EN EL POSGRADO:

TRABAJO DE TESIS:

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.
Estrategias para la existencia de un aprendizaje exitoso en la educación a distancia basado en la interacción y tecnologías de información

Perla Adriana Salinas Olivo

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Hoy en día nuestra sociedad denota una marcada inclinación hacia las tecnologías debido a la versatilidad de uso en todas las esferas de nuestra vida. Una de estas esferas de nuestro diario vivir es la educación, cuya evolución se ha dado a pasos agigantados mediante la educación a distancia que en nuestros tiempos es sostenida a través de las tecnologías de información.

Hemos de tomar en consideración que para que exista un aprendizaje efectivo en la educación a distancia debemos partir de cuatro puntos esenciales: educación, interacción, tecnologías y retroalimentación.

Steiner (1995) nos da una clara definición de la educación a distancia, diciendo que “la educación a distancia es un producto instruccional que no implica que el estudiante esté físicamente presente en el mismo lugar que el instructor”.

La Universidad de Idaho (1995) dice que muchos alumnos geográficamente separados del instructor y de sus compañeros requieren soporte y guía para poder tener un aprendizaje efectivo dentro de la educación a distancia. Threlkeld & Brzoska (1994) nos dicen que la educación a distancia típicamente toma la forma de combinación de interacción entre estudiantes-profesor, estudiantes-estudiantes.

Al hablar de interacción es muy importante tratar el tema de retroalimentación. La Universidad de Idaho (1995b) ha hecho estudios sobre el tema de retroalimentación y dice que utilizando una efectiva estrategia de interacción y retroalimentación, el instructor logrará identificar y conocer las necesidades de los estudiantes.

Como mencionamos anteriormente, la tecnología proporciona los medios necesarios para llevar a cabo la interacción entre las personas que asisten a una clase a distancia. Sherry (1996) nos dice que hoy en día se incrementan las tecnologías de información interactivas, y éstas son adoptadas por los profesores de educación a distancia.

Aspectos relacionados en la educación a distancia (ED)

Haciendo un análisis de las tecnologías que se utilizan en la educación a distancia, Steiner (1995) las clasifica en dos grupos que son:

• Forma

Sincrónicos y asincrónicos

• Interacción

Una dirección, un sitio-múltiples sitios

Doble dirección, sitio-sitio

Comunicación parcial en doble sentido, en múltiples puntos

Doble sentido-múltiples puntos.

Después de esta introducción bibliográfica, se realizó una investigación de campo cuya muestra seleccionada incluyó una sola universidad de Monterrey. Se consideraron las metodologías cuantitativa y cualitativa aplicadas a profesores y alumnos de posgrado, utilizando como métodos de estudio encuestas y entrevistas.

La siguiente figura establece ocho aspectos correlacionados dinámicamente,que son la fundamentación de una serie de estrategias a tomar en cuenta con el objetivo de lograr un aprendizaje efectivo en la educación a distancia:

La finalidad de este artículo es el ofrecer una serie de estrategias para que exista un mayor aprovechamiento en los cursos de educación a distancia. A continuación enlistaremos los ocho aspectos con sus respectivas estrategias:

Ambito educacional

Emerge la necesidad de tomar conciencia que la educación a distancia debe ser planeada por un grupo de expertos enfocados al objetivo del curso; a continuación presentamos una serie de estrategias a tomar en consideración:

• Objetivos claros

• Correcta estructuración del curso

• Buen diseño del curso

• Planeación del material que se va a cubrir en la sesión interactiva

• Producción del curso

• Planeación de actividades a llevar a cabo

Mejora de la labor docente

Muchos de los profesores que actualmente están enrolados en la educación no tienen formación docente. Se requiere gente capacitada para esta acción y para ello planteamos las siguientes estrategias:

• Preparación del profesor para impartir su clase en cada sesión

• Cursos de capacitación docente

• Compartir experiencias con otros profesores

• Dominio de las tecnologías que se utilizarán en el curso que impartirá.

