NOTAS GENERALES:

Tiene nuevo rector el Campus Monterrey

• INICIOCONTENIDOSIGUENTEANTERIOR
A partir de abril del presente año, es rector del Campus Monterrey el Dr. Alberto Bustani Adem. El Dr. Bustani fue nombrado a este puesto ante la partida del Ing. Ramón de la Peña Manrique, rector desde 1985, hacia el gobierno federal, para ocupar la presidencia del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo así como del Instituto Nacional de Educación para Adultos en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

Hombre multifacético y con larga asociación con la institución, Alberto Bustani Adem ha sido estudiante, docente, investigador y directivo del Campus Monterrey del Tec. Obtuvo el título de Ingeniero Químico Administrador en 1976 y posteriormente fue profesor del Campus en los departamentos de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, desde 1977 hasta la fecha. Durante varios años, también adquirió experiencia en el medio productivo, primero como investigador y más tarde como gerente de Desarrollo del Departamento de Investigación y Desarrollo de HYLSA, de 1979 a 1983.

De 1984 a 1986 abandonó México para participar en el Comité Watt de Energía del Reino Unido y cursar el doctorado en Tecnología de Combustibles en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, obteniendo el grado de PhD en 1986.

De regreso a México, fue director del Departamento de Ingeniería Química del Campus Monterrey de 1988 a 1992. En 1992 fue iniciador del Centro de Calidad Ambiental, el cual dirigió durante seis años. En 1998 fue nombrado director de la División de Ingeniería y Arquitectura, cargo que desempeñó hasta abril de 2001.

Entre los reconocimientos que el Dr. Bustani ha recibido, se incluyen el Foxwell Memorial Award Prize, otorgado por The Institute of Energy, de Londres en 1987; el Premio a la Labor Docente, otorgado por el Tec de Monterrey en 1991 y el primer lugar del Premio Rómulo Garza en Investigación, otorgado por el Tec de Monterrey en 1992.

Actualmente es Presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, Sección Monterrey.Ha sido consultor internacional en las áreas de medio ambiente, energía, y educación para organizaciones tales como el Banco Mundial, la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio, con sede en Canadá, y consultor en la industria automotriz en Detroit, Estados Unidos.

Es autor, entre otros trabajos, del reporte de la Situación de Prevención de la Contaminación en Norteamérica, coautor de una patente para el proceso HYL registrada en siete países, coautor en el desarrollo de un modelo para la industria automotriz para el reciclaje de materiales, y autor del trabajo “Conciencia de responsabilidad social bajo el Tratado de Libre Comercio”, que discute aspectos relacionados con el medio ambiente—el abastecimiento del agua, la salud, la seguridad, los salarios, la migración, entre otros—y la importancia de lograr beneficios sociales además de los económicos.