1 y 2 de diciembre

Registrarse

Introducción


La Dirección de Vinculación y Relaciones Institucionales de Campus Monterrey, en coordinación con la Dirección de Posgrados en Línea de la Escuela de Educación y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, invitan a directivos y maestros de escuelas con las que se mantienen lazos de colaboración interinstitucional a participar en el Seminario de Asesoría y Orientación Educativa, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre de 2016.

El propósito de este encuentro educativo, es reunir a docentes de Educación Media Superior y Educación Básica en un espacio de reflexión pedagógica con la finalidad de conocer y analizar los principales desafíos de la educación en el Siglo XXI.

13+

Seminarios

Es la edición número 13 de este evento, en el cual especialistas en educación han compartido sus experiencias.

110+

Conferencias

Más de 110 conferencias han sido impartidas por reconocidos expertos nacionales e internacionales.

60+

Talleres

Se han impartido más de 67 talleres con una gran diversidad de temas para el desarrollo de habilidades docentes.

Agenda


Nuevas Tendencias de la Educación para el Futuro

Los desafíos de educar y aprender en el siglo XXI son considerables, las tensiones y cuestionamientos abiertos abundan en los diferentes contextos educativos, pero como docentes tenemos el compromiso de asegurar una educación de calidad para todos en cada comunidad educativa.

¿Cuál es la alternativa que deben seguir las escuelas y los docentes?

En este encuentro académico tendrán la oportunidad de revisar algunas tendencias de la educación para el futuro a través de un análisis crítico de temas como el que se presenta en la Conferencia Magistral:

Storytelling: Engaging students in the process of science teaching to bring relevance, engagement, and excitement to your classroom

Y en otras conferencias como las siguientes:

  • Flexibilidad: Un nuevo atributo en los programas académicos universitarios
  • Modelo Educativo PrepaTec21
  • Revolución digital: ¿Estamos listos?
  • Los emprendedores del siglo XXI
  • Producción de recursos educativos tecnológicos
  • Seguridad en redes sociales y ciberbullying
  • La formación del sentido humano en el Tecnológico de Monterrey
  • Gestión para la innovación educativa
  • Flipped learning, amor y pasión para el aprendizaje
  • Educación como participación


Jueves 1 de diciembre de 2016
8:00 a.m. – 8:30 a.m.
Registro
Pasillo del Centro Estudiantil
8:30 a.m. – 8:50 a.m.
Bienvenida e inauguración
Centro Estudiantil, Sala 2
Bienvenida al 13º Seminario de Asesoría y Orientación Educativa A cargo de: Dr. Humberto Cantú Delgado Director Académico y de Vinculación de la Zona Norte del Tecnológico de Monterrey.
8:50 a.m. – 9:50 a.m.
Conferencia: Flexibilidad: Un nuevo atributo en los programas académicos universitarios
Centro Estudiantil, Sala 2
Mtro. Román Martínez Martínez Director Nacional de Programas Académicos de la Vicerrectoría de Profesional del Tecnológico de Monterrey
9:50 a.m. – 10:50 a.m.
Conferencia: Flipped learning: Amor y pasión para el aprendizaje
Centro Estudiantil, Sala 2
Mtro. Kenneth William Bauer es un distinguido profesor que participa en la Academia de manera sobresaliente e innovadora. Forma parte del cuerpo docente del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
10:50 a.m. – 11:10 a.m.
Receso
Pasillo del Centro Estudiantil
11:10 a.m. – 12:10 p.m.
Conferencia: Los emprendedores del siglo XXI
Centro Estudiantil, Sala 2
Mtro. José Manuel Aguirre Guillén Director de Parques Tecnológicos y Alianzas Estratégicas en Emprendimiento, en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey
12:10 p.m. – 13:10 p.m.
Conferencia: Liderazgo directivo
Dra. Gabriela María Farías Martínez Directora del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
13:15 p.m. – 14:40 p.m.
Comida
Centro Estudiantil, Sala 3
14:40 p.m. – 14:55 p.m.
Traslados a talleres
15:00 p.m. – 16:15 p.m.
Talleres
  • Design thinking
  • Liderazgo directivo
  • Consejería educativa
  • Evaluación por competencias
16:30 p.m. – 17:35 p.m.
Conferencia: La formación del sentido humano en el Tecnológico de Monterrey
Dr. Pablo Ayala Enríquez, Director de Formación Humanística y Ciudadana de la Vicerrectoría de Profesional del Tecnológico de Monterrey
Viernes 2 de diciembre de 2016
9:00 a.m. – 10:00 a.m.
Conferencia: Revolución digital: ¿Estamos listos?
Centro Estudiantil, Sala 2
Dr. Julio Noriega Velasco, Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
10:00 a.m. – 11:00 a.m.
Conferencia: Modelo Educativo PrepaTec21
Centro Estudiantil, Sala 2
Mtro. Paulino Bernot Silis, Decano de la Vicerrectoría de Preparatorias del Tecnológico de Monterrey
11:00 a.m. – 11:15 a.m.
Receso
Pasillo del Centro Estudiantil
11:15 a.m. – 12:15 p.m.
Conferencia Magistral: Storytelling: Engaging students in the process of science teaching to bring relevance, engagement, and excitement to your classroom
Centro Estudiantil, Sala 2
Dr. Tyler DeWitt es doctor en Microbiología por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y ha compartido sus ideas en espacios como TEDx. Es investigador científico, profesor de preparatoria, y creador de contenidos digitales. Ha estado dedicado a desarrollar programas de estudio y pedagogías que fomentan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comprensión auténtica.
12:15 p.m. – 1:15 p.m.
Conferencia: Educación como participación social
Centro Estudiantil, Sala 2
Dr. Sergio Reyes Angona es profesor-investigador de la Maestría en Educación y Humanidades del Tecnológico de Monterrey y miembro del Grupo de Investigación en Innovación Educativa (GIIE), dentro de la línea de estudios socioculturales.
13:15 p.m. – 14:15 p.m.
Comida
Centro Estudiantil, Sala 3
14:30 p.m. – 15:30 p.m.
Conferencia: Seguridad en redes sociales y ciberbullying
Centro Estudiantil, Sala 2
Dra. Sandra Gudiño Paredes es Directora de Programas en Línea de la Escuela de Educación y Humanidades del Tecnológico de Monterrey
15:30 p.m. – 16:30 p.m.
Conferencia: El modelo educativo en línea del Tecnológico de Monterrey: Una ilustración desde la vivencia de un curso
Centro Estudiantil, Sala 2
Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas es Profesor-Investigador de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey
16:30 p.m. – 17:30 p.m.
Conferencia: Retos y oportunidades de incorporación de recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza
Centro Estudiantil, Sala 2
Mtro. José Vladimir Burgos Aguilar Líder de Innovación Educativa en Preparatoria de la Vicerrectoría de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
17:30 p.m. – 17:45 p.m.
Clausura
Centro Estudiantil, Sala 2
Lic. Edgar Coronado Dimas es Director de Comunicación y Mercadotecnia de la Zona Norte del Tecnológico de Monterrey

