Programa de Graduados de la División de Tecnologías de Información y Electrónica

 

Formato de Tesis

Checklist de los requisitos de graduación

Información acerca del Requisito de Tesis Digitales


Formato de Tesis

Obten este documento

Ejemplo del Contenido de una Tesis (archivo .doc)

Ejemplo de Tesis Digital

Template

Aquí puedes obtener escudo del ITESM


A continuación se da una lista del formato que deberá seguirse en la elaboración de la tesis. Es requisito para la aprobación de la tesis, que se respeten estos lineamientos. Con esto se pretende lograr un patrón único en las publicaciones de tesis. Se enlista una serie de instrucciones que conforman el formato de la tesis:

  1. El tamaño de la hoja será de 21.5 cms. X 28 cms., que es el tamaño carta normal de color blanco, y de preferencia de 36 kgs, el tipo de letra es opcional. De preferencia tamaño #12. Papel membretado del I.T.E.S.M., no puede ser usado en ninguna parte de la tesis.

  2. Los márgenes serán distribuidos como sigue:
    Margen del lado izquierdo: 3.5 cms.
    Margen del lado derecho: 2.5 cms.
    Margen superior: 3.0 cms.
    Margen inferior: 2.5 cms.

    Estos márgenes deberán ser consistentes en toda la tesis.

  3. Se deberá escribir a espacio sencillo, incluyendo bibliografía y notas.

  4. Se tendrá triple espacio entre las líneas del título y la primera línea del texto.

  5. La primera palabra de un párrafo se indentará 5 espacios del margen izquierdo.

  6. En la primera página de la tesis deberán aparecer el título, la palabra Tesis, el grado a obtener, el nombre del Instituto, el nombre del que presenta la Tesis y la fecha de obtención del Grado.(la portada y la primera página son identicas). También se debe incluir el escudo del ITESM al centro como se muestra en el ejemplo en el template.

  7. En la segunda página aparecerá el título y las firmas del asesor principal y los de cada miembro que integra el comité de comitéde tesis.
  8. En la tercera página aparecerá lo siguiente:
    a) Título.
    b) Nombre del graduado.
    c) Tesis presentada al I.T.E.S.M.
    d) Este trabajo es requisito parcial para obtener el título de:
    Maestro (a) en ciencias en Tecnología Informática o Maestro(a) Administración de Tecnologías de Información.

  9. La tesis deberá estar dividida en las siguientes partes, no necesariamente se deberán de incluir todas:
    a) Puntos (6), (7) y (8)
    b) Dedicatoria
    c) Reconocimientos
    d) Resumen (en una hoja máximo)
    e) Tabla de contenido (INDICE)
    f) Lista de figuras
    g) Lista de tablas
    h) Prefacio
    i) Texto (deberá estar dividido en capítulos)
    j) Apendice
    k) Notas, anexos
    l) Glosario
    m)Bibliografía y Referencias bibliográficas
    n) Vita (de aspectos profesionales y anotar la dirección permanente)

  10. La portada [puntos (6), (7) y (8)] no se ennumeran las páginas, pero si se toma en cuenta para las numeraciones posteriores.

  11. Se usan números romanos en minúscula para numerar:
    dedicatoria, tabla de contenido, prefacio, lista de figuras, lista de tablas y reconocimiento, los cuales aparecen en la parte inferior al comenzar un nuevo apartado y las siguientes hojas se ennumeran en la parte superior derecha.


  12. El capítulo primero se considera el principio del cuerpo de la Tesis y su primera página llevará el número 1, centrado en la parte inferior, señalándose las demás a partir de ésta, con numeración corrida.

  13. A partir del primer capítulo se usan números arábigos. No se deben utilizar puntos, guiones u otros caracteres para la numeración.

  14. El primer párrafo de una nueva sección comienza 3 líneas abajo del título o subtítulo.

  15. El material ilustrativo deberá colocarse lo más cerca posible a la parte del texto que ésta ilustra. Toda figura o tabla deberá tener nombre y número.

  16. Las tablas y figuras deberán estar numeradas con números arábigos y el título con la primera letra mayúscula. Cualquier nota referente a la tabla se colocará inmediatamente abajo de la tabla, y se usan generalmente letras minúsculas a doble espacio, ejemplo: Figura 4.1. El modo estructurado.

  17. Se entregarán copias y no original. No se aceptan copias al carbón.

  18. La bibliografía deberá colocarse después de apéndices y antes del vita.

  19. El último apartado que compone la tesis es el VITA. En él deberá describirse una pequeña biografía (de aspectos profesionales) del autor.

  20. El alumno deberá entregar copias de su tesis, escritas y presentadas de acuerdo a este reglamento a:
    a) Copia empastada al asesor principal, y a cada uno de los sinodales.
    b) Dos copias para biblioteca y enviar una tesis en formato Digital , PDF, al PGCIC. La dirección de correo es tdpgecic@itesm.mx

  21. Cuando se tiene nota de pie de página, éstas aparecen al fondo de la página, separando dos espacios entre nota y nota y un espacio cuando una nota de pie de página se lleve más de una línea. Se empieza a escribir dejando cuatro espacios desde la última línea del texto.

  22. Todas las secciones del cuerpo de la tesis deberán redactarse en voz pasiva, esto es, el pronombre SE con el verbo en pretérito indefinido, por ejemplo, " Se encontró que...", " Se observó que...". Debe cuidarse que exista concordancia entre tiempo y persona. Las conclusiones deben estar en primera persona: obtuve, encontré, diseñé, etc.

  23. La encuadernación debe ser pasta dura, de color rojo guindo y las letras serán doradas.

  24. En el costado de la tesis deberá aparecer el año, el tema de la tesis y las iniciales.



David A. Garza-Salazar / ITESM / dgarza@campus.mty.itesm.mx