Intenciones
Objetivos
Temario del Curso
Evaluación
Sitios de Consulta
Proyecto
Ensayo
 
 

MÓDULO 1
Sesiones de Inducción
 
 

MÓDULO 2
Primer Parcial

Pensamiento 
del Siglo XX

Conciencia 
Histórica
 
 

MÓDULO 3
Segundo Parcial

Economía

Política
 
 

MÓDULO 4
Tercer Parcial

Religión y 
Desarrollo

Medio Ambiente y Desarrollo
 
 

MÓDULO 5
Cuarto Parcial

Procesos Comunicativos Socioculturales

    Ensayo Individual 
    El ensayo individual solo podrá seleccionarse durante el cuarto parcial del semestre.


    Indice

  • Temas de Ensayo 
  • Pasos para desarrollar el ensayo 
  • Formato y evaluación del Ensayo 
  • Extensión y otros elementos del Ensayo 
  • Objetivos 

  •  

     

    Temas de Ensayo

    1. Tu ensayo deberá ser sobre algún tema tratado en alguna película, cuento, novela o canción, que reuna al menos las siguientes características: 

  • a. Ser un tema actual, es decir que sea de un proceso que todavía no termina de culminar. 
  • b. Ser un tema en el que no se incluya ningun aspecto relacionado con la zona geográfica de México o Latinoamérica, ya que será hasta el curso de Valores socioculturales en México y Latinoamérica en donde se podrán ver estos temas a profundidad. 
  • c. Ser un tema relacionado con las dimensiones vistas en el parcial en que realices tu ensayo. 
  • d. Ser un fenómeno en el que se puedan analizar claramente la importancia, funcionamiento y/o efectos de los valores socioculturales de las sociedades específicas del contexto del tema de ensayo elegido. 
  • 2. Para la selección de la obra o tema deberás ponerte de acuerdo previamente con tu profesor, ya que es importante que él conozca estas obras de modo que pueda evaluar tu trabajo. 
    Si eliges tu tema sin ponerte de acuerdo con el profesor previamente, el profesor no te evaluará el ensayo.

    indice

    Pasos para desarrollar el ensayo

    I. Determinar si la película (o el cuento, la novela o la canción) logra llegar a desarrollar un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla. 

    Para lograr esto hay que desarrollar cada uno de los siguientes aspectos: 

    II. Determinar cuáles son los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla la película (o el cuento, la novela o la canción). 

    Ej. Los valores socioculturales de los que habla la película "Gandhi" tienen que ver con la importancia de la religión en los procesos políticos, sociales, culturales y económicos de un país. 

    III.Definir cómo podría llegarse a un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla la película (o el cuento, la novela o la canción). 

    Para esto es necesario que definas qué elementos (dimensiones de análisis del curso, lados de cada una de las dimensiones) son los que crees que deben incluirse para alcanzar un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla la película (o el cuento, la novela o la canción). 

    IV.Determinar si la película (o el cuento, la novela o la canción) realiza logra desarrollar un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla la película (o el cuento, la novela o la canción). 

    V. En base a lo desarrollado en el punto III, debes contrastar y comparar lo que tú proponías para un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla la película (o el cuento, la novela o la canción), versus lo que en realidad hace la película (o el cuento, la novela o la canción), para así determinar si ésta logra o no desarrollar un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla la película (o el cuento, la novela o la canción). 

    indice

    Formato y evaluación del Ensayo

    El Ensayo debe incluir tres partes: Introducción, Desarrollo, Conclusión. 

    Estas partes no deben de estar expresadas en forma explícita sino implícita en el cuerpo del ensayo. Es decir no deben hacerse encabezados para cada una de las partes, pero si deben presentarse cada una de ellas en el trabajo. 

     I. La introducción debe incluir el objetivo general del ensayo, la estructura que tiene la presentación de los argumentos de apoyo al ensayo, y las limitaciones del propio ensayo. 

    Ej. de Introducción 

    El presente ensayo tiene como objetivo el demostrar que la película "Gandhi" no logra desarrollar un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales relacionados con la importancia de la religión en los procesos políticos, sociales, culturales y económicos de un país. 

    Para demostrar lo anterior, se ha dividido el ensayo en cuatro argumentos de apoyo...etc etc etc.

    Valor de la introducción: 10 puntos

    II.El desarrollo debe presentar cada uno de los argumentos de apoyo al objetivo del ensayo, discutiendo en los mismos tanto los elementos que tu incluirías para lograr el pensamiento crítico, como los elementos que incluye (o no incluye) la película (o el cuento, la novela o la canción). 

    Para cada uno de los argumentos de apoyo debes explicar tanto la razón por la que este aspecto debe incluirse para lograr un pensamiento crítico, como ejemplos específicos de la película (o el cuento, la novela o la canción) en donde se presenten ( o no se presenten) estos elementos. 

    Ej. de Desarrollo. 

    Un elemento importante para lograr un juicio crítico sobre la importancia de la religión en una sociedad es analizar el nivel de secularización que vive la misma. En la película "Gandhi", la escena en donde....etc etc etc....demuestra que este aspecto... etc etc...
    Valor del desarrollo: 70 puntos

    III. La conclusión debe retomar los principales argumentos que hayas utilizado a lo largo del ensayo para demostrar tu postura frente al objetivo principal, llegando al final de la misma a una argumentación conclusiva en donde demuestres que la película (o el cuento, la novela o la canción) alcanza (o no alcanza ) a lograr un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla la película (o el cuento, la novela o la canción). 

    Ej. de Conclusión. 

    Al principio de este ensayo se planteo que la película Gandhi no alcanza a lograr un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales relacionados con la importancia de la religión en los procesos políticos, sociales, culturales y económicos de un país. 

    En primer lugar se demostró que para lograr dicho pensamiento crítico era necesario el abordar el fenómeno de la secularización que tiene el país y se vió que en la escena "xxxx" de la película el asunto es tratado de....etc...etc. etcc.. 

    En segundo lugar....etc etc....etc... 
    En tercer lugar...etc...etc...etc. 

    Por tanto, a lo largo del ensayo se ha demostrado que para que la película "Gandhi" hubiera logrado un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales relacionados con la importancia de la religión en los procesos políticos, sociales, culturales y económicos de un país, hubiera sido necesario que se incluyeran al menos las siguientes dimensiones y lados de un asunto: 

    1. etc etc etc. 
    2. etc etc etc. 
    3. etc etc etc.
    Valor de la conclusión : 20 puntos

    indice

    Extensión y otros elementos del Ensayo

    La extensión mínima del ensayo es de tres páginas completas y la máxima es de seis

    Una parte sumamente importante de la evaluación del ensayo sera la calidad de su ortografía y redacción. 

    indice

    Objetivos 

    1. Propiciar experiencias de aprendizaje que incluyan oportunidades para la investigación, el descubrimiento y la experimentación; desarrollar un método de pensamiento racional para llegar a las respuestas y soluciones, y analizar el tema de investigación según sus diversas posibilidades, tratándolo comparativamente y desarrollando respuestas alternativas según las diferentes condiciones posibles.

    2. Analizar los diferentes aspectos que intervienen en la configuración de su tema de ensayo identificando y valorando las interrelaciones existentes entre los mismos, así como los valores socioculturales más importantes presentes en la temática del ensayo.

    3. Comprender las ideas básicas de su tema de ensayo con el fin de tener una concepción clara del mundo y poder aplicarlas tanto en la explicación de otros fenómenos humanos, valorando las repercusiones de estas ideas en el desarrollo y organización de la sociedad.

    indice