EN BREVE:

Recibe Tec financiamiento de 100 mil dólares para crear un Centro de Patentamiento

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTEANTERIOR

El Departamento de Derecho, a través del Centro Internacional de Propiedad Intelectual y Tecnología (CIPIT) del Centro Jurídico para el Comercio Interamericano (JURICI), coordina un proyecto conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a través del cual se logró, entre otras cosas, obtener un financiamiento de 100 mil dólares por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para crear un Centro de Patentamiento.

El director de CIPIT, Lic. Marlon O. López Z., mencionó que el Centro de Patentamiento, entidad que pretende ser la primera en su género en todo el mundo, contará con un centro equipado con la tecnología necesaria para obtener acceso a las bases de datos de todo el mundo y realizar las búsquedas de patentes para determinar si las nuevas invenciones nacionales se pueden o no proteger en México y el mundo.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra, Suiza, es un organismo dependiente de las Naciones Unidas y tiene como misión el promover la creación, la divulgación, el uso y la protección de obras del intelecto humano en áreas del progreso económico, cultural y social de toda la humanidad, por medio de la cooperación internacional.

El financiamiento otorgado por la OMPI forma parte de los puntos a llevar a cabo mediante la firma de un convenio de colaboración en octubre de 2000 entre el Tec de Monterrey y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), considerado como la máxima autoridad en la materia en México. El convenio consiste en realizar diversas actividades con el propósito de difundir la propiedad intelectual tales como: cursos, diplomados, conferencias, capacitación de profesores de todas las áreas, entre otras. Estas actividades se han venido realizando desde enero de este año.

En principio, este Centro de Patentamiento dará servicio primordialmente a los alumnos del Tec, tales como los del Programa Emprendedor, Ingenierías, Derecho, Mercadotecnia y, en general, a todo aquel que requiera de una patente. A medida que el Centro vaya tomando fuerza estará abierto a todo el público; se planea que inicie su funcionamiento a partir de octubre de este año.