NOTAS GENERALES:

Inició para México y América Latina nuevo programa anticorrupción para funcionarios públicos, impartido por el Tec de Monterrey

• INICIO • CONTENIDO SIGUENTEANTERIOR

El viernes 25 de mayo comenzó el programa, Gobierno Abierto y Participativo (GAP): Gobernando Municipios sin Corrupción, realizado por la Universidad Virtual (UV) del Tec de Monterrey y el Instituto del Banco Mundial, apoyado por la Asociación Internacional de Gobiernos Locales (IULA) y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo de México, SECODAM.

La primera transmisión fue calificada como “momento de cambio histórico en América Latina” por personajes del Instituto del Banco Mundial: Víctor Vergara, especialista en Gestión Pública Subnacional, quien estuvo presente, y en forma virtual desde Washington, Vinod Thomas, vicepresidente. “Debo felicitar a cada uno de ustedes por tomar un paso importante hacia la construcción de comunidades más justas y equitativas, donde se pueda soñar con un municipio próspero y sin pobreza”, comentó Thomas.

Desde hace más de dos años, el Tec de Monterrey se ha preocupado por apoyar con capacitación al sector público, apegado a su misión de “hacer investigación y extensión relevantes para el desarrollo del país”. Así, el programa, Gobierno Abierto y Participativo (GAP): Gobernando Municipios sin Corrupción capacitará a funcionarios de 11 países de América Latina: Guatemala, Honduras, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, Chile y México, mediante 30 horas de instrucción satelital en vivo, repartidas en 10 sesiones semanales, los días viernes de 10:00 a 13:00 horas, hasta el 27 de julio.

El GAP está diseñado para facilitar la transferencia de experiencias de mejores prácticas para abatir la corrupción, y su adaptación a las particularidades locales. Es una extensión del módulo, Sistemas para Reducir la Corrupción, del Seminario de Alta Administración Municipal (SAAM) que, junto con el Programa de Capacitación para el Arranque Municipal (PCAM), ha dado capacitación a más de 6 mil funcionarios públicos de México y América Latina.

Moderan este programa importantes gestores del cambio, multinacionales y multi-institucionales, entre ellos: por el Banco Mundial, Vinod Thomas, vicepresidente, y Daniel Kaufmann, director de Gobernabilidad, Finanzas y Reforma Regulatoria; por IULA, Jaime Torres Lara; de Bolivia, el ministro de Desarrollo Social Sostenible, Ronald McLean-Abaroa; de Argentina, Morón, el intendente Martín Sabatella; la alcaldesa del municipio Campo Elías en Venezuela, Elba Soto; por el Tecnológico de Monterrey, Gerardo Guajardo; y el secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM) del gobierno federal mexicano, Francisco Barrio.

Convenio entre el Tec y la SECODAM

El GAP surge de la explícita petición de la SECODAM al Tec de Monterrey para conjuntar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, promover la participación ciudadana y fomentar la responsabilidad compartida con el gobierno. Lo anterior se concretó en la firma de un convenio el 20 de abril, en las instalaciones del Campus Monterrey, con la presencia del C.P. Francisco Barrio, secretario de la SECODAM.

“Nos entusiasma que la SECODAM nos invite a hacer este tipo de proyecto (convenio)”, afirmó el Dr. Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema Tec de Monterrey. El convenio se traducirá en ocho programas, que fueron detallados por el Ing. Carlos Cruz Limón, rector de la Universidad Virtual del Tec. Además del GAP, están el Seminario Cero Corrupción para Empresas; un ciclo de conferencias magistrales a través de la UV para crear conciencia anticorrupción, y un curso de ética para la SECODAM a través de Internet. Contempla también la realización periódica de mediciones de percepción de corrupción en toda la República Mexicana.

Sobre la conferencia magistral

Posteriormente el secretario Barrio impartió la conferencia magistral “Transparencia y combate a la corrupción” a toda la comunidad académica del Tec de Monterrey, que fue seguida por más de mil 400 sedes de la UV con que cuenta la institución en México y en 11 países de América Latina.

“No es tecnológico el problema de México, sino de corrupción”, comentó Barrio, y es por ello, refirió, “que la SECODAM ha iniciado un programa basado en cuatro objetivos: prevenir, detectar, controlar y sancionar, y lograr participación de la sociedad”.

En el convenio fueron planteadas acciones para los alumnos, formalizadas en la toma de protesta por parte del rector del Tec al movimiento anticorrupción creado por estudiantes del Tecnológico que pensarán cómo combatirla al interior del alumnado y de la sociedad en general.