Baja California

Flora y Fauna

La vegetación es muy limitada como corresponde al clima desértico. Predominan las plantas xerofilas (de clima seco, como los mezquites agabes y cactus). En los lugares donde las presipitaciones son mayores como las altas montañas, se dan bosques de coníferas mientras que en el noroeste crece el chaparral mediterraneo.

La fauna de la Península es de gran variedad, podemos encontrar Borregos Cimarrones, Coyotes, Venados de cola blanca, Roedores, Vivora de cascabel y gran variedad de pájaros como el Condor, en especial en la Isla de los Pájaros. En las costas del océano Pacífico y del mar de Cortez se pueden encontrar Mero, Marlin, Totuava, Atún, Sardina,   Anchoveta, Dorado, Pez espada, Caguama (de varios tipos como la golfina y la de carey, etc),  también se puede encontrar Calamar, Pulpo, Ostión, Mejillón, Avulón, Camarón, Langosta, entre otros.

PROVINCIAS BIOTICAS

Distribución de especies vegetales y animales en Zonas de Características físicas bien definidas:

CALIFORNIENSE: Empieza en la alta California, se extiende desde la orilla del mar hasta las sierras de Juárez y San Pedro Mártir.

  • Clima mediterráneo con lluvias en invierno.
  • ESPECIES VEGETALES.- Pinos, cedros, Alamos, Encinos, cultivos, mediterráneos.

GUADALUPENSE: Esta constituida por las Islas de Guadalupe.

SUDCALIFORNIENSE: Es la más extensa de las provincias bioticas de Baja California incluye las Islas de los dos litorales. Se caracteriza por su aridez. Las precipitaciones pluviales son escasas e irregulares.
  • VEGETACIÓN.- XELOFITAS, Cirios, Gobernadora, ecotilla.
  • FAUNA: Roedores, borregos, venados, etc.

GIGANTESCA: Tiene 2 porciones. El clima en general es árido, en partes altas llueve en invierno. Tiene planicie costera donde abundan las cactorseas.

  • ZONAS MONTAÑOSAS: Pinos y encinos.

SONORENSE: Esta constituida por Arizona, Sonora, y en Baja California se encuentra en el valle de Mexicali y San Felipe. Es árida.

  • PLANTAS TÍPICAS: Uña de gato, cardon, gobernadora, ocotillo.
  • SUELO: Manta de roca o subsuelo.
  • MATERÍA INORGANICA.- Grava, arena, lino, arcilla.
  • MATERÍA ORGANICA MERTE.- Descomposición vegetal y animal.
  • MATERÍA ORGANIZA VIVA.- Bacterias, hongos y raíces.
  • SUELO DE LA PENÍNSULA.- Serranía longitudinal y las dos vertientes. Suelo origen eruptivo al norte 28°C, al sur es granítico. Aguas sulfurosas y minerales crupiferos. En general es gris o sierosem, secos desérticos.

DELTA DEL COLORADO.- Suelos agrícolas.

VALLE DE MEXICALI.- Son aluviales.

ENSENADA AL SUR: Agua subterránea y suelos agrícolas. Todas las islas de la península son ya sea de origen volcánico o separación del continente.

HIDROGRAFÍA

La península no tiene ríos de importancia debido a que durante el no hay muchas precipitaciones pluviales. Sin embargo hay algunos que vale la pena mencionar: San Carlos, Santo Tomas, San Vicente, San Rafael, Santo Domingo, San José del Cabo. Pero sin lugar a dudas el más importante es el río Colorado; que nace en los deshielos en las Montañas Rocallosas del Colorado, pasa por Utah, Nevada, California, Arizona, hasta llegar a Baja California. Tiene 2250 km. de longitud. El río acarrea con el grandes cantidades de limo que sirve de fertilizante.

CONSTRUCCIONES DE PRESAS ALMACENAMIENTO.- Acumulan el agua. Hay 2, una en ensenada (Emilio López Zamora).

DERIVACIÓN.- Distribución el cause del río a otras regiones. Hay una Mexicali Morelos.

Home