Semblanzas


A continuación presentamos las semblanzas de los expositores que participarán en esta edición.

  • Portfolio Item

    Dr. Tyler DeWitt

    Portfolio Item

    Mtro. Paulino Bernot Silis

    Portfolio Item

    Dr. Sergio Reyes Angona

  • Portfolio Item

    Dr. Julio Noriega Velasco

    Portfolio Item

    Mtro. Kenneth William Bauer

    Portfolio Item

    Dr. Pablo Ayala Enriquez

  • Portfolio Item

    Mtro. Román Martínez Martínez

    Portfolio Item

    Mtro. José Manuel Aguirre Guillén

    Portfolio Item

    Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas

  • Portfolio Item

    Dra. Sandra Gudiño Paredes

    Portfolio Item

    Dra. Gabriela María Farías Martínez

    Portfolio Item

    Mtro. José Vladimir Burgos Aguilar

Presentaciones


    • Román Martínez M.

      • Flexibilidad: Un nuevo atributo en los programas académicos universitarios

        Ver aquí la presentación

    • Dra. Catalina Rodríguez Pichardo

      • Consejería Educativa

        Ver aquí la presentación

    • José Manuel Aguirre

      • Los Emprendedores del Siglo XXI

        Ver aquí la presentación

    • Frank Smith

      • Flipped Learning: Amor y Pasión por el Aprendizaje 1

        Ver aquí la presentación

    • Frank Smith

      • Flipped Learning: Amor y Pasión por el Aprendizaje 2

        Ver aquí la presentación

    • Mtro. José Vladimir Burgos Aguilar

      • Retos y oportunidades: Recursos Educativos Abiertos en el proceso de enseñanza

        Ver aquí la presentación

    • Sandra Gudiño

      • Seguridad en redes sociales y ciberbullying

        Ver aquí la presentación

    • María Eugenia Gil Rendón

      • Una nueva oportunidad: Evaluación por Competencias

        Ver aquí la presentación

    • Mtro. Erik Alfredo Yañez de la Vega

      • DESING THINKING: La Forma cómo piensan los Diseñadores para planear un proceso innovador

        Ver aquí la presentación

Registro


Lo invitamos a vivir esta experiencia que resultará enriquecedora para su práctica docente.



