El Departamento de Ingeniería Química del Tecnológico de Monterrey se enfoca a tres grandes aspectos: la formación de profesionistas excelentes en su área de especialidad a través de los programas de licenciatura y postgrado que apoya, el desarrollo de nuevo conocimiento relevante para el desarrollo del sector productivo a través de investigación aplicada y la contribución al desarrollo de la industria a través de sus programas de vinculación.

Dentro de sus actividades docentes, e l Departamento de Ingeniería Química ofrece cursos especializados para programas de licenciatura, maestría y doctorado en las áreas de ingeniería de procesos e ingeniería ambiental.


Los programas de licenciatura que se imparte en el Tecnológico de Monterrey relacionados con esta área son :

Ingeniero Químico Administrador

Ingeniero Químico y de Sistemas

Ingeniero en Industrias Alimentarias

Ingeniero en Biotecnología

Licenciado en Ciencias Químicas


Los programas de posgrado son:

Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas Ambientales

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería



El cuerpo de profesores, especializados en sus áreas de enseñanza, poseen estudios de postgrado (maestrías y doctorados) en áreas como: simulación y optimización de procesos, procesos de separación, modelación atmosférica, ingeniería de procesos, ingeniería de alimentos, biotecnología, entre otros. Asimismo, el departamento cuenta con especialistas en técnicas didácticas, con estudios de postgrado en el área de educación y enfocados a mejorar continuamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Debido a la importancia de incorporar la experiencia industrial en la formación de los estudiantes, se considera muy relevante la participación de los profesores en programas de vinculación donde los sectores académico e industrial entran en contacto. De esta forma, cada año, más del 80% de los profesores de planta y adscritos participan en estas actividades. Los programas de vinculación con la industria contemplan además la participación obligatoria de todos los alumnos del último semestre de las carreras de Ingeniero Químico Administrador e Ingeniero Químico y de Sistemas, en proyectos realizados en industrias de la localidad.



Ingeniero Químico Administrador

El Ingeniero Químico Administrador es un profesionista capaz de enfocar la ingeniería de procesos químicos hacia un manejo óptimo de la producción, con la finalidad de producir bienes con los más altos estándares de calidad y para la aplicación específica que la manufactura requiere.

Para ello, el IQA requiere una sólida formación en las ciencias básicas, los fundamentos y aplicaciones de la ingeniería de procesos y de la ingeniería industrial.

Si deseas más información sobre esta carrera visita la página de internet.



Ingeniero Químico y de Sistemas

El Ingeniero Químico y de Sistemas es un profesionista capaz de enfocar la ingeniería de procesos químicos hacia un manejo óptimo de la producción, a través de la utilización efectiva de recursos materiales, energéticos y tecnológicos para desarrollar procesos más eficientes minimizando los efectos nocivos al medio ambiente.

Para ello el IQS requiere una sólida formación en las ciencias básicas, los fundamentos y aplicaciones de la ingeniería de procesos y de la ingeniería ambiental.



Si deseas más información sobre esta carrera visita la página de internet.



Ingeniero en Industrias Alimentarias

El Ingeniero en Industrias Alimentarias es un profesionista especializado en la ciencia y tecnología de alimentos que utiliza sus conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de productos, considerando a la ingeniería química e industrial y cumpliendo con los requerimientos del mercado.

También aplica su formación en la implementación de sistemas de calidad dentro del ciclo productivo para ofrecer alimentos seguros al consumidor. Para ello, el IIA requiere una sólida formación en las ciencias básicas, ciencia y tecnología de los alimentos, fundamentos y aplicaciones de la ingeniería de procesos y de la administración de la producción.

 


Si deseas más información sobre esta carrera visita la página de internet.



Ingeniero en Biotecnología

Un Ingeniero en Biotecnología es un profesionista especializado capaz de aplicar, adaptar, administrar y evaluar procesos biotecnológicos para la elaboración de productos y servicios de alto valor en diferentes sectores industriales; apto, además, para diseñar plantas biotecnológicas integrando los esquemas más favorables de negocio y comercialización.

Para ello, el IBT requiere una sólida formación en las ciencias básicas, ciencias biológicas, fundamentos y aplicaciones de la ingeniería de procesos y de la administración de la producción.

 

 


Si deseas más información sobre esta carrera visita la página de internet.




Licenciado en Ciencias Químicas

El Licenciado en Ciencias Químicas es un profesionista altamente especializado en el desarrollo de tratamientos científicos, capaz de contribuir al desarrollo y administración de nuevas tecnologías y productos, además de tener la capacidad para proponer alternativas novedosas a la solución de problemas industriales o del medio ambiente.

Para ello, el LCQ requiere una sólida formación en las ciencias básicas, ciencias químicas, fundamentos y aplicaciones de la ingeniería de procesos, además de la adquisición y fortalecimiento de habilidades para la investigación científica. En su nueva estructura, la carrera de Licenciado en Ciencias Químicas contempla tres posibles ramas de especialización para sus alumnos: Química Biológica y Biotecnología, Química de los Materiales y Procesos Industriales. Es en esta última donde el Departamento de Ingeniería Química apoyará al programa al ofrecer una serie de cursos básicos de la Ingeniería de Procesos.

 

Si deseas más información sobre esta carrera visita la página de internet.


Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas Ambientales

La MSA es un programa multidisciplinario que permite la interacción de los estudiantes de posgrado con especialistas de diversos departamentos académicos y centros de investigación, como:

Centro de Calidad Ambiental
Centro de Estudios del Agua
Departamento de Química
Departamento de Ingeniería Civil
Departamento de Recursos Naturales
y el Departamento de Ingeniería Química

La participación conjunta de alumnos y profesores en la solución de problemas reales del sector público y privado hace de este programa una experiencia muy enriquecedora.

Si deseas más información sobre este programa visita la página de internet.



Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

Los egresados del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería son investigadores que puedan generar conocimientos nuevos, contribuyendo al desarrollo del estado del arte en sus respectivas áreas. Son personas que pueden desenvolverse en investigación, docencia, desarrollo tecnológico y gerencia de ingeniería e investigación en empresas de tecnología de punta. Son especialistas cuyo desempeño conlleva la integración sinérgica de tecnologías variadas. Son expertos que pueden innovar, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías en los procesos industriales y de servicio.