Portada
Contenido
  En el Posgrado
  En la Inv. y Extensión
  Directorio
Archivo
Suscripción
Carta al Editor
Búsqueda
Campus Monterrey
Investigación
  Posgrado
  Biblioteca
  Capacitación



Año 18 • Número 72 • Octubre de 2005
Notas Generales


Profesor de Biotecnología
e Ingeniería de Alimentos es Nivel III
del Sistema Nacional de Investigadores


 
Dr. Sergio Román Othón Serna Saldívar, profesor investigador titular del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos es desde este año Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT

El Dr. Sergio Román Othón Serna Saldívar, profesor investigador titular del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos, es, a partir de este año, Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La distinción, la más alta dentro de las clasificaciones del SNI, fue obtenida por los méritos de investigación y publicaciones e impacto de la labor científica y tecnológica del Dr. Serna, miembro del Sistema desde 1992.

Focalizado en el campo de alimentos, el investigador del Campus Monterrey recibió los títulos de Ingeniero Agrónomo Zootecnista de esta misma institución, y de la Universidad Texas A&M el de Maestro en Nutrición Científica y de Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

La docencia, la investigación y la consultoría han sido actividades que el Dr. Serna Saldívar ha desarrollado en instituciones como el Centro Nacional de Pesquisas de Alimentos en Río de Janeiro, Brasil, SUSTAIN (US Agency for International Development), GAMESA, GIMSA, Química SUMEX, Omega Tech y otras empresas del ramo alimentario.

El el renglón de publicaciones, cuenta con tres libros: Manufactura y control de calidad de productos basados en cereales, Los alimentos mágicos de las culturas indígenas de México. El caso de la tortilla, y Química, almacenamiento e industrialización de los cereales. Reúne 57 artículos científicos en revistas arbitradas y en memorias de congresos especializados a nivel internacional, 17 capítulos en libros y 7 artículos en enciclopedias, 7 artículos de divulgación y más de 400 citas en publicaciones científicas. Ha asesorado 34 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Cuenta con dos patentes: proceso biotecnológico para transformar guarapo o jugo de caña de azúcar en jarabe invertido (fuertemente demandado por las industrias refresqueras) y fitoquímicos altamente efectivos para prevenir y tratar el cáncer, y una variedad de trigo rojo invernal.

Pertenece a la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, American Association of Cereal Chemists, USA Wheat Quality Council, Institute of Food Technologists y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Del Tecnológico de Monterrey, en donde ha laborado por 13 años, ha recibido reconocimientos por su labor de investigación, publicaciones y docencia: Primer Lugar del Premio Rómulo Garza por Investigación y Desarrollo Tecnológico 2004 por el trabajo “Efecto de la adición de amiloglucosidasa en las propiedades de cervezas lager producidas a partir de sorgo” (coautores la Mtra. Diana Urías Lugo, el Ing. David del Pozo Insfrán y la Dra. Carmen Hernández Brenes). Anteriormente, en 1998, recibió el Primer Lugar de este Premio por Investigación y Desarrollo Tecnológico y ese mismo año, el Primer Lugar del Premio en su otra categoría: Publicación de Libros. Además, obtuvo el Premio Nacional Científico y Tecnológico Luis Elizondo (categoría Industrias Agropecuarias y Tecnología de Alimentos) en noviembre de 2003. Ha obtenido el Premio a la Labor Docente e Investigación del Tecnológico de Monterrey en 1993, 1996, 1999 y 2002.

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado por acuerdo presidencial en 1984, como reconocimiento e incentivo a personas dedicadas a la labor científica y el desarrollo de tecnología. Con base en méritos comprobados, proyectos y publicaciones, el SNI tiene dos nombramientos: Candidato a Investigador Nacional e Investigador Nacional, este último con tres niveles de acuerdo con los méritos de los miembros del Sistema, que solicitan ingreso, cumplen requisitos y sujetan su trayectoria y méritos a evaluación de colegas y comités especializados. Cada nivel inluye distinción y estímulos económicos a través de becas otorgadas por el CONACYT.

El Investigador Nacional Nivel III es el nivel más alto, y reconoce a científicos y tecnólogos que han hecho significativas aportaciones al conocimiento en diferentes disciplinas científicas o bien, desarrollos y aplicaciones de tecnologías con beneficios y trascendencia para la sociedad en general.

Así, el Dr. Serna Saldívar se añade al Dr. David Muñoz, director del Centro de Electrónica y Telecomunicaciones, y al Dr. Noel León Rovira, del Centro de Innovación en Diseño y Tecnología, como los investigadores con nombramiento de Nivel III del SNI en el Campus Monterrey.

El catedrático del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos expresó: “Llegar al máximo escalafón del SNI es, sin duda, el mayor mérito en mi carrera científica y de investigación y el resultado de más de 20 años de trabajo ininterrumpido en investigación […] Esto no hubiera sido posible sin la previa formación académica catalizada por innumerables profesores, mis alumnos colaboradores y herramientas de trabajo e infraestructura que me ha proporcionado el Tecnológico de Monterrey a través de los años”.

El profesor agregó que el recibir esta distinción lo motiva y compromete a seguir adelante en labores de educación, de formación de recursos humanos y de investigación científica en “una de las áreas que, en mi opinión, es de las más prioritarias para el país y de la recién creada Ciudad del Conocimiento: la biotecnología (vea Transferencia, No. 69, enero de 2005). Espero que los proyectos de investigación fructifiquen en algunos desarrollos de tipo tecnológico o farmacéutico y contribuyan al desarrollo del país y a mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, concluyó el Dr. Serna Saldívar. ◊◊◊

Departamento de Difusión y Relaciones Externas • Dirección de Investigación y Posgrado del Campus Monterrey
Tels.: (81) 8358 1400, exts. 5074 y 5077 • Cetec, Torre Sur 4to. piso
Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Monterrey, Nuevo León • C. P. 64849
Derechos Reservados © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Av. Eugenio Garza Sada C.P. 2501