NOTAS GENERALES:

Metodologías para la creación de clusters industriales virtuales

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Actualmente vivimos en un mundo donde los cambios son constantes y donde la creación de alianzas estratégicas surge como una necesidad para lograr ser competitivo. Las empresas empezarán a intensificar sus alianzas con otras empresas para poder ofrecer los mejores productos y servicios, con la mejor calidad, menor precio y con tiempos de entrega exactos. Las organizaciones deberán enfocarse en la creación y desarrollo continuo de competencias claves específicas para poder realizar alianzas que sean exitosas. A esta nueva manera de hacer negocios con base en el uso de las competencias de diferentes socios se le denomina “empresa virtual”.


La metodología se desarrolló a partir de un marco de referencia ya establecido para la creación de empresas virtuales, la cual es una respuesta a la creación de alianzas entre diferentes miembros que ofrecen diversas competencias. Esta nueva manera de hacer negocios tiene como fundamento que cada uno de los miembros aportará sus mejores competencias para ofrecer productos con características inigualables.


Debido a la necesidad de crear empresas virtuales con socios que aporten competencias, es necesario poder seleccionar a los mejores socios y, en caso de no haberlos en una región, es indispensable la implantación de proyectos de mejora que apoyen a las empresas a crear competencias y poder ser socios potenciales. Dicha necesidad conlleva la importancia de la creación de una metodología la cual identifique todos aquellos procesos o actividades necesarias para buscar, evaluar y seleccionar a miembros de los diferentes sectores industriales. Los miembros integrarán lo que se denomina “clusters industriales virtuales” (CIV). La metodología propone que los CIVs integren diferentes empresas que ofrezcan productos, procesos o tecnologías específicas, las cuales serán evaluadas para poder identificar sus fuerzas y debilidades y de esta manera conocer cuáles son sus competencias claves y, al mismo tiempo, definir proyectos de mejora que se podrían implementar para el desarrollo de la misma empresa y del cluster como un todo. La información de los integrantes del cluster será almacenada en una base de datos la cual podrá ser explotada por los “agentes industriales virtuales”, los cuales actúan como un broker ya que su responsabilidad es identificar una necesidad de mercado y conjuntar a diferentes miembros de los clusters industriales virtuales para la creación de una empresa virtual.


La metodología propuesta identifica los principales procesos para poder crear clusters industriales virtuales de manera exitosa. Además, la investigación busca dar a conocer la importancia de la creación de clusters industriales virtuales para el desarrollo de una región, ya que uno de los principales resultados al crearlos es la construcción y desarrollo de competencias en los miembros de los CIVs. Finalmente, se utiliza la metodología desarrollada en la creación de VIRPLAS, un cluster industrial virtual de empresas del sector de plástico, para comprobar la efectividad de la misma.

 

Empresas virtuales: Una nueva manera de compartir competencias

Para poder comprender el funcionamiento de una empresa virtual, un marco de referencia fue desarrollado por la red COSME1. Dicho marco de referencia de los Negocios Virtuales Globales divide la operación de las empresas virtuales en tres entidades de negocio: Los clusters industriales virtuales (CIVs), los agentes industriales virtuales (AIV) y la empresa virtual (EV) (Molina et. al, 1998). Cada una de estas entidades de negocio desarrolla actividades específicas para poder crear una empresa.


1.- Cluster industrial virtual (CIV): Conjunto de compañías de diversos giros, con características bien definidas y enfocadas, que tienen el propósito de ganar acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio.


2.- Agente industrial virtual (AIV): Esta entidad de negocio es responsable de la búsqueda de oportunidades de negocio globalmente para que se puedan formar las empresas virtuales. El agente de empresas virtuales buscará y seleccionará a los socios para la creación de empresas virtuales por lo que su responsabilidad será configurar la red de socios. Para lograr esto, el AIV se apoyará de los clusters industriales virtuales.


3.- Empresa virtual (EV): Una red temporal de compañías independientes, proveedores, clientes e incluso antiguos rivales unidos por tecnologías de información, que comparte habilidades, costos y acceso a mercados. No tiene una oficina central ni esquema organizacional. No hay jerarquías ni integraciones verticales.


La creación de clusters industriales virtuales (CIVs) es una de las actividades más importantes para la creación de empresas virtuales. Esto es debido a que una vez que los AIVs identifiquen oportunidades de mercado, necesitarán buscar a socios potenciales dentro de la base de datos de los CIVs. Ofrecer la información de los mejores socios posibles que puedan compartir sus competencias, no es una tarea fácil.


Para poder ofrecer dicha información a los AIVs, el cluster industrial virtual necesita buscar, evaluar y seleccionar a posibles socios para la creación de empresas virtuales y almacenar toda su información en una base de datos. Para poder desarrollar CIVs en diferentes sectores, algunas de las principales actividades que se deben realizar son:


• Identificar necesidades de mercado para el desarrollo de nuevos productos.
• Desarrollar un modelo capaz de evaluar las competencias de los socios.
• Buscar socios interesados en compartir sus competencias para la creación de empresas virtuales.
• Proveer soporte a los miembros de los diferentes socios para construir, desarrollar y utilizar sus competencias.
• Desarrollar una base de datos de los clusters industriales virtuales donde posibles socios puedan ser buscados por los agentes industriales virtuales de acuerdo con sus competencias en productos, procesos de negocios y tecnologías.
• Vender la información de las competencias claves de los diferentes clusters industriales virtuales al mejor agente industrial virtual, una vez que las empresas sean evaluadas y seleccionadas.


