NOTAS GENERALES:

Ofrece visión innovadora para negocios electrónicos especialidad de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información

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El uso de las tecnologías de información y comunicaciones ligadas a Internet ha fomentado el desarrollo de nuevas estrategias de negocios que tienen como sustentación el uso de la tecnología como un instrumento habilitador para hacer negocios. Compañías consultoras como Gartnergroup, Boston Consulting Group y Forrester Research prevén para los próximos cinco años una tendencia creciente hacia la interacción entre los negocios a través de medios electrónicos.

Este ambiente demanda la formación de especialistas con las habilidades y conocimientos tales que integren la planeación y la gestión con las tecnologías de información. Ante este marco y esta necesidad se ha desarrollado una nueva especialidad, de Electronic-Business Entrepreneur (Emprendedor de Negocios Electrónicos), dentro de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información (MTI).

Universidades como Harvard, California en Los Angeles o Carnegie Mellon y el propio Tec de Monterrey han estado incluyendo materias sobre negocios electrónicos en los programas de posgrado en administración, o bien ofrecen programas académicos en comercio electrónico. Otra modalidad ha sido que dentro de maestrías en sistemas de información o de administración de tecnologías de información se ha adoptado enfoques hacia las arquitecturas tecnológicas y aplicaciones de software de soporte a los negocios electrónicos, como los conocidos en el ambiente de negocios, CRM, SCM o e-procurement.

Un tanto diferente a estas propuestas, “el distintivo de esta área de concentración de Emprendedor de Negocios Electrónicos dentro de la Maestría no está en la formación del especialista de negocios electrónicos o el director de informática, conocido como CIO (Chief Information Officer) o, dentro del ambiente Internet, CeBO (Chief eBusiness Officer), sino en la visión del empresario o directivo de empresas basadas en los negocios electrónicos”, explicó el coordinador de la MTI del Campus Monterrey, M.C. Gustavo Cervantes.

El enfoque hacia la actividad emprendedora ha sido un distintivo dentro de la formación de los estudiantes del Tec de Monterrey desde los años 80, llevando a la formación del Programa Emprendedor y la inclusión dentro de la currícula del curso sello, Desarrollo de emprendedores. Negocios e ideas innovadoras de productos y servicios han resultado de estas actividades y esta especialidad de la MTI encuadra dentro de este enfoque. En palabras del M.C. Cervantes, lo que se busca con esta especialidad es “la formación de personas que, identificando las oportunidades de su entorno y ligándolas con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones en Internet, abran espacios para hacer negocios”.

Las asignaturas de la especialidad parten de tres etapas de la actividad emprendedora de negocios que permiten llevar una idea a la realidad: la identificación de una oportunidad, una cuidadosa y estructurada planeación así como la instrumentación y operación adecuadas.

Así, dentro de esta especialidad se tienen los cursos, Identificación de negocios digitales, Planeación de e-business y Sistemas de información para e-business. Se han adoptado técnicas didácticas como el análisis de casos o el aprendizaje orientado a proyectos que buscan formar al alumno en relación con el medio circundante.

“Especialmente en los negocios sustentados en las tecnologías de Internet se requiere diseñar una arquitectura de sistemas de información muy sólida [] estas materias representan el núcleo del proceso de creación de negocios electrónicos y por esto fue establecida esta línea de cursos que le permitan al estudiante aprender el proceso”, explicó el coordinador de MTI en el Campus Monterrey. “Tenemos un nuevo perfil de emprendedor, aquel con una visión compartida de negocio y tecnología, ésa es la visión de la especialidad de Emprendedor de Negocios Electrónicos”, concluyó el M.C. Cervantes.

Ofrecida desde 1990, la Maestría en Administración de Tecnologías de Información ha sido cursada por personas de diversas formaciones académicas: ciencias económico-administrativas, ingenierías, informática y ciencias de la comunicación, otorgando un ambiente rico en diversos puntos de vista y aportaciones al conocimiento.

El plan de estudios consta de 16 materias, incluyendo cursos básicos, cursos tanto obligatorios como optativos de especialidad y cursos de investigación. Las otras dos especialidades de la Maestría son: Administración del Conocimiento (Knowledge Management) y Electronic CIO. (http://posgrados.mty.itesm.mx/MATI/MATI.html)