Globalización y regionalización desigual.
Víctor López Villafañe.
Siglo XXI Editores.
México, 1997.

La globalización y la regionalización económica son las tendencias que configuran el nuevo mapa mundial al final del siglo. La primera se refiere a la interconexión más estrecha de las principales economías del mundo entre sí, y a las principales regiones geográficas que gravitan alrededor de estos centros hegemónicos. La regionalización está desarrollándose desigualmente en el mundo con zonas de algo crecimiento en un extremo, representadas por las economías de Asia-Pacífico y áreas como África o Medio Oriente, en el otro extremo, que han quedado prácticamente desenganchadas de estos procesos.

Pensamos que ya existe una experiencia acumulada y resultados con los que se puede hacer una evaluación de la reacción y las tendencias de las regiones hacia lo que será el sistema económico mundial de principios del próximo siglo. Este libro toma la evolución de México en el área de Norteamérica y establece comparaciones con las dinámicas económicas del Este y del Sudeste de Asia, tomando en consideración diversas variables, desde cuál era la posición de ambas zonas en el momento en el que se intensificó la integración económica de los últimos decenios, hasta el papel diferenciado que desempeñaron Japón y Estados Unidos en ambos lados del Pacífico.

Japón y Estados Unidos han comandado los procesos en estos espacios regionales. El interés del primero consistió en desarrollar redes industriales como extensión de su poderío económico en la región del Asia-Pacífico. La política financiera de Estados Unidos hacia México es el rasgo distintivo de la integración económica en este espacio regional, creando asimetrías entre el desarrollo industrial y el servicio de la deuda, cuyas contradicciones envuelven las crisis recurrentes de México desde 1982.

México deberá encontrar, a partir del reconocimiento del cambio mundial y sus efectos diferenciados en las regiones del mundo, la estrategia que lo pueda llevar, al cruzar la frontera del año 2000, hacia nuevos caminos de desarrollo en los tiempos de la globalización y la regionalización económica. En este libro, se podrán encontrar algunas ideas fundamentales sobre dicho cambio y la estrategia de nuestro país.


Regresar a Publicaciones Recientes