MÉXICO frente a las GRANDES REGIONES del MUNDO.
Víctor López Villafañe y Carlos Uscanga (Coordinadores).
Siglo Veintiuno Editores, S.A. de C.V. México, 2000
El papel de México en el sistema internacional ha cambiado en los últimos años. Este hecho ha acelerado las tendencias latentes del pasado, pero produciendo al mismo tiempo nuevas dinámicas en sus relaciones con lo que hemos denominado las grandes regiones del mundo (especialmente por su peso en el devenir político, económico y geoestratégico de nuestro país).

El objetivo central de los artículos que integran este libro es evaluar los aspectos sobresalientes de las relaciones de México con Estados Unidos, la Unión Europea, el Asia-Pacífico y América Latina, así como el de apuntar los horizontes previsibles de su desenvolvimiento en el futuro inmediato. En este sentido, no se trata de una revisión de la política exterior de México en su conjunto, ni tampoco de sus relaciones económicas en la etapa de globalización que vive el sistema internacional, aunque ambos puntos permean los análisis aquí elaborados.

El eje conductor de todos los trabajos consiste en analizar los vínculos de México con esas grandes regiones a partir de los cambios generados en el esquema de las relaciones internacionales del país, como efecto de las tendencias centralizadoras que han provocado la mayor dependencia respecto de Estados Unidos. Empero, al mismo tiempo se han destacado rasgos específicos y la proyección que los nexos con otras áreas geográficas tienen para el presente y futuro del país.

El nuevo siglo traerá, con seguridad, grandes reacomodos en el ámbito del poder mundial; el fin de la guerra fría y sus inmediatas consecuencias han sido sólo el principio de la nueva era emergente. Este libro contribuye a la discusión del papel de México en esta nueva estructura de poder económico y político internacional y lo que podría ser la búsqueda de caminos y alternativas para una mejor inserción en esta nueva dinámica.


Regresar a Publicaciones Recientes