Consideraciones

  • Realizar el registro con la certeza de que asistirá, para evitar anular la participación de otro profesor interesado.
  • Inscribir por escuela al personal que desempeñe la función de director, subdirector, orientador vocacional, tutor, asesor educativo o profesor.
  • Considerar que los lugares no son transferibles.
  • El costo del seminario: hospedaje (foráneos) y los alimentos (comidas) durante el evento serán cubiertos por el Tecnológico de Monterrey.
  • El hotel sede es Holiday Inn Express Monterrey Tecnológico. Se cubre el costo de dos personas por escuela por parte del Tecnológico de Monterrey.
  • La información que se registra en esta página será la definitiva para generar las constancias. Utilizar mayúsculas, minúsculas y tildes; favor de no utilizar título universitario. No se realizan cambios en las constancias de participación.
  • Si no recibe un correo electrónico confirmando su inscripción, es señal de que el registro no se realizó de la forma debida. Le sugerimos intentarlo nuevamente hasta contar con su número de inscripción.


¿Está listo para inscribirse?

Continuar

Fecha límite para recibir registros:

Talleres



1 de diciembre de 2016

Horario de 15:00 a 16:15 horas

Taller Objetivo Dirige Cupo Lugar
Liderazgo directivo Realizar actividades encaminadas a identificar la importancia que tienen los diferentes estilos de liderazgo, con el propósito de transformar e inspirar la innovación en la educación, no por cumplimiento, sino por convicción. Dra. Rosario Villela Treviño 50 Aulas VI, Salón 302
Consejería educativa Analizar los conceptos básicos de la consejería escolar, destacando el papel de los consejeros escolares según los retos que conlleva la educación del siglo XXI. Dra. Catalina Rodríguez Pichardo 90 Centro Estudiantil, Sala 2
Design thinking: La forma como piensan los diseñadores para planear un proceso innovador Fomentar la creatividad y la innovación para el aprendizaje de estudiantes utilizando la metodología de Design thinking. Mtro. Erik Alfredo Yáñez de la Vega 30 Pabellón Tec, Sala 1
Una Nueva Oportunidad: Evaluación por Competencias Formar con enfoque de competencias es una metodología de enseñanza – aprendizaje que contribuye a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades y destrezas específicas de un área. Mtra. María Eugenia Gil Rendón 80 Aulas VI, Sala 206

