NOTAS GENERALES:

Presidente de México atestigua inauguración de nuevas instalaciones de la EGADE

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTE • ANTERIOR

El viernes 11 de mayo el nuevo edificio de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas, EGADE, fue inaugurado con la presencia de Vicente Fox Quesada, presidente de México, acompañado del gobernador del Estado de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; de Lorenzo H. Zambrano, presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey; de Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey; y de Alberto Bustani Adem, rector del Campus Monterrey.

Las edificaciones, que albergan a más de 1,000 alumnos, dieron cabida a 400 invitados aproximadamente, conformados por alumnos, maestros, padres de familia, empresarios y autoridades. Al dirigirse a este público, el Presidente Fox afirmó que “. . .es un privilegio acompañarles en la inauguración de esta moderna escuela que refleja el compromiso del Tec con la educación de excelencia”. Agregó que “el conocimiento, la ciencia y la innovación sólo tienen sentido si impulsan la modernización, mejoran las condiciones del país y generan oportunidades de desarrollo a la población”.

Por su parte, el rector del Sistema Tec, Rafael Rangel Sostmann dijo: “Esta Escuela demuestra que nuestro país puede tener instituciones educativas de calidad que estén a la altura de las mejores del mundo” y reflexionó en la labor de la constancia, ya que las nuevas instalaciones “representan ocho años de esfuerzo continuo”, que no sólo se refiere a la búsqueda de fondos y planificación, sino fundamentalmente “a la elaboración de programas académicos para hacer que las empresas sean más competitivas, a la preparación de profesores y a la captación de más y mejores alumnos producto del afianzamiento de lazos internacionales con universidades del extranjero”. La misión del Tec de formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político, competitivas internacionalmente, se traduce perfectamente en esta obra de infraestructura y cimientos académico-intelectuales; el esfuerzo de quienes la lograron fue reconocido por Lorenzo H. Zambrano, presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey. Los procesos innovadores sufridos por la EGADE se justifican en que “la globalización trae consigo beneficios, pero también plantea grandes retos. Es sinónimo de velocidad y de cambio incesante. Exige mantenerse a la vanguardia mediante el aprendizaje continuo. Estamos aprovechando este entorno global ”, enfatizó el presidente del Consejo del Sistema Tec. Esto se evidencia a través del 70 por ciento de estudiantes extranjeros en el programa de tiempo completo, con programas de intercambio con 65 universidades en 18 países de América, Asia y Europa, con profesores que realizan consultoría en 28 países, con viajes académicos a distintos lugares del mundo.

La EGADE surgió en 1995 de la transformación del Programa de Graduados en Administración vigente desde 1964. De la oferta de un solo programa académico que atendía a cerca de 620 alumnos, actualmente en la EGADE se imparten seis maestrías, un doctorado en administración, dos especialidades y programas de alta dirección , a mil 300 ejecutivos de México, Centro y Sudamérica, Norteamérica y Europa. Además la EGADE está acreditada—primera escuela en América Latina—por AACSB (American Assembly of Collegiate Schools of Business, actualmente International Association for Management Education), la asociación más importante del mundo que avala la calidad de las escuelas de posgrado en administración.

La EGADE ha sido reconocida por los siguientes rankings internacionales:

• La publicación de Dow Jones, América Economía, la ha considerado por tres años consecutivos como la escuela de negocios número uno de América Latina.
• El diario británico Financial Times la ubica entre las 100 mejores escuelas de negocios del mundo, siendo la escuela latinoamericana mejor posicionada.
• El periódico alemán Handelsblatt nombra al programa de maestría de la EGADE como uno de los mejores 50 MBAs del mundo.

En una hectárea y 25 mil metros cuadrados de construcción, se levantan cuatro pisos, 27 salones ejecutivos (con equipo de multimedios avanzado, videoenlace y conexión a Internet ), 20 salas de discusión de casos (que fortalecerán las dinámicas de aprendizaje colaborativo, estrategia clave dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje), 1,000 puertos de conexión a Internet, dos laboratorios de multimedios, una sala de transmisión de videoconferencias, así como una biblioteca con un rico acervo y con enlace directo a la biblioteca digital del Campus Monterrey, además de 450 cajones de estacionamiento.