NOTAS GENERALES:

Recorren el mundo estudiantes de la EGADE

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTEANTERIOR

Respondiendo al carácter globalizado del comercio actual, el Tec de Monterrey, a través de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas, EGADE, ha desarrollado en conjunto con la Universidad Virtual diversos cursos que incorporan viajes académicos al extranjero, a países de América del Norte, Europa, Asia y del Mercosur, a fin de permitirles a los estudiantes participantes obtener una visión complementaria de los negocios, con énfasis en el estudio de los factores económicos.

Estos cursos han sido diseñados para enriquecer el proceso de aprendizaje y ayudar a los participantes en el difícil proceso de búsqueda de contactos y socios internacionales, mediante visitas a compañías extranjeras, universidades de reconocido prestigio internacional y organismos gubernamentales. De esta manera, la participación en los viajes académicos permite a los estudiantes, ejecutivos y/o directivos de las diferentes empresas incrementar sus oportunidades de negocios e incursionar en el proceso de globalización.

En el trimestre de abril-junio de 2001 se programaron dos cursos con componente de viaje al extranjero, con destino a Asia o a Nueva York. En el ciclo académico de verano los enfoques serán hacia la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Los cursos son coordinados por la Lic. Patricia González y los diversos directores de los programas académicos.

Dentro del curso, Diagnóstico estratégico internacional: Asia 2001, 13 alumnos, después de recibir cinco sesiones a través de la Universidad Virtual, visitaron Hong Kong, Tailandia, Indonesia y Singapur , bajo la tutela del director de este programa, el Dr. Michael Klees. Durante este viaje de 15 días los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la estructura de las economías regionales y las principales industrias así como la cultura, política y arquitectura de estos países asiáticos.

En el curso, Panamerican partnership, con viaje a Nueva York, el Dr. Carlos Romero coordinó a un grupo de 19 alumnos que se interesaron por analizar y conocer los principales factores, actores y esquemas de la globalización dentro del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica. Este viaje se realizó con el propósito de que los alumnos desarrollaran su conocimiento sobre los procesos de hacer negocios comparando los estilos de México, Estados Unidos y Canadá. Durante su estancia los alumnos del Tec de Monterrey interactuaron con sus semejantes de instituciones como Pace University, en Nueva York; Dalhousie University, en Halifax, Canadá; y École des Hautes Etudes Commerciales (HEC) de Montreal, Canadá, lo cual da al curso un carácter de internacionalización en la enseñanza.

El curso de Unión Europea 2001 coordinado por la Dra. Irma Gómez es uno de los programas que ofrecerá la EGADE en el ciclo académico de verano de 2001. El aprendizaje de este curso estará basado en la competencia de los negocios mexicanos en el contexto del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Los alumnos interactuarán con el profesorado de la École des Hautes Etudes Commerciales (HEC) de París, Reutlingen University, en Alemania, y con el personal y expertos de instituciones gubernamentales, importantes empresas comerciales y organizaciones internacionales en las ciudades de París, Bruselas, Munich, Stuttgart, Reutlingen y Frankfurt.

Para lograr un enriquecimiento acerca del Mercado Común del Sur (Mercosur), se ha organizado el curso, Las PYMES latinoamericanas: Herramientas de competitividad, coordinado por el Dr. Eduardo Soto. Los participantes viajarán a América del Sur con la finalidad de explorar los fundamentos que apoyen el análisis del entorno actual de las empresas latinoamericanas y su propuesta de globalización y así fomentar el intercambio comercial con los mercados globales en su propio ambiente de negocios internacionales. Tendrán interacción con la Universidad Católica de Río de Janeiro y la Universidad Estacio Saa (Brasil); la Universidad de Belgrano y la Universidad de Santiago del Estero (Argentina); la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile); así como visitas a pequeñas y medianas empresas.

Al concluir los viajes académicos los alumnos realizarán un proyecto internacional que les desarrollará una visión actual e internacional de la nueva forma de hacer negocios. Estos cursos con componente de viaje académico, que se vienen realizando desde 1997, además de brindar experiencia internacional, ofrecen al estudiante un certificado de participación con valor extracurricular y una validez académica equivalente a dos materias dentro del plan de estudios que cursa.