Conferencias



1 y 2 de diciembre de 2016

Conferencista Título Resumen Lugar
Dr. Tyler DeWitt Storytelling: Engaging students in the process of science teaching to bring relevance, engagement, and excitement to your classroom Tyler DeWitt reconoce que los libros de texto no son la manera de interesar a los jóvenes en la ciencia. En lugar de eso, él enseña ciencia haciéndola divertida y fantástica. Centro Estudiantil, Sala 2
Mtro. Román Martínez Martínez Flexibilidad: Un nuevo atributo en los programas académicos universitarios Ante la necesidad de hacer que evolucione la educación superior hacia modelos más innovadores y personalizados, la flexibilidad en los planes de estudio y en el proceso educativo se volverá una característica cada vez más demandada por las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes. En esta conferencia se revisarán las oportunidades que genera esta tendencia. Se ejemplificará con el caso de la iniciativa “Trayectorias” del Modelo Educativo TEC21 del Tecnológico de Monterrey. Centro Estudiantil, Sala 2
Mtro. Paulino Bernot Silis Modelo Educativo PrepaTec21 Jóvenes actuales con edades de entre 13 y 18 años (generación Centennial) creciendo y desarrollándose inmersos en un sinfín de información, están ávidos de la inmediatez, pero también demandan escenarios vivenciales que generen un profundo sentido a su aprendizaje como personas y estudiantes. Ante esta situación, el Tecnológico de Monterrey asume el deber y compromiso de consolidar e innovar su labor educativa-formativa a nivel preparatoria a través del Modelo Educativo PrepaTec21. Centro Estudiantil, Sala 2
Dr. Julio Noriega Velasco Revolución digital: ¿Estamos listos? El impacto de las tecnologías de información y su integración a prácticamente cualquier dominio de actividad humana está transformando las reglas y formas de producir riqueza y observar el mundo. En esta plática haremos un recorrido para entender cómo hemos llegado a este momento histórico frente a una inminente revolución digital y se presentarán los desafíos que educadores, emprendedores, innovadores y profesionistas en general tenemos para contribuir y ser relevantes en una era de transformación digital. Centro Estudiantil, Sala 2
Dr. Pablo Ayala Enríquez La formación del sentido humano en el Tecnológico de Monterrey Pendiente Centro Estudiantil, Sala 2
Mtro. Kenneth William Bauer Flipped learning, amor y pasión para el aprendizaje Flipped learning se basa en la alternativa de generar parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo, y con ello incidir con más efectividad en el desarrollo de competencias. Por sus estrategias, Flipped learning permite que la instrucción directa vaya desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el maestro guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y deben participar en la construcción de sus conocimientos. Centro Estudiantil, Sala 2
Dr. Sergio Reyes Angona Educación como participación En la primera parte se comentarán dos experiencias educativas relacionadas con la participación. Por un lado, la implementación de Cultura de la Legalidad, un programa de desarrollo moral en escuelas de Monterrey y Tijuana, basado en dilemas morales que deben ser resueltos por los alumnos. Por otro, la organización de Ciudades que Aprenden, un laboratorio ciudadano convocado por el Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, en el que la gente, sin importar su edad, procedencia o perfil, es la que propone y desarrolla sus propios proyectos de innovación social. Ambas experiencias son ejemplos de una tendencia emergente: la educación como proceso de participación y contribución de quienes aprenden. Finalmente, pondremos en práctica esos principios a través de una encuesta en línea a los participantes, con la intención de visibilizar las oportunidades y los retos que les implicaría aumentar la participación en sus contextos educativos. Centro Estudiantil, Sala 2
Mtro. José Manuel Aguirre Guillén Los emprendedores del siglo XXI Dos fuerzas han impactado significativamente en la percepción del emprendimiento y la práctica tradicional de su enseñanza: el cambio generacional sin precedentes que actualmente vivimos y la evolución misma del emprendimiento como fenómenos económicos y sociales.  A través de una reflexión sobre estos temas y una revisión de las actuales tendencias en la enseñanza del emprendimiento, analizaremos las diferentes características del emprendimiento del siglo XXI, su relación con la educación y su importancia para la sociedad y la economía de la región. Pendiente
Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas El modelo educativo en línea del Tecnológico de Monterrey: Una ilustración desde la vivencia de un curso En esta sesión se presentará de manera detallada el modelo educativo en línea del Tecnológico de Monterrey, ilustrándolo a través de la vivencia de un curso específico de la maestría en Tecnología Educativa. Este modelo incluye una organización distribuida y colaborativa del diseño y la producción de cursos tomando en cuenta roles como los de diseñadores instruccionales, productores audiovisuales, diseñadores gráficos, diseñadores web, así como la disponibilidad de profesores-investigadores, tutores y soporte técnico de manera continua. El proceso de entrega posiciona al estudiante en el centro, tanto del diseño como de la experiencia, poniendo a su disposición servicios administrativos, académicos, tecnológicos y bibliotecarios de clase mundial. Pendiente
Dra. Sandra Gudiño Paredes Seguridad en redes sociales y ciberbullying Las redes sociales son herramientas fantásticas para comunicarse, para informarse, para aprender y para divertirse; sin embargo, los docentes debemos conocer cómo funcionan de forma básica en aspectos de seguridad, para poder orientar a nuestros alumnos, tanto niños como jóvenes, hacia un uso responsable y seguro de las mismas. Factores como el ciberbullying afectan a gran cantidad de nuestros alumnos y como docentes es necesario que estemos informados de las diversas tipologías que engloban este fenómeno. ¿Cómo actuar ante estos episodios? ¿Cómo les enseñamos a configurar sus opciones de privacidad y a proceder de forma ética en el uso de las redes sociales? ¿Qué estrategias podemos utilizar y enseñar a nuestros alumnos? En esta conferencia procuraremos dar respuesta a estas interrogantes. Centro Estudiantil, Sala 2
Dra. Gabriela María Farías Martínez Liderazgo directivo, de la dirección hacia la transformación En esta conferencia se compartirán las características de un liderazgo con dirección hacia la transformación de personas y ambientes, así como las oportunidades y las amenazas que un líder enfrenta en este proceso, para concluir con la importancia que tiene el liderazgo transformador para inspirar la innovación en la educación, no por cumplimiento, sino por convicción. Centro Estudiantil, Sala 2
Mtro. José Vladimir Burgos Aguilar Retos y oportunidades de incorporación de recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza La incorporación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de recursos digitales de información disponibles en Internet, involucra el proceso de búsqueda, selección, caracterización, adopción y movilización de contenidos educativos. Se explora el rol del educador como curador de contenidos, un profesionista altamente competente en el manejo de información que sobreabunda en medios digitales, para su aprovechamiento en el salón de clase. Centro Estudiantil, Sala 2

Contacto


Lic. Ma. Guadalupe Hinojosa Madrigal

Ubicación

Tecnológico de Monterrey
Campus Monterrey

Teléfono

(+52) 81 8358 2000 ext. 4205
Cel: 044 818 396 6823

Correo electrónico

ghinojos@itesm.mx