EN BREVE:

Profesores del Centro de Inteligencia Artificial exponen en Italia

• INICIO • CONTENIDO • SIGUIENTE • ANTERIOR

Optimization in Industry III Conference fue el foro en el cual los doctores Horacio Martínez Alfaro y Manuel Valenzuela Rendón, profesores del Centro de Inteligencia Artificial, expusieron los resultados de su investigación en optimización aplicada a la industria.

Celebrada en Pisa, Italia, del 17 al 22 de junio, esta conferencia, que se realiza cada dos años, no es una “conferencia típica” sino más bien “una especie de taller” que reúne a un número selecto de especialistas en optimización focalizados a la industria. Su mecánica es también particular: una primera sesión de póster, en la que cada autor explica a detalle preguntas específicas, haciendo la interacción mayor en un margen de dos horas, y por la tarde, pláticas sobre aplicaciones que “no están limitadas a ninguna técnica especial, es válido todo lo que sea optimización y que denote el beneficio en aumento de la producción, ahorro de materiales”, comentó el Dr. Martínez Alfaro.

Ahorro de materiales y el consecuente ahorro económico fueron los logros expuestos por los profesores del Campus Monterrey, quienes desarrollaron un proyecto para una planta de Copamex (Compañía Papelera de México), en Monterrey. El proyecto consistió en una programación de cortes en sus máquinas, en la que éstas acomodan los cortes de tal modo que el desperdicio sea el menor posible. Por el conjunto de pedidos de diferente ancho y peso y los niveles de producción que tienen, el desperdicio podía llegar a ser muy grande: del análisis inicial se desprendió que en cuatro meses tenían un desperdicio de aproximadamente 12 mil toneladas adicionales. Con el sistema que los doctores Martínez Alfaro y Valenzuela Rendón les desarrollaron, bajaron a 6 mil toneladas lo cual representa un ahorro de alrededor de 5.4 millones de dólares para las cuatro máquinas—más de millón y medio de dólares por máquina. Los procedimientos que se implementaron tienen aplicación en cualquier tipo de producto que tenga que ver con cortes.

Reflexionando en los fundamentos de esta conferencia, de enlazar la investigación con la industria, el Dr. Martínez Alfaro opina que se ha reducido esa separación tradicional entre investigación e industria: “Pudiera parecer que aún estamos peleados con la industria pero ahora las empresas en México están notando la necesidad de mejorar sus procesos, aun cuando estén funcionando. żY qué mejor que recurrir a la academia?”. Frente a las desventajas de ir al extranjero por la tecnología—se cobra en dólares, por hora, no se cubren todas las necesidades y el proyecto puede costar 100 mil dólares— “un proyecto con nosotros les sale en menos de la mitad y es específicamente desarrollado para ellos, con la misma tecnología y mismos equipos de cualquier centro de investigación. Inteligencia artificial aplicada a empresas, no nada más a laboratorios, es lo que estamos haciendo”, enfatizó el Dr. Horacio Martínez.