NOTAS GENERALES:

Nuevos directores para la DIA, la DCS y la DIE

• INICIOCONTENIDOSIGUENTEANTERIOR
Están a cargo de nuevos directores tres unidades organizacionales importantes: la División de Ingeniería y Arquitectura (DIA), la División de Ciencias de la Salud y la Dirección de Investigación y Extensión (DIE).

El Dr. Eugenio García Gardea es el nuevo director de la DIA, división que agrupa a siete centros de investigación y nueve departamentos académicos; desde la DIA se ofrecen nueve programas de estudio a nivel licenciatura, cinco maestrías y dos doctorados.

El Dr. García Gardea es egresado del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista en 1969 y de la Maestría en Ingeniería de Control en 1972. Obtuvo los grados de Maestro (1975) y PhD en Ingeniería Mecánica (1978) de la Universidad de Wisconsin at Madison, Estados Unidos. En el Tec de Monterrey se ha desempeñado como profesor de planta del Departamento de Ingeniería Mecánica (1970-1979) y de1986 a 1998 , fue director del Centro de Sistemas Integrados de Manufactura. De 1998 hasta abril de este año, fungió como titular de la Dirección de Investigación y Extensión del Campus.

Además, ha desempeñado diversos cargos en empresas manufactureras y ha sido empresario y consultor de varias industrias. El Dr. García Gardea acredita dos patentes por productos tecnológicos relacionados con la industria ferrocarrilera. Ha merecido diversos reconocimientos y distinciones, entre ellos: el primer lugar del Premio Rómulo Garza por Investigación en 1995; ser miembro del Comité de Expertos para asesorar al Programa Regional de Automatización para la Industria de Bienes de Capital de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; y formar parte del Consejo Consultivo de Modernización Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.


 

De la División de Ciencias de la Salud es director el Dr. Martín Mauricio Hernández Torre. Dentro de esta división se ubican la Escuela de Medicina “Ignacio A. Santos”, la Escuela de Graduados, a través de la cual se ofrecen cinco residencias médicas, y la Escuela de Enfermería; la división está vinculada al Hospital San José del Tec, donde los estudiantes realizan sus prácticas. El Dr. Hernández Torre recibió el título de Médico Cirujano del Tec de Monterrey en 1985. Posterior-mente realizó actividades de investigación en el área de enfer-medades infecciosas en el hospital M.D. Anderson de Houston, Texas. Llevó a cabo la residencia en Baylor College of Medicine en medicina interna de 1987 a 1989, ocupando en 1990 el puesto de jefe de residentes; y en medicina ocu-pacional en la Universidad de Texas de 1993 a 1994. Cuenta, así mismo, con la Maestría en Salud Pública, Medicina Ocupacional y del Ambiente de la Escuela de Salud Pública de Health Science Center de la Universidad de Texas en Houston. Además, tiene subespecialidades en neumología y terapia intensiva así como en trasplantes de órganos de Baylor College of Medicine.

El director de la DCS ha sido profesor de medicina desde 1994 hasta el presente. Entre los cargos que ha ocupado previo al actual, ha fungido como jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Fomento a la Salud de la Escuela de Medicina “Ignacio A. Santos”; y del Hospital San José, jefe del Departamento de la Unidad de Terapia Intensiva para Adultos del Hospital San José, director del Programa de Posgrado y subdirector tanto de la División de Ciencias de la Salud del Tec como del Hospital San José. Actualmente ocupa el cargo de director académico de este hospital.


 

Por otra parte, la Dirección de Investigación y Extensión del Campus Monterrey está a cargo del Dr. Jaime Bonilla Ríos. Graduado del Tec de Monterrey en 1980 con el título de Licenciado en Ciencias Químicas, el Dr. Jaime Bonilla inició su carrera académica ese mismo año como profesor de tiempo completo en el Departa-mento de Ingeniería Química del Campus León del Tec de Monterrey. En 1982 ingresó a Rice University (Houston, Texas) y en 1984 obtuvo el título de Maestría en Ingeniería Química. De 1984 a 1986 trabajó como profesor de Ingeniería en el Campus León y fungió como director de Planeación y Estadística de ese campus del Tec. De 1986 a 1991 trabajó en el Campus Monterrey en el Departamento de Ingeniería Química, período en que también realizó trabajos de consultoría para Industrias del Alcali, S.A.; Manufacturas y Procesos Industriales, S.A.; CYDSA; y proyectos en el área de plásticos para el Centro de Sistemas Integrados de Manufactura del Campus Monterrey. De 1991 a 1996 se trasladó a Texas A&M University, institución que le otorgó el grado de Doctor en Ingeniería Interdisciplinaria con énfasis en Reología de Polímeros. De 1996 a 1997 se desempeñó como investigador en Fina Oil and Chemical Company en Houston, Texas. En 1998 volvió a México y fue designado director de la Carrera de Licenciado en Ciencias Químicas del Campus Monterrey.

De 1998 al presente ha sido consultor de HYLSAMEX, Nemak, US Motors, Vidriera Monterrey y Atofina Petrochemicals. De 1999 a la fecha es Complimentary Visiting Scholar en Rice University, donde colabora en proyectos de investigación en el área de compósitos poliméricos con el Dr. Eduardo Barrera del Departamento de Ciencia de Materiales de dicha universidad. Ha impartido cursos en el área de polímeros en empresas tales como MABE (Monterrey), Thompson de México (Cd. Juárez) y Atofina (Houston, Texas).