EN EL POSGRADO:

Egresado de la Maestría en Sistemas Ambientales obtiene beca de investigación de MIT

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTEANTERIOR

Miguel Angel Zavala Pérez, egresado de la Maestría en Sistemas Ambientales del Campus Monterrey en 2000, obtuvo una beca de estancia de investigación en Massachussets Institute of Technology (MIT), por medio de la fundación Mario Molina Fellowship.

Este fondo patrocinador de investigación toma su nombre del científico de origen mexicano, Dr. Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química 1995, por su trabajo en la investigación del adelgazamiento de la capa de ozono. El Dr. Molina es profesor e investigador de MIT.

Zavala Pérez, originario de Salamanca, Guanajuato, e ingeniero mecánico de profesión, realiza una estancia de uno a tres años en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmósfera y Planetas (Earth, Atmospheric and Planetary Sciences, EAPS) de MIT donde participará en proyectos de investigación relacionados con el estudio de la contaminación atmosférica. La duración de la estancia de Zavala Pérez en MIT está en función de las fases de la investigación en las que participa.

Dentro de este esquema de estancia-beca, investigará técnicas de análisis de riesgos por contaminación atmosférica con la utilización de modelos atmosféricos y la implantación de técnicas de sistemas de información geográfica directamente aplicables en el proyecto dirigido por el Dr. Molina respecto a la contaminación atmosférica de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

La selección del egresado de la Maestría fue hecha por un comité integrado por investigadores del departamento EAPS de aquella institución estadounidense, a partir de la convocatoria, abierta para personas con perfil de investigación en ciencias ambientales y, en especial, en asuntos atmosféricos.

“Análisis de riesgo por contaminación atmosférica en el área metropolitana de Monterrey” fue el título de la tesis de maestría del M.C. Zavala Pérez. En este estudio fueron aplicados modelos atmosféricos y herramien-tas de los sistemas de información geográfica para desarrollar una evaluación del análisis de riesgo por contaminación atmosférica de los contaminantes denominados “criterio” sobre el área metropolitana de Monterrey. Este estudio y sus herramientas e instrumentos de trabajo pueden ser aplicados a problemáticas de contaminación en otras zonas urbanas.

El asesor de la tesis fue el Dr. Gerardo Manuel Mejía, profesor investigador del Centro de Calidad Ambiental, quien durante el año 2000 realizó una estancia en MIT, participando como investigador dentro del proyecto coordinado por el Dr. Molina sobre el estudio de la contaminación atmosférica de la zona metropolitana de la Ciudad de México: “Diseño de una Estrategia Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de México 2001-2010”. (Vea la sección En la Investigación.)

Respecto a la obtención de la beca por parte de Zavala Pérez, el Dr. Mejía comentó: “Debemos sentirnos muy contentos de que un alumno de nuestro programa haya sido selccionado para trabajar con el Dr. Molina en el proyecto de la Ciudad de México”.

“La elección del egresado habla de la calidad del programa que ofrecemos y la labor de Miguel Angel hablará de la calidad de la enseñanza y formación de personas que tenemos en el Tec”, dijo el Dr. Mejía. “Espero que esto sea sólo el inicio de una serie de actividades con MIT por las que podemos mostrar que tenemos una gran calidad en nuestros profesores, alumnos y recursos de investigación para trabajar conjuntamente con una institución del prestigio de MIT”, comentó el profesor del Centro de Calidad Ambiental, agregando que “además así se contribuye al esfuerzo de internacionalización del Tec, por el que alumnos graduados de nuestro Instituto pueden ser competitivos a nivel internacional”.

Es la segunda ocasión en que se confiere esta beca a través de Mario Molina Fellowship. El otorgamiento de estas becas tiene como propósito desarrollar habilidades y experiencias en el estudio de la contaminación atmosférica por parte de investigadores cuya incursión en las técnicas de análisis más modernas permitirá el compartimiento del conocimiento y experiencias en el país de origen del beneficiado de la beca.

En palabras del propio Miguel Angel Zavala Pérez, al hablar de su estancia en MIT: “En nuestro país, como es el caso de la mayoría de los países en desarrollo, los problemas de contaminación atmosférica van acompañados de graves problemas de atraso social y de desarrollo económico en zonas urbanas. Para la solución de problemas tan complejos, además de la falta de recursos económicos y de infraestructura, hacen falta muchas más personas con los conocimientos y habilidades necesarias, y hacia allá están encaminados mis esfuerzosŠ Estar aquí para mí significa tener una enorme oportunidad para desarrollar esas habilidades, tanto tecnológicas como de desarrollo personal, para la solución de problemas ambientales y, en especial, de la contaminación atmosférica”.