NOTAS GENERALES:

Ofrece tec.com.mx curso de navegación por Internet para invidentes

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTEANTERIOR

A partir del 16 de mayo se ofrece el curso especial, Navegación por Internet para Invidentes, a través de tec.com.mx gracias a la petición de la Ing. Sonia García, fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de la Retinitis Pigmentosa (AMRP), de que los integrantes de la asociación tuvieran acceso a los cursos que se ofrecen en línea.

Aprovechando los recursos de tec.com.mx, como son la experiencia académica, el uso de Internet para la educación así como su infraestructura tecnológica, se conformó un equipo de trabajo para desarrollar e implementar los cursos para invidentes y así ofrecerles la oportunidad de tomar un curso en el Tec de Monterrey adaptado especialmente para ellos.

Para ingresar a este curso especial, los solicitantes requieren tener instalado en su computadora el lector de pantalla Jaws for windows, el cual es un software que permite que la computadora “hable”, es decir, que “lea en voz alta” cuanto aparece en la pantalla; así los alumnos tendrán acceso a todos los programas de uso común. La pantalla de la computadora se “lee” a través de comandos en el teclado, sin el mouse, los cuales se aprenden como cualquier curso de mecanografía en el que no es necesario ver las teclas.

En México, aún no se cuentan con las facilidades para que personas con capacidades diferentes puedan realizar estudios académicos y quienes desean lograrlo tienen que ir al extranjero, como fue el caso de José Ignacio Suárez, hijo de la Ing. García, quien padece de esta enfermedad y acudió a Estados Unidos a realizar sus estudios de preparatoria y actualmente es licenciado en Bellas Artes por Berklee College of Music. Por su experiencia en el Programa de Instrucción Computacional Adaptado Para Ciegos de la AMRP, José Ignacio es ahora uno de los tutores de este curso de Navegación por Internet para Invidentes.

Los módulos de este curso comprenden el impacto de Internet, componentes de una computadora, sistema operativo Windows, Internet, World Wide Web y correo electrónico. La metodología está centrada en la participación activa de los asistentes, quienes al término de la lectura, realizan diferentes tipos de actividades diseñadas para motivar a la reflexión y a la toma de conciencia de cada uno de los temas que se manejan en el curso.

Según el Ing. Alejandro Cristerna, director general de tec.com.mx, gracias a esta experiencia se tendrá una mejor perspectiva sobre el potencial que existe para desarrollar cursos dirigidos a personas con capacidades diferentes. Así mismo, se realizarán investigaciones sobre otras técnicas de adaptación del contenido, diseño gráfico y programación de los cursos para utilizarlas en un mediano plazo y poder ofrecer carreras profesionales, maestrías o bien cursos de educación continua para que sean aprovechados por todo tipo de público sin importar su discapacidad.