foto3

 

CAMPO DE TRABAJO

Logística

Sistemas

Operación

Energía

Procesos

Tecnología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un profesional con una base sólida en matemáticas y ciencias naturales especializado en la optimización de recursos (personas, maquinaria, materiales, información, energía, dinero y tecnología) de una organización para la fabricación de productos o la prestación de servicios; cuenta con una visión integral de negocios y tiene como referencia el desarrollo sostenible.

El contexto global en que se desenvuelven actualmente las organizaciones está definido por una mayor eficiencia y competitividad, por lo que la forma de hacer negocios presenta retos importantes en las cadenas de integración de servicios y productos. Esto obliga a las empresas a buscar su coordinación con otros participantes de la cadena de suministro para asegurar una reducción de costos y mejorar su servicio al cliente.

Por lo anterior, el plan de estudios de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey tiene el enfoque de diseño de sistemas sostenibles, planeación estratégica y operativa con un enfoque sistémico y holístico, manejo de tecnología y de herramientas estadísticas y financieras, indispensables para lograr una evaluación integral y adecuada de las organizaciones.

foto2

 

¿Quién es un Ingeniero Industrial y de Sistemas?


El Ingeniero Industrial y de Sistemas es un profesionista que diseña o selecciona los procedimientos más eficientes para optimizar el uso de los recursos (personas, maquinaria, materiales, información, energía y tecnología) de un sistema industrial para fabricar un producto o proveer un servicio en un entorno globalizado. Optimiza la productividad y competitividad de la organización, al mismo tiempo que garantiza la calidad de sus productos y/o servicios. Desarrolla planes estratégicos para mejorar la cadena de suministro en forma integral y con un enfoque sistémico, evaluando diferentes alternativas de mejora, considerando el aspecto financiero y teniendo como referencia el desarrollo sostenible.

Como Ingeniero Industrial y de Sistemas podrás desempeñarte en cualquier tipo de organización dentro del sector productivo, manufacturero, financiero, gubernamental, salud, educativo, y en empresas de servicio. Como Ingeniero Industrial y de Sistemas podrás analizar, diseñar e implementar sistemas sostenibles que aseguren la competitividad de la organización para la cual trabajes. También podrás desempeñarte de manera independiente como consultor asesorando empresas, o bien, puedes establecer tu propio negocio.

Mensaje de la directora de la carrera

De primera mano

Mensaje de la directora de la carrera: Ing. Susana Lazo.

“En este mundo globalizado el ser competitivo mejora los niveles de vida de una población, crea riqueza, crecimiento económico y empleos. La competitividad es lo que permite a una empresa ser exitosa. Cuando logra desarrollar productos y servicios con costo similar o menor y calidad comparable o superior a los de otras en el resto del mundo entonces es competitiva, y el Ingeniero Industrial y de Sistemas tiene un rol importante para lograr esto.

El Ingeniero Industrial y de Sistemas diseña estrategias de negocio para mejorar procesos, productos o servicios. Son como el quarterback en el fútbol americano, o los goleadores en el soccer. Son los capitanes de equipo en cualquier deporte. No son más importantes que los otros jugadores, pero conocen los movimientos y posiciones de los demás, dónde deberían estar y qué deberían estar haciendo. Integran a cada uno del equipo en una manera rápida y organizada.

Testimonios de alumnos

“Un LAE coordina a la gente y administra. Un IMA diseña las máquinas para crear productos. Un Ingeniero Industrial y de Sistemas es quien calcula cuántas de esas personas y cuántas máquinas necesitamos para cumplir con metas anuales”.

Beto Durán, 20, Mich.

“Al principio no sabía qué estudiar y escogí IIS por ser muy general. Ya dentro de la carrera me fui dando cuenta de que te puedes especializar en muchas cosas y que el campo de trabajo es muy amplio. Estoy muy contenta con mi decisión”.

Bárbara Acosta, 21, NL.

“Siendo IIS tengo la opción de opinar, dar consejos y proponer estrategias para mejorar el funcionamiento de las cosas, y además lo hago dándole un sustento numérico”.

Jessica González, 20, Sin.

Presidenta de la FEITESM.

Testimonios de ex-alumnos

Egresados exitosos

Los egresados de la carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas han sobresalido en grandes empresas como CEMEX, FEMSA, GAMESA, NEMAK, entre muchas otras, e incluso se han desarrollado en sectores como la salud en el Hospital San José o en la política como el caso de la Secretaría de Economía. Además tenemos egresados que se desempeñan en organismos de beneficencia y responsabilidad social, o creando su propio negocio.

Construye tu camino

Para que te des una idea de las diferentes posibilidades laborales que tienes como Ingeniero Industrial y de Sistemas, te presentamos el perfil de algunos de nuestros egresados.

Ing. Lorena Guillé (IIS’02)

La Ing. Lorena Guille es egresada de Ingeniería Industrial, y durante su carrera tuvo la oportunidad de participar, entre otros eventos, en la Monterrey Special Summit for the Americas en 2004 como asistente de Koffi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas en ese tiempo. Actualmente es la directora de Fundación Cinépolis, e implementó un programa llamado Cineaula, que busca aprovechar el alcance del cine para fines educativos buscando formar mejores ciudadanos.

Ing. Ernesto Dieck Assad (IIS’81)

El Ing. Ernesto Dieck Assad, egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas, es el director General del Hospital San José Tec de Monterrey. Esencialmente, su labor ahí tiene que ver con mejorar los servicios hospitalarios que ofrecen, garantizando la práctica de la medicina de primer nivel tanto en materia de infraestructura, de calidad humana y de tecnología.

Ing. José Antonio Fernández Carbajal (IIS’76)

Desde 1987 ha trabajado en FEMSA en diferentes posiciones, así como en el área comercial de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. También fue director general de Cadena Comercial Oxxo. Actualmente es director general ejecutivo de FEMSA, presidente del Consejo de Administración de Coca-cola FEMSA y vicepresidente del Consejo de Administración del Tecnológico de Monterrey.

Ing. Alfonso Garza Garza (IIS’84)

Ha laborado en FEMSA desde 1985 donde se desempeñó en FEMSA Cerveza y FEMSA Empaques, fue director general de Grafo Regia y en 2003 le fue asignada la dirección general de FEMSA EMPAQUES. Actualmente es el director de Recursos Humanos de Grupo Femsa.

Ing. Gerardo Ruiz Mateos (IIS’88)

Además de ser IIS, cuenta con una especialidad en Economía y Finanzas y realizó un diplomado en Formación Social impartido por la Unión Social de Empresarios de México, así como con un curso en Alta Dirección por el IPADE.

Dentro de sus múltiples puestos ha sido director general de la compañía Automotive Moulding de México hoy Linde Pullman México, fue presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural en el Estado de México, presidente de la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional del PAN, secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional de dicho Partido, coordinador de Administración y Finanzas de la campaña del Lic. Felipe Calderón a la Presidencia de la República, coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia de la República, entre otros.

Actualmente es Secretario de Economía en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa.

Da click para ver: Folleto Informativo

 

 

Volver a inicio