BUSCAR


Director de la Maestría en Ciencias en Comunicación y Director del Centro de Investigación en Comunicación e Información

José Carlos Lozano Rendón
Profesor Titular

+52(81) 8358-2000 Ext. 4558
jclozano@itesm.mx

Estudios
Doctor en Comunicación Internacional (Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos)
Maestría en Comunicación de Masas (Universidad de Leicester, Inglaterra)
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad Regiomontana)

Especialidad
Las áreas de concentración del doctorado están enfocadas a la comunicación internacional, métodos de investigación, teoría de la comunicación, y minorías étnicas y medios de comunicación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de Investigador Nacional Nivel I.

Actividad profesional

Actualmente es Director del Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO), en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Fue Director de las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación (LCC) y Medios de Información (LMI); y editor del Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC (vols. 1 a 5). Ha publicado más de 40 artículos en revistas con arbitraje y otras publicaciones académicas. Es autor del libro de texto “Teoría e investigación de la comunicación de masas”, utilizado en diversas escuelas de comunicación en México y América Latina. Ha sido ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) y ha participado en distintos cargos en las mesas directivas de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Fue Director Regional de México en la mesa directiva de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) por el período 1997-2000. Ha ganado diversos concursos, como el de la Cátedra Televisa, dedicada al estudio científico de las audiencias televisivas mexicanas y el concurso por una Cátedra de Investigación Interna del Tecnológico de Monterrey consistente en el equivalente a 750 mil dólares para realizar investigación científica de 2003 a 2007 sobre el tema de “Medios Audiovisuales y Globalización en Norteamérica” con un equipo de investigación de cuatro profesores investigadores asociados y 6 alumnos de posgrado.