NOTAS GENERALES:

Educación continua del CDIP reconocida por el Grupo Galvacer

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTE ANTERIOR

El Grupo Galvacer, empresa mexicana líder en la galvanización de láminas de acero, recibió del Centro de Diseño e Innovación de Productos (CDIP) del Campus Monterrey capacitación en Seis-Sigma dirigida, por primera vez y a gran escala, a su director general, 8 directores y 60 gerentes. El programa, que se llevó a cabo en el edificio CEDES del lunes 7 al viernes 11 de abril, se dividió en dos cursos: el de capacitación para directores, y el de “campeones” de Seis-Sigma, para gerentes.

La clausura fue fomalizada con la presencia del director general de Galvacer, Ing. Luis Garza T.; del rector del Campus Monterrey, Dr. Alberto Bustani; del director de la División de Ingeniería y Arquitectura, Dr. Eugenio García Gardea; del director de Investigación y Extensión, Dr. Jaime Bonilla, y del director del CDIP, Dr. Alberto Hernández Luna.

Seis-Sigma es una estrategia para la reducción de defectos y aumento de calidad que integra herramientas de “clase mundial”, a decir del Lic. Adalberto Ochoa, director de Recursos Humanos de Galvacer, y en eso estriba la razón de su elección: “conscientes y muy fundamentados en que va a venir a solucionar muchos de los problemas que tenemos”. El Grupo Galvacer y el CDIP iniciaron la planeación de la capacitación en 1999 y a partir del siguiente año se impartieron diplomados en que participaron profesionistas de la empresa. Los cursos realizados en abril se organizaron con el objetivo de involucrar al nivel directivo y gerencial en el despliegue de Seis-Sigma en el Grupo Galvacer.

De acuerdo con el Lic. Ochoa, aunque las demás universidades también tienen esquemas muy interesantes, “preferimos el Tec porque hemos encontrado primero a las personas, al ser humano que ha sabido atendernos, comprendernos y, muy especialmente, el involucrarse con nosotros, identificando causas, raíces (...) y definitivamente estamos aprovechando la gran tecnología que tiene el Tecnológico y el gran material humano con que cuentan los doctores”, afirmó la autoridad en Recursos Humanos.

La relación con el Tec es calificada de excelente: han participado en convenios y acuerdos en donde la interacción es de ganar-ganar. Retomando las palabras del Dr. Alberto Bustani, rector del Campus Monterrey, dirigidas en su breve alocución al dar por concluido el curso, Adalberto Ochoa reflexionó sobre la necesidad de aprendizaje y aportación de ambas partes, tanto la empresa como las universidades, y en relación a éstas comentó que “las universidades como el Tec, con departamentos de desarrollo tan importantes, definitivamente tienen más con que apoyarnos a las empresas e industrias”.