Metodología para la creación de clusters industriales virtuales


La metodología empieza con la formación de nuevos clusters en algún sector, proceso o tecnología específica para satisfacer una necesidad y termina con la venta de información de competencias de posibles socios para la creación de empresas virtuales. Los cuales son: 1) formación de un nuevo cluster, 2) evaluación y cualificación del cluster, 3) administración de la información del CIV, y 4) venta y mercadotecnia de la información.


Cabe mencionar que la metodología integra diferentes herramientas y metodologías de evaluación cualitativa y cuantitativa reconocidas como la metodología ENAPS (European Network for Advanced Performance Systems) y del EFQM (European Foundation for Quality Management). La evaluación cualitativa y cuantitativa apoyarán a los agentes virtuales industriales a seleccionar a las empresas y a la identificación de áreas de oportunidad de los miembros.


Implantación de la metodología en la industria de plásticos


La metodología propuesta se utilizó para crear un nuevo cluster industrial virtual para el sector de plásticos. Se decidió nombrar al nuevo cluster VIRPLAS, por ser un cluster industrial virtual en plásticos. Los miembros de VIRPLAS fueron buscados en la ciudad de Monterrey. Por medio de VIRPLAS se busca desarrollar al sector de plásticos. Los socios son principalmente empresas pequeñas y medianas con alto interés por desarrollar negocios globales.


Para crear dicho cluster, los cuatro procesos mencionados en la metodología fueron utilizados. Dichos procesos fueron desarrollados en ocho actividades principales:

1) seleccionar un sector para satisfacer una necesidad de mercado;

2) identificar los procesos de negocio y tecnológicos que se tienen en dicho sector;

3) buscar socios potenciales que puedan ofrecer productos, procesos y tecnologías;

4) contactar e invitar a socios potenciales;

5) obtener la aceptación y el interés de las empresas para participar y ser miembros del cluster;

6) realizar una evaluación cualitativa de los socios;

7) crear un perfil de cada una de las empresas; y

8) publicar la información de los miembros de VIRPLAS en Internet.

 

Se busca que la creación de VIRPLAS apoye al desarrollo regional de sector industrial, por medio de un análisis de las principales fuerzas y competencias de cada una de las empresas. Al mismo tiempo se definirán proyectos de mejora que ayuden a construir y desarrollar competencias. La creación de la hoja de Internet permitirá a los agentes virtuales industriales buscar a socios potenciales en la industria de plásticos en Monterrey.
http://tamayo.mty.itesm.mx/clustersvirtuales


Conclusiones


La creación de clusters industriales virtuales no significa únicamente obtener y proporcionar la información de los miembros a los agentes industriales virtuales, sino a su vez, construir y desarrollar competencias en los miembros, para poder vender la mejor información. Por lo tanto, la creación de clusters virtuales es una actividad que apoyará al desarrollo de una región.
En la implantación de la metodología al crear VIRPLAS se observó un gran interés por medio de las empresas para ser evaluadas e ingresar a la base de datos con la finalidad de llevar a cabo negocios internacionales. Se detectaron grandes áreas de oportunidad en el sector plástico por lo que la creación de clusters es uno de los primeros pasos para lograr su desarrollo, ya que existen grandes oportunidades para inversionistas nacionales o extranjeros interesados en participar en este sector. Se puede decir que el éxito del CIV está basado en el conocimiento y experiencia de las personas que evalúan y desarrollan a los miembros de clusters industriales para construir y utilizar competencias con el fin de desarrollar una o varias regiones. Además es fundamental el interés de los miembros para la implantación de proyectos de mejora.
Utilizando el concepto dado de empresas virtuales y después de haber realizado la creación de VIRPLAS se puede concluir que existe mucho camino por recorrer en la pequeña y mediana empresa para la construcción y desarrollo de competencias claves. Por lo consiguiente, la primera tarea del CIV es identificar las áreas de oportunidad y lograr que las empresas se desarrollen para poder asegurar la utilización de competencias claves en la creación de empresas virtuales.


Referencias


Anderson Gary, “Industry Clustering for Economic Development”, Economic Development Review, Spring 1994.
ENAPS, European Network for Advanced Performance Systems, 1999 http://www.enaps.com
EFQM, European Foundation for Quality Management, 1999
http://www.efqm.org
Flores M, “Metodología para la Creación de Clusters Virtuales Industriales”, Tesis de Maestría, ITESM, 1999.
Molina A., Ponguta S, C. Bremer, “An Information Model to Represent the Core Competences of Virtual Enterprises”, Research Report, WZL TH-Aachen, July 1997.
Molina A., Ponguta S., C. Bremer, Eversheim W., “A Framework for Global Virtual Business”, Journal of Agility and Global Competition, 1998.



Myrna Flores se graduó de la Maestría en Sistemas de Manufactura del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey en diciembre de 1999.


El asesor de esta tesis fue el Dr. Arturo Molina Gutierrez, investigador del Centro de Sistemas Integrados de Manufactura.