NOTAS GENERALES:

Se realiza el Primer Congreso Mecatrónica para la Integración de la Manufactura

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTEANTERIOR

El Tec de Monterrey, a través del Centro de Sistemas Integrados de Manufactura (CSIM), realizó el Primer Congreso de Mecatrónica los días 5, 6 y 7 de junio de 2001 en la Sala Mayor de Rectoría, con el objetivo de promover el uso de nuevas tecnologías para la modernización y automatización de los procesos en las empresas de México en su preparación para la competencia global.

La mecatrónica, como rama de la ingeniería que conjuga las tres disciplinas de mecánica de precisión, electrónica digital y sistemas computacionales, ha sido un área de gran interés para quienes aprovechan las tecnologías disponibles, las cuales fueron presentadas durante este Primer Congreso de Mecatrónica. Así también, fueron abordadas las tendencias para que los representantes de la industria conocieran las opciones que las empresas tienen para mejorar la producción y sobre todo, para aquéllas que tienen procesos que se están quedando obsoletos en comparación con otros que son más eficientes y por tanto enfrentan a una gran competencia por falta de actualización.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de: C.P. Carlos Zambrano Plant, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León; Dr. Héctor Menchaca, delegado regional noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Dr. Eugenio García Gardea, director de la División de Ingeniería y Arquitectura; Dr. Jaime Bonilla, director de Investigación y Extensión; Dr. Mario Alberto Martínez, director del Centro de Sistemas Integrados de Manufactura; Dr. Carlos Narváez, director del Departamento de Ingeniería de Control,y Dr. César Núñez, director de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica.

A través de la solicitud de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Nuevo León de buscar la manera de difundir los avances tecnológicos para la mejora de la planta de producción en México, el Tec de Monterrey organizó este Congreso el cual fue ofrecido a quienes cuenten con la responsabilidad de vigilar la mejora continua y actualización de sus procesos dentro de las empresas y que tengan la capacidad de decisión para adoptar nuevas tecnologías.

Este evento estuvo conformado por 16 conferencias, exhibición de equipo y charlas con los participantes. Los conferencistas invitados son expertos de fama internacional que forman parte de las empresas patrocinadoras, entre las cuales se encuentran: Festo, Agilent, ABB, Siemens, Dassault Systemes, Motoman y Delmia. Se ofreció, además, un pánel para dar a conocer los apoyos financieros para la modernización industrial, moderado por el coordinador del Congreso de Mecatrónica, el Ing. Ricardo Jiménez, profesor especializado en el área de Automatización e Integración de Empresas del CSIM.

Las conferencias se basaron en proyectos industriales y presentaron tres aspectos principales:

1. Las condiciones previas de competitividad, eficiencia, calidad de los productos que motivaron el desarrollo del proyecto;
2. El desarrollo del proyecto mismo, enfatizando las tecnologías de automatización aplicadas; y
3. El impacto obtenido como resultado de la implantación del proyecto.

Así mismo, el evento estuvo abierto a la academia para que los profesores del Sistema Tec relacionados con el área se familiarizaran con las nuevas tendencias así como la oportunidad de participar con la industria con sus proyectos y así impactar en el plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica iniciada en agosto de 2000 en el Campus Monterrey. Esta nueva carrera ya se ha adoptado en los campus Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Toluca y, a partir de agosto, en los campus Cuernavaca, Saltillo y Chihuahua del Tec de Monterrey.