EN BREVE:

Investigador inglés ofrece curso sobre sector eléctrico

• INICIO • CONTENIDOSIGUENTE • ANTERIOR

El Centro de Estudios de Energía ofreció el curso de capacitación, Privatización, liberalización y regulación del sector eléctrico, el cual fue impartido en el Campus Monterrey por el Dr. Philip Wright de la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

El Dr. Armando Llamas, director del Centro de Estudios de Energía, mencionó que es necesario capacitar a quienes estén involucrados en el proceso de toma de decisiones con la próxima reforma del sector eléctrico, tema que se debate en el Congreso, en la que se pretende lograr que el capital privado pueda entrar a México. “La demanda de energía eléctrica (i.e.,clientes) está creciendo más que la oferta (i.e., Comisión Federal de Electricidad, CFE). Cualquier falla que se llegue a presentar en el país repercute a todo el sistema mexicano interconectado que abarca desde Chihuahua hasta la península de Yucatán, razón por la que se tienen apagones en diversas ciudades. Ni la CFE ni el Gobierno tienen el dinero suficiente para hacer crecer el sistema eléctrico lo cual se puede lograr únicamente con la inversión de capital privado”, indicó el Dr. Llamas.

En el curso, ofrecido del 3 al 5 de julio, el Dr. Wright trató los siguientes aspectos: las características de la energía eléctrica como una mercancía; el diseño del mercado eléctrico en el Reino Unido; el diseño del mercado eléctrico en otras partes del mundo; el comportamiento del mercado y sus problemas; la posición de las fuentes renovables y las agencias reguladoras, incluyendo una revisión de los diferentes tipos de regímenes reguladores; y la práctica reguladora y su desempeño.

El Dr. Philip Wright es licenciado en Economía por la Universidad de Cambridge y obtuvo el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad de Amsterdam. Es miembro del Instituto de Energía de Inglaterra. Actualmente es director del Posgrado en Administración de Energía del Centro de Estudios de Energía de la Universidad de Sheffield. Sus áreas de interés cubren los temas de administración de la energía. Junto con el Dr. Ian Rutledge, cuenta con más de 50 publicaciones relacionadas con el tema de energía.

“Es importante para los políticos, administradores de empresas y profesores, conocer lo que se ha hecho en otros países como Inglaterra ya que tiene su mercado desregulado, y esto ha funcionado en el sistema inglés”, puntualizó el director del Centro de Estudios de Energía.