EN EL POSGRADO:

Empieza a dar éxitos internacionales nueva maestría de e-management

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTE • ANTERIOR

Durante la realización de la Primera Semana Internacional: “Knowledge Management”, organizada por el consorcio universitario internacional de Master in Global E-Management y llevada a cabo en Tarragona, España, del 23 al 27 de abril, el equipo lidereado por el mexicano Carlos Larios, del Tec de Monterrey, ganó el oro en el concurso de “Los 30 Enigmas”, una serie de acertijos de negocios. El evento congregó a los 200 alumnos de Master in Global E-Management (GEM). Esta nueva maestría que ofrece la EGADE forma parte del consorcio GEM, una red internacional constituida por 11 escuelas de negocios de Estados Unidos y Europa. (Vea Transferencia No. 54, abril de 2001.)

El concurso, realizado el último día del evento, consistió en reunir a los participantes en grupos y descifrar los enigmas de administración (30), atendiendo a restricciones de tiempo (velocidad de respuesta), atención al cliente (obtención/entrega de información) y precisión en la respuesta (productos al mercado). El equipo ganador, Synerge, estuvo conformado por Heida Sigursveinsdottir, de la Universidad de Reykjavik, en Islandia; Jim Howard (estadounidense), de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca; Per Rohrmann, de la Universidad de Copenhague; Bram Koster, de la Universidad de Erasmus, en Holanda; y Carlos Larios, del Tec de Monterrey.

“Nos trajimos el oro”, enfatizó orgulloso el Dr. Alejandro Ruelas, coordinador de GEM, nueva maestría de la EGADE y única en América Latina en integrar el consorcio de escuelas de negocios junto a Grecia, Dinamarca, los Países Bajos, España, los Estados Unidos, Noruega, Alemania e Islandia.

Dado el enfoque de esta maestría a la economía digital, es un hecho destacable que de los profesores de las 11 universidades involucradas en el consorcio, quien demostró mayores credenciales en un foro consultivo fue el Dr. Arturo Molina, profesor de la EGADE, por lo que fue nombrado coordinador del área de tecnología. Del mismo modo otra área muy importante, la de estrategia, “también fue designada a nosotros, como los que vamos a coordinar los esfuerzos de estrategia de las universidades que están en el consorcio y esto es de mucho orgullo”, manifestó el Dr. Ruelas, coordinador de e-strategy. “Si 20 años atrás los procesos de transformación y reingeniería eran lo más importante, ahora lo es decidir a dónde va el negocio, cómo le hace, por qué, cuánto va a vender, en dónde, cuál va a ser la diferenciación de lo que va a vender, cuál va a ser el mercado, cuáles los productos en cada segmento”, insistió el Dr. Ruelas.

La maestría está realizándose con un giro internacional por lo que Alejandro Ruelas se hace eco de la reflexión del Dr. Jaime Alonso Gómez, director de la EGADE, al afirmar que pareciera ser que “la moda es tener grados globales”, y afortunadamente el equipo coordinador de Global E-Management está siendo contactado para formar parte de otros consorcios en Hong Kong, Italia, Holanda y Brasil.