Se describe en esta obra un largo periplo económico. Empieza con la reconstrucción de Japón y termina planteando la declinación económica de Estados Unidos en la cuenta del Pacífico. Se propone una hipótesis simple que trata de desarrollarse en todos los capítulos. Esta hipótesis central se refiere a lo que Braudel ha llamado las formas migratorias del capitalismo, que pasa de un recipiente a otro y continuamente se transforma. Así, el capitalismo japonés, que es la matriz del capitalismo en la cuenca del Pacífico, representa el nuevo capitalismo que florece en una de las partes más dinámicas de la economía mundial.

Pero el capitalismo resucita bajo nuevas formas. A lo largo del trabajo se destaca lo que es particular y relevante del capitalismo japonés, a diferencia del modelo de las economías clásicas de mercado que han surgido en diferentes regiones del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos.

El libro está dividido en cuatro capítulos. El primero se refiere al período de rápido crecimiento y a lo que podría ser el modelo adoptado por la economía japonesa. El segundo trata sobre el gran ajuste que Japón realizó durante la crisis mundial de los años setenta y ochenta de gran transformación mundial. En el tercer capítulo el autor pasa revista a lo que considera los elementos constitutivos del capitalismo en la cuenca del Pacífico, en el contexto más general. Finalmente, en el último capítulo plantea la declinación de Estados Unidos en la cuenca del Pacífico, donde ha sido desplazado por la economía de Japón.

El Tratado de Libre Comercio se estudia como una respuesta de Estados Unidos a este grave deterioro de su hegemonía económica, y también como una estrategia para controlar mercados fundamentales, como el mexicano, de la voracidad de las economías del Pacífico, en especial la japonesa.

Regresar a Publicaciones Recientes