Perfil
Plan de Estudios
Modalidades
Intercambio
Acreditaciones
Proyecto CADS

 

Justificación

La ingeniería civil como disciplina de estudio tiene como propósito proveer los conocimientos y habilidades necesarios para que se logre una mejor calidad de vida de la sociedad. Los ingenieros civiles lideran el desarrollo de construcciones sostenibles y las grandes obras de ingeniería del futuro para las ciudades, los países y el mundo. Lo anterior, es posible al integrar conocimientos relacionados con el diagnóstico, planeación, análisis, diseño, construcción, rehabilitación y toma de decisiones de proyectos de infraestructura, edificación y vivienda, apoyándose en el uso de tecnologías de la información.


El plan de estudios de la carrera de Ingeniero Civil en el Tecnológico de Monterrey se fundamenta en un conocimiento sólido en ciencias básicas y el uso de diferentes sistemas de información que le permite al alumno modelar, analizar, diseñar y administrar proyectos de infraestructura, edificación y vivienda. A su vez, en diversos cursos los estudiantes evalúan el uso de materiales reciclables, el uso de materiales alternos producto de desechos, la calidad del agua, sus fuentes de abastecimiento y uso racional; elaboran estudios de impacto de las construcciones al medio ambiente, así como la evaluación social y económica de los proyectos en su ciclo de vida, aplicando habilidades de optimización y racionalización, a través de herramientas y técnicas para la innovación tecnológica. Lo anterior, desarrolla en los egresados la capacidad de desarrollar proyectos sostenibles con un enfoque ambiental, económico y social.

¿Quién es un Ingeniero Civil?

El Ingeniero Civil puede construir rascacielos que alcanzan cientos de metros de altura, puentes suspendidos que soportan miles de automóviles y camiones cada día, crean grandes redes de agua potable y drenaje en las ciudades, usando tecnologías innovadoras en el desarrollo de estos proyectos. Pueden transformar el entorno considerando el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, energéticos y económicos en beneficio de la sociedad.

Como Ingeniero Civil serás capaz de:


·     Desarrollar proyectos de construcción (puentes, carreteras, túneles, presas, edificios, vivienda, plantas de tratamiento de agua, entre otros). Con la sensibilidad de reconocer que los recursos son limitados y algunos se pueden agotar, considerando así al desarrollo sostenible como un marco de referencia.


·     Adaptar y transferir tecnología relacionada con el abastecimiento de aguas tomando en cuenta su creciente escasez mundial.


·     Realizar experimentos para resolver problemas relacionados con la calidad de los materiales empleados en la construcción de obras.


·     Diseñar productos y procesos innovadores de construcción para beneficio de la sociedad, considerando las tres dimensiones del desarrollo sostenible (ambiental, económica y socio-política), y apreciando las oportunidades presentes en el mercado para la aceptación de dichos productos y procesos.


·     Emplear de manera eficiente los recursos disponibles para la construcción, tomando en cuenta a las generaciones futuras en el uso de los recursos naturales.


·     Comprometerte con las normas de comportamiento profesional y apreciar la relevancia de estas normas en su desempeño profesional.



¿Dónde podrás trabajar como Ingeniero Civil?

Como Ingeniero Civil podrás desempeñarte en instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional. Además, podrás trabajar de manera independiente como consultor realizando funciones de planeación, diseño, ejecución, supervisión y dirección de proyectos de construcción. Las áreas de trabajo son el desarrollo de redes de drenaje y agua potable, plantas de tratamiento de agua, proyectos geométricos de carreteras, proyectos de pavimento, proyectos de presas, estructuras de concreto reforzado y acero, cimentaciones de edificios, construcción y administración de proyectos.


¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?

En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.


El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:


·     Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores cualificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.


·     Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales

 

 




Home | Acerca de IC | Académico | Alumnos | Insfraestructura | Investigación y Posgrado | Ex-A-Tec IC




Copyright © 2007 Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey