuvo conformado por dos estudiantes mexicanos y dos estadounidenses. Un equipo defendió la parte estadounidense; otro, la mexicana; y el tercero representó un pánel arbitral que tomaría la decisión final en la controversia. La forma en que los equipos lograron comunicarse fue a través de la Universidad Virtual, Internet y por vía telefónica. La audiencia final se llevó a cabo el 23 de marzo del 2000 en la Sala 1 de la UV, donde los alumnos destacaron por su participación en la investigación.


Ofrecerán ciclo de conferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC)


Se llevará a cabo un ciclo de conferencias de la OMC con destacados expositores, entre ellos el doctor Gabriel Cavazos, director de la Maestría en Derecho Comercial Internacional, con ayuda de la Universidad Virtual de septiembre a noviembre de 2000.