BUSCAR


Centro de Innovación, Desarrollo y Tecnología

Noel León Rovira
Profesor Titular

+52(81) 8328-4412/ 8358-2000 Ext. 5128
noel.leon@itesm.mx

Estudios
Doctor en Ingeniería Mecánica (Universidad Técnica de Dresde, Alemania).
Ingeniero en Diseño de Máquinas Agrícolas Universidad Técnica de Dresde, Alemania).

Especialidad
Es el primer experto latinoamericano certificado en TRIZ por Ideation International, Inc desde 1996. También es el primer experto mexicano certificado en la impartición de cursos de TechOptimizer de Invention Machine Corporation. Es reconocido internacionalmente como el principal experto de habla hispana en la implementación integrada de TRIZ y QFD para el desarrollo e innovación de productos y procesos industriales en las empresas. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III.

Actividad profesional
Fue profesor en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba en donde desarrolló investigaciones científicas con las cuales contribuyó al desarrollo de las cosechadoras de caña de azúcar en Cuba. Fue posteriormente fundador y Director del Centro de Estudios de CAD/CAM del Instituto Superior Técnico de Holguín de 1977 a 1991. Desde 1993 es profesor en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en donde imparte las asignaturas de Análisis y diseño de productos e Ingeniería asistida por computadora en la Maestría en Sistemas de Manufactura y en la Maestría en Dirección de la Manufactura del programa conjunto Tecnológico de Monterrey/MIT “Leaders for Manufacturing”. Es profesor titular certificado en técnicas de aprendizaje activo en el Centro de Diseño e Innovación de Productos del Tecnológico de Monterrey, en donde ha sido tutor de más de 20 tesis de maestría.
Ha entrenado y asesorado en la implementación de TRIZ y QFD a ingenieros, técnicos y directivos de numerosas empresas mexicanas y extranjeras radicadas en México como Mabe, Sigma Alimentos, Vitro, Cemex, Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma, General Electric Lighting, Metalsa, Schneider Electric, Philips Lighting, General Motors, Whirlpool, Kimberly Clark, Dirona, Prolec, Helvex, General Electric Industrial Motors, Plastiglass, Peñoles y Cerrey, entre otras.
Ha contribuido con sus alumnos al desarrollo e innovación de más de 50 productos industriales de empresas mexicanas .