NOTAS GENERALES:

Nuevos profesores de Química en el Campus Monterrey

• INICIO • CONTENIDO • SIGUENTE • ANTERIOR

El Departamento de Química, de larga tradición de investigación en el Campus Monterrey, ve reforzado su plantel con el ingreso de tres profesores, especializados en las áreas de fisicoquímica y química orgánica. Uno de ellos, el Dr. Marcelo Videa Vargas, a raíz del nombramiento del Dr. Jaime Bonilla como director de Investigación y Extensión del Campus Monterrey, es el nuevo director de los programas académicos de licenciatura y posgrado en Química del Campus Monterrey.

El Dr. Marcelo Videa Vargas obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas del Tec de Monterrey, Campus Monterrey en 1993 y el Doctorado en Fisicoquímica de Arizona State University, en Tempe, Arizona, en 1999. Su tesis doctoral versó sobre mediciones de la conductividad y auto-difusión de electrolitos de litio fundido para aplicaciones en baterías. Durante los estudios de doctorado en Arizona State University, entre diversos proyectos, el Dr. Videa participó como asistente de investigación en desarrollos de diseño de conductores de litio, caracterización de las propiedades electroquímicas y térmicas de electrolitos de litio y la determinación de constantes de difusión de este mismo elemento, con aplicaciones en baterías, así como la construcción de un circuito electrónico para pruebas de carga-descarga en baterías de litio.

De 1999 a 2000 realizó el posdoctorado en Arizona State University investigando y desarrollando proyectos sobre la síntesis de sales de litio con ánodos masivos así como estudios de las propiedades de transporte del ion litio en electrolitos líquidos no acuosos. También desarrolló la preparación electroquímica de germanio amorfo y aleaciones amorfas de germanio y estaño, con el objetivo de estudiar transiciones poliamórficas.

En el terreno de conocimientos especializados ha escrito y coescrito artículos para revistas especializadas y trabajos para congresos y reuniones académicas de fisicoquímica y electroquímica en México y el extranjero, como son Journal of Physical Chemistry y Society of Electrochemistry.

También en Arizona State University, la nueva profesora del Departamento de Química, Luz María Martínez Calderón, obtuvo el Doctorado en Fisicoquímica en diciembre de 2000. El estudio de propiedades fisicoquímicas de vidrios ha sido el campo de investigación de esta nueva profesora. Durante su estancia en Arizona State University fue asistente de docencia del curso de Laboratorio de química general y asistente de investigación, enfocándose en proyectos de estudios de relajación y caracterización de materiales vítreos.

La disertación doctoral de la nueva profesora del Departamento de Química versó sobre la relajación estructural en el rango de transformación vítrea usando espectroscopía visible e infrarrojo cercano.

Anterior a su incorporación al Campus Monterrey, institución de donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Químicas en 1991, la Dra. Martínez trabajó en la industria, en proyectos de química analítica y control de calidad. En específico, se dedicó a la implementación de métodos cuantitativos de medición de color en vidrio y de un método espectrofotmétrico para la determinación del estado de oxidación de fierro en vidrio calizo, entre otros.

Junto con académicos e investigadores, ha sido coautora de artículos en publicaciones internacionales. Su publicación más reciente aparece en el número 410 de la muy conocida revista, Nature, con fecha del 5 de abril de este año.

Como docente y a cargo de proyectos de consultoría, el M.C. Jesús Angel Valencia Gallegos se ha integrado al cuerpo docente del Departamento de Química. De la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtuvo el título de Licenciado en Química Industrial en 1979 y el de Maestro en Ciencias con especialidad en Química Orgánica en 2000.

Anterior a su ingreso al Departamento de Química el M.C. Valencia trabajó en industrias del giro químico, siderúrgico y de pinturas y pigmentos, dentro de áreas de investigación y desarrollo, control y aseguramiento de calidad ISO 9000 y en el área ambiental, en cuanto a cumplimiento de normatividad, administración y disposición de residuos industriales. Así mismo, trabajó en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Nuevo León, como asistente técnico del subdelegado.

Ha sido docente en la Universidad Regiomontana y en la propia UANL. En el Campus Monterrey ha participado en proyectos de consultoría en áreas de adhesivos y recubrimientos en el Centro de Sistemas Integrados de Manufactura.

El M.C. Valencia ha sido miembro de American Chemical Society y del Instituto Mexicano de Técnicos en Pinturas y Tintas y es presidente electo de la Sociedad Química Mexicana, Sección Nuevo León, para el período 2001-2003.