Departamento de Ingeniería Civil

foto

Carlos Humberto Fonseca Rodríguez
Profesor Titular

+52 (81) 8358-2000 Ext. 5450 / 5451
carlos.fonseca@itesm.mx

Estudios

Doctor Ingeniero de Caminos (Universidad Politécnica de Cataluña, España).
Maestro en Ingeniería con especialidad en Estructuras (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey).
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especialidad/sección Cimientos y Estructuras (Universidad Politécnica de Cataluña, España).
Diploma de especialidad en Ingeniería Civil (Universidad Politécnica de Cataluña, España).
Ingeniero Civil (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey).

Especialidad

En 1999 obtuvo la Mención como Segundo Mejor Artículo Técnico entre 183 artículos presentados por 24 países en el 10° Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) realizado por la Asociación Española de la Carretera en Sevilla, España. En el 2000 el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México, le otorgó el “Premio Nacional José Carreño Romaní 2000” , que la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestre, A.C., AMIVTAC, hizo entrega por el mejor Artículo Técnico publicado en el período 1999 a 2000.

Actividad profesional

Colaboró en la Dirección General de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como Sub-residente de Construcción de 1981 a 1988 dirigiendo trabajos de supervisión y control de calidad de obra en tramos y subtramos de carreteras de la Red Federal. Fue Ingeniero responsable del Proyecto SENIZABÚ del Programa de Pequeñas Plantas Hidroeléctricas dentro del Instituto Nicaragüense de Energía. En 1987 inició en el Tecnológico de Monterrey como profesor de cátedra en el Departamento de Ingeniería Civil, posteriormente fue profesor de tiempo completo. Recibió el nombramiento de profesor instructor en 1989 y se convirtió en responsable del Laboratorio de Topografía (hasta la fecha). En 1991 se convirtió en profesor asistente y posteriormente en profesor titular . Desde 1996 a la fecha es Coordinador del área de Ingeniería de Transportes dentro del Departamento de Ingeniería Civil, y en el 2002 fue nombrado Director de la Carrera de Ingeniero Civil. Es autor del Manual del Laboratorio de Topografía y del Manual Topografía Moderna empleado en el Laboratorio de Topografía de la carrera de Ingeniero Civil.

 

Volver a incio