Enfoque al alumno

Es necesario subrayar que los esfuerzos del equipo docente vayan dirigidos al aprendizaje efectivo de los alumnos; para ello es necesario entender las características y las necesidades de ellos. Veamos los siguientes puntos:

• Perfil del alumno

• Países donde radican

• Habilidades a desarrollar

Tipo de curso

Hay características especiales de los cursos de acuerdo con su tipo; es decir, hay cursos con fondo científico, administrativo, matemático, etcétera. Cada uno de ellos requiere de una planeación individual en materia de interacción y tecnologías de información. Veamos las siguientes estrategias: • Necesidad de software especial para ver aplicaciones, fórmulas, explicaciones, etcétera

• Necesidad de bibliografía específica y abundante para cada tema

• Involucramiento personalizado del profesor (es)

• Asesoría presencial, ya sea del titular del curso u otra persona experta en el tema

Humanizar la educación a distancia

El alumno a distancia tiene sentimientos de soledad al estar alejado de profesores y compañeros. Humanizar la educación a distancia implica personalizar la atención a los alumnos y para ello contamos con las siguientes estrategias:

• Utilizar los medios tecnológicos adecuados aprovechándolos al máximo en materia de interacción

• Hacer uso de tecnología de videoconferencia con otras sedes

• Variedad de opciones de uso de múltiples medios de comunicación

• Disponibilidad y responsabilidad por parte del profesor

• Inmediatez de la comunicación

• La existencia de un espacio de socialización dentro de la página del curso

• Evitar perder la calidad de comunicación por la cantidad de alumnos

Interacción

Dentro de este ámbito existen grandes áreas de oportunidad, así como existe la necesidad de tiempo, capacidad crítica, analítica, etcétera. Para ello mostramos las siguientes estrategias:

Mejora de la interacción entre profesores y alumnos

• Planeación de la forma en que se va a motivar la interacción en un curso

• Comunicación con el alumno cuando lo necesite

• Que el profesor se asegure que la actividad de aprendizaje se está dando exitosamente

• Motivar una participación activa por parte del alumno Mejora de la interacción entre alumnos con otros alumnos

• Trabajo colaborativo

• Actividades grupales

• Espacios de socialización

• Espacios de discusión

• Intercambios culturales

Retroalimentación

Una parte esencial del aprovechamiento de un curso es hacer sentir a los alumnos que están acompañados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Veamos algunas estrategias para ello:

• La importancia del diseño de un curso (actividades, contenido, guía, etcétera)

• La importancia de una retroalimentación rápida y oportuna

• Compromiso del profesor para cumplir con la retroalimentación

• Sensibilidad por parte del profesor de darse cuenta que los alumnos están entendiendo correctamente las ideas que están transmitiendo

• Que el número de profesores sea proporcional al número de alumnos para ofrecer un buen servicio y atención a todos

• Disponibilidad de medios tecnológicos

• Proposición de fechas límites para entrega de retroalimentación de actividades de aprendizaje

Tecnología

Hoy en día sin las tecnologías de información no existiría la educación a distancia, pero es necesario tener claro que las personas no deben estar a disposición de las tecnologías, sino las tecnologías a disposición de la gente. Necesitamos:

• Capacitación del personal que proporciona el servicio de apoyo de uso de tecnologías

• Igualdad de tecnologías e infraestructura en todas las sedes

• Capacitación para el uso de tecnologías para profesores y alumnos

• Variedad de tecnologías

Estamos siendo protagonistas de una era donde las comunidades de aprendizaje se organizan por medios tecnológicos que permiten la comunicación e interacción sin importar el tiempo y el espacio. Las tecnologías de información, entonces, juegan uno de los papeles más importantes para llevar a cabo la educación a distancia en nuestros tiempos, ya que por medio de éstas podemos comunicarnos con personas separadas geográficamente sumergiéndonos en un mundo multicultural que fomentará la riqueza de nuestro aprendizaje.

Bibliografía

Sherry, L. (1995). “Issues in Distance Learning”. International Journal of Educational Telecommunications. http://www.cudenver.edu/public/education/sherry/pubs/issues.html Steiner, Virginia, (Octubre de1995). “ What is Distance Education?”. http://tecfa.unige.ch/~tognotti/theme.html Universidad de Idaho. (1995). Distance Education. http://uidaho.edu/evo/dist2.html#interaction