Francisco José Lozano García

Ubicación: CEDES-5to Piso Ote
+52(81) 8358-2000 Ext. 5210

fjlozano@itesm.mx

Estudios
Doctor en Filosofía con especialidad en Ingeniería Química (Universidad de Birmingham, Inglaterra).
Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Química (Imperial College of Science and Technology, Inglaterra).Ingeniero Químico (Facultad de Química, UNAM).

Especialidad
Ha realizado desarrollo tecnológico para el proceso de descafeinado de café y ha desarrollado ingeniería básica y de proyecto para tratamiento de aguas residuales y para procesos de la industria azucarera.

Actividad profesional
De 1976 a 1980 fungió como maestro e investigador en el Departamento de Ingeniería de la División de Estudios de Posgrado, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con amplia experiencia en el sector industrial en el cual se desempeñó en el período de 1981 a 1993, ocupando el cargo de Gerente General de una fundición de acero, en la que colaboró desde la construcción de la planta. Dentro de sus actividades dentro del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey en 1993 ocupó el cargo de Director del Centro de Tecnología Limpia, perteneciente al Centro de Calidad Ambiental, en este período llevó a cabo diversos proyectos de consultoría ambiental y realizó además un desarrollo de tecnología.  De 1998 al 2001 ocupó el cargo de Director del Centro de Calidad Ambiental de la misma institución y posteriormente y hasta la fecha, se ha hecho cargo del Programa Campus Sostenible del Tecnológico de Monterrey. Aunado a estas actividades y desde su ingreso a esta institución, ha impartido diversos cursos a nivel licenciatura y posgrado y como actividades paralelas y complementarias de su labor de consultoría e investigación, ha publicado en diversos medios impresos tanto nacionales como internacionales como el AIChe Journal. Ha sido miembro, entre otros, del American Institute of Chemical Engineers, American Society for Metals y del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos.

< Regresar