Mensaje de la
Directora
Historia
Misión
Servicios
Logros
Internaciona-
lización
Personal
Ubicación
 


Servicios

Laboratorio de Productos Naturales


Equipo con el que contamos:

Polarímetro
Refractrómetro

Trabajando con el opio, Sertuerner aisló en 1805 la morfina, supresor del dolor y la codeina, regulador de la tos. Extrayendo la corteza de la quina, Pelletier y Caventou, aislaron en 1820 la quinidina y la quinina, la cinconina y la cincodinina, probando en humanos estos alcaloides. En 1826 se encontró que la quinina era el agente curativo del paludismo, después se averiguó que la quinidina interrumpió las arritmias cardiacas.

De la raíz de la ipecacuana se aisló en 1817, la emetina, alcaloide con efecto emético y amibidica. De las plantas mencionadas y de más de un centenar de plantas tóxicas y medicinales, se han separado sus principios fisiológicamente activos. La dilucidación de sus estructuras y configuraciones dió modelos a los químicos para encontrar nuevos fármacos más potentes y con menos efectos secundarios, como el metoden, la cloroquina, el yatren, etc.



También permitió adquirir datos para correlacionar la estructura y esteroequímica de la molécula con las características de los tejidos, de las células y de las enzimas sobre las que actuaba. Estas correlaciones han permitido porponer hipótesis sobre la acción farmacológica de los compuestos medicinales y con apoyo de ellas diseñar moléculas más efectivas, más simples, más potentes y con menos efectos indeseables.

Lo anterior justifica el interés por desarrollar esta área, es decir suponer la presencia de sustancias medicinales en las plantas tóxicas o medicinales de México o persumir por razones quimiotaxonómicas que las habrá en las plantas afines por género, tribu o familia, a las plantas medicinales conocidas.

En nuestro laboratorio estas sustancias se extraen con disolventes orgánicos, se separan por cromatografía y sus propiedades fisicoquímicas aclaran su estructura, la que por sus grupos funcionales o bioensayos permitirá decidir su utilidad como fármaco o materia prima industrial. Esta área de investigación se ha venido desarrollando en el departamento desde el inicio de los años 60´s y le ha valido el reconocimiento internacional.



Regresar



 



 

 

 



 

 

 

 

 



















 


Copyright © 2003 Departamento de Química del Tecnológico de Monterrey. Todos los derechos reservados.