Instalación de LaTeX

Está página intenta ser una guía para la instalación y primer uso de LaTeX para los alumnos de la clase de Métodos de Investigación e Innovación. En esta clase el uso de LaTeX en es obligatorio en la preparación de su propuesta de tesis. Existen muchas implemetaciones de LaTeX y muchos editores para la preparación de documentos en LaTeX. Yo recomiendo utilizar los siguientes paquetes de dominio público: En las siguientes secciones se describe cómo hacer la instalación de estos paquetes.

MikTeX

  1. Ir a la página http://www.miktex.org/Setup.aspx y seguir cuidadosamente las instrucciones para instalar una de las dos siguientes opciones:

Ghostscript y GSview

  1. Ir a la página http://www.cs.wisc.edu/~ghost/doc/AFPL/ y obtener la versión más reciente de ghostscript para windows. Al momento de preparar esta página el archivo a bajar es gs850w32.exe (AFPL Ghostscript 8.50 for Win32 10297856 bytes).
  2. Ejecutar el archivo gs###w32.exe y seleccionar el directorio donde instalarlo (se recomienda instalarlo en Archivos de programa/ o en Program Files/.
  3. Ir a la página http://www.cs.wisc.edu/~ghost/gsview/ y obtener la versión más reciente de GSview windows. Al momento de preparar esta página el archivo a bajar es gsv46w32.exe (Win32 self extracting archive).
  4. Ejecutar el archivo gsv##w32.exe para instalar GSview.

TeXnicCenter

  1. Ir a la página http://www.toolscenter.org/front_content.php?idcat=50 (esta es la página de download de ToolsCenter.org) y obtener la versión más reciente de TeXnicCenter setup. Al momento de preparar esta página la última versión estable es TeXnicCenter Setup, Version 1 Beta 6.21.
  2. Ejecutar el archivo TXCSetup_1#####.exe.

Paquetes adicionales

  1. Bajar el archivo ZZZ.zip. Este es un archivo preparado por el Dr. Horacio Martínez de los paquetes (archivos con extensión .sty) más utilizados. Se puede obtener también de la página de software del Dr. Martínez. Descomprimir el archivo ZZZ.zip y colocar el directorio resultante ZZZ en C:\texmf\tex\latex. Accesar MikTeX Options desde el menú de inicio. Refrescar la base de datos del nombre de archivos en la ceja General.

Prueba

  1. Bajar el archivo prueba-simple.tex.
  2. Abrir el archivo prueba-sencilla.tex desde TeXnicCenter.
  3. Escoger LaTeX=>PDF y construir el archivo con ctrl-F7.
  4. Ver el archivo resultante con F5.
Después de realizar exitosamente las instalaciones anteriores, quizás desee ir a una breve introduccion-latex.html.

Para obtener otros recursos de LaTeX recomiendo ir a El catálogo de TeX


2005--2007 © D.R. Manuel Valenzuela