NOTAS GENERALES:

Centro de Inteligencia Artificial incursiona en desarrollo de e-books

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTEANTERIOR

El Centro de Inteligencia Artificial (CIA) incursiona en el desarrollo de software para la edición de libros electrónicos (e-books) y libros inteligentes (i-books) a partir de un proyecto desarrollado por alumnos de la carrera de Ingeniero en Sistemas de Información en el curso, Administración de calidad de software.

“El objetivo de este proyecto de libros electrónicos es trabajar sobre el desarrollo de la tecnología del e-book focalizando los conceptos de free software y open source”, comentó el M.C. José Aldo Díaz Prado (jadiaz@campus.mty.itesm.mx), profesor del curso e investigador del CIA. “Principalmente buscamos distribuir de manera gratuita tanto la aplicación como el código para otras personas en el mundo interesadas en realizar nuevas aportaciones, ideas y componentes de software que permitan fortalecer el software para realizar publicaciones electrónicas en cualquier parte del mundo y en cualquier idioma, y así facilitar la generación de nuevos conocimientos de software a través de la innovación libre”, explicó.

Hace ya un par de años, compañías comerciales de software empezaron a ofrecer la edición electrónica de libros, aparte de la edición tradicional impresa, por mencionar las ediciones electrónicas de periódicos, revistas y las enciclopedias en disco compacto. En otro ejemplo, el periódico norteamericano The New York Times, recientemente declaró que su última edición en papel será editada en el año 2018.

El M.C. Díaz Prado explicó que los libros electrónicos disponibles en el mercado son productos comerciales y que no existe hasta ahora completa compatibilidad entre los formatos que manejan las diferentes editoriales para los libros electrónicos. “La idea de nuestro proyecto es que la gente acceda a la herramienta para edición de libros de manera gratuita y se pueda generalizar a más aplicaciones gracias a las aportaciones libres de código de más gente en el mundo, ya que nuestro e-book tiene como límite el conocimiento existente en el mundo”.

El proyecto desarrollado en Visual Basic por los alumnos del Campus Monterrey maneja un formato con las características de software libre (free software) y fuente abierta (open source). El concepto de libro electrónico comprendido por este desarrollo ofrece versatilidad en la edición, y la inclusión de funciones de multimedios (video, voz y datos), la distribución y el libre acceso, la posibilidad de impresión y en los dispositivos de lectura (palms, DVD y CD).

Para el autor de un texto, este prototipo de libro electrónico desarrollado por los estudiantes y retomado por el CIA ofrece una serie de ventajas. Maneja editor de textos con flexibilidad de tipografía, anotaciones y resúmenes de cada sección de acceso al formato. Posibilita la flexibilidad de configuración y personalización (customization) del libro en cuanto a secciones, diagramación del texto, entre otros. Así mismo, contiene sistemas de seguridad y encriptamiento.

Cabe mencionar que el Centro de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey es uno de los centros de investigación pioneros en este concepto en Latinoamérica. “Se tiene conocimiento de que algunos otros centros de investigación en los Estados Unidos, como lo es el media lab del Massachussets Institute of Technology (MIT), realizan investigación en el tema ya que recientemente desarrollaron el concepto de e-paper”, comentó el M.C. Díaz Prado. Además del M.C. Díaz Prado participarán en el desarrollo otros dos profesores investigadores del CIA: el Dr. Hugo Terashima y el Dr. Arturo Galván.

En un futuro no muy lejano, se bucará que el prototipo permita la interactividad con enlaces a foros de discusión y trabajos de coautoría y de revisión editorial.

Próximamente el grupo de trabajo del CIA estará enfocado en el perfeccionamiento del prototipo del libro electrónico y buscará conseguir fondos para continuar la investigación y desarrollo tecnológico de los e-books.