NOTAS GENERALES:

Firman convenios para el Programa de Cátedras Empresariales

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTEANTERIOR

La Sala Mayor de la Rectoría del Campus Monterrey contó con la presencia de representantes de reconocidas empresas nacionales e internacionales así como de la comunidad académica del Tec de Monterrey el 18 de abril por motivo de la firma de convenios que dan inicio al Programa de Cátedras Empresariales. En total fueron 19 convenios firmados para crear un programa de colaboración con las empresas en diversas áreas especializadas de ingeniería.

Para el Tec el programa constituye un medio adicional de concretar la misión institucional 2005 de “formar personas que sean competitivas a nivel internacional” y de “hacer investigación y extensión relevante para el desarrollo del país”. Así lo expresó el Dr. Alberto Bustani Adem, ex-director de la División de Ingeniería y Arquitectura y rector entrante del Campus, quien inició el evento con una breve descripción de este nuevo programa.

El programa parte de la idea de tomar diversos tipos de intervenciones de varias empresas con el Tec e integrarlos en un paquete basado en visión estratégica y planeación que fortalece la formación académica. Por ejemplo, hay expertos de la industria que participan en la impartición de algunos cursos académicos. De allí, se desprende el modelo de docencia compartida (team teaching), que será una de las actividades que se realizarán en el nuevo programa. En este esquema un profesor del Tec impartirá el 80 por ciento de una materia y un experto empresarial, el otro 20 por ciento. Otros tipos de actividad son las visitas a empresas y la asistencia de profesores y alumnos a conferencias impartidas por expositores o consultores de alto nivel traídos a la ciudad por las empresas.

Donde sea posible, también se incorporarán los concursos de enfoque comunitario al programa. Una experiencia de los estudiantes de ingeniería civil ejemplifica este concepto. Los estudiantes hicieron un simulacro de licitación para concursar en proyectos de vivienda popular con la Controlaría del Estado de Nuevo León, basándose en las especificacio-nes y características de una convocatoria real y presentando sus propuestas ante las autoridades correspondientes para identificar a un ganador y recibir retroalimentación. Así mismo, donaciones y becas, como la que recibió un estudiante de posgrado con la empresa Freese y Nichols, formarán parte de la agenda del programa.

Cada empresa participante señaló un área de enfoque en que es líder internacional (vea el cuadro.) alrededor de la cual girará su participación en la cátedra que le corresponde. Dentro de cada cátedra, el menú de actividades y el calendario para realizarlas serán definidos conjuntamente por un coordinador de la empresa y un profesor coordinador del departamento académico correspondiente del Tec de Monterrey.

Una experiencia de colaboración, que abarcó todas las opciones de actividad mencionadas fue presentada al público de Sala Mayor por el Ing. Javier Amaya Altamirano, vicepresidente de recursos humanos de Cemex. Esta empresa empezó a realizar la Cátedra Cemex a las Innovaciones del Concreto y Cemento durante el último año.

La firma de convenios fue presidida por el Dr. Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema Tec de Monterrey; el Ing. Ramón de la Peña Manrique, rector saliente del Campus Monterrey; y el Dr. Alberto Bustani Adem, el nuevo rector. Estos personajes recibieron en el presidium a los distinguidos representantes de cada una de las empresas participantes que, dentro del protocolo del evento, pasaron a firmar los respectivos convenios.

Las empresas participantes en este nuevo Programa han respondido al modelo de cátedra con entusiasmo, mostrando un interés auténtico por acercarse al ámbito académico y enriquecerlo. Han aportado ideas que han fortalecido el modelo conformado por el Tec y, en algunos casos, directivos del más alto nivel son los que fungen como coordinadores. Por su parte, el nuevo rector del Campus Monterrey comentó que el Tec “puede aprender de las empresas y prevé la modificación más frecuente de planes de estudios con base en la retroalimentación continua del medio productivo a través de estos canales de vinculación más estructurados”.

Científico ambientalista imparte primera conferencia magistral de Cátedras Empresariales

Dentro del programa del evento del 18 de abril, el Dr. Don Huisingh presentó la conferencia, “Sociedades Sostenibles: żNuevos enfoques, sueños utópicos o metas alcanzables?” A este tema, el Dr. Huisingh trajo un extenso curriculum. Obtuvo el Doctorado en Bioquímica y Patología Vegetal de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, en 1965 y desde esa década ha sido activo en diversas áreas de ciencias y política ambientales. Está relacionado desde 1987 con la Universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos, y con la Universidad de Lund, de Suecia. Es autor, además, de 150 publicaciones, videos y juegos de simulación, editor de la revista especializada, Journal of Cleaner Production, y presidente del grupo de trabajo sobre educación en producción más limpia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Con la ecuanimidad del científico, el Dr. Huisingh inició su conferencia con unas estadísticas que en su conjunto dibujaron un cuadro desalentador de la situación actual del mundo. Enumeró una serie de riesgos mediante datos como los siguientes: la muerte por malnutrición de 35 mil niños diariamente; la desaparición de 48 mil especies el año pasado; los hoyos en la capa del ozono; los cambios de clima bruscos y destructores; los daños o amenazas a los sistemas immunológicos y endocrinológicos. Completó esta parte de su conferencia contrastando la disminución del número de empresas productoras de la gran mayoría de la riqueza mundial con el incremento en el número de estados soberanos.

En la construcción de su tema, el conferenciante pasó a la presentación de conceptos que ayudarán a superar los obstáculos a las sociedades sostenibles, las cuales se caracterizan por “la integración de la equidad social, la prosperidad económica y la integridad biológica”. Destacó la necesidad de cambiar ideas respecto al consumo, el modo de vivir y la producción de bienes. En cuanto a la contaminación, revisó la evolución de ideas desde los años 60 hasta los años 90 mediante cuatro palabras alusivas a las prácticas típicas : “tirar, controlar, reciclar y prevenir”. Las dos estrategias que enfatizó para llevar a la práctica la producción más limpia fueron la integración de prevención de la contaminación al desarrollo de productos y procesos; y la incorporación, no sólo de expertos ambientalistas, sino de todos los miembros de la organización a la responsabilidad ante los retos de la prevención.

El Dr. Huisingh reservó un tono optimista para la última parte de su conferencia, al presentar algunos ejemplos exitosos de colaboración entre empresas, y entre empresas y dependencias gubernamentales para revertir daños hechos al medio ambiente por prácticas industriales. Seleccionó en particular el caso de la industria noruega de papel para ilustrar su tesis. Para enfrentar el problema de la contaminación que la industria generaba, explicó que se consideraron tres propuestas: la construcción de tubería para dispersar a los contaminantes; la construcción de una planta de tratamiento de desechos; y la integración de cambios de técnicas y procedimientos a las instalaciones. La última solución, basada en la prevención, no sólo resultó ser efectiva sino que fue notablemente menos costosa que las otras dos.

Concluyó el conferenciante señalando tres avenidas para avanzar hacia la meta de sociedades sostenibles: la colaboración entre la industria y la universidad; la responsabilidad extendida del productor; y una combinación de inversiones financieras éticas y reportajes frecuentes sobre la sostenibilidad.