-

-

__________

 


        La piñata, el nacimiento, las posadas, los reyes magos (en el centro y sur del país), Santa Claus ( en el norte del país), las pastorelas, la cena de Navidad y los villancicos son sólo algunas de las costumbres. A finales de noviembre, las calles de las ciudades son decoradas con adornos navideños, las casas son decoradas por cada familia con luces, el árbol de Navidad, y los nacimientos de Jesús, María, José, los pastores, los ángeles, el burro, la vaca y el pesebre.

Posadas

        La Navidad es una festividad religiosa la cual significa el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Para prepararnos para ese día en que celebramos simbólicamente Su Nacimiento, tenemos Posadas. Estas posadas son una "Novena" o nueve días antes de la Noche Buena, que es el 24 de diciembre. Las Posadas son una actuación de la penuria que pasaron San José y La Virgen María para encontrar posada o albergue en su viaje a Belén para cumplir con el Censo de acuerdo con las Escrituras. En español les llamamos "Los Santos Peregrinos José y María". Cada familia en un barrio se turna una noche y celebra con una posada en su casa; empiezan 16 de diciembre y terminan el 24 en la Noche Buena.

Piñatas

        La piñata es una olla de barro decorada con papeles de colores con dulces y frutas adentro, hay que pegarle con un palo y conseguir los dulces. Los padres y los niños cantan para motivar a la persona que le pega a la piñata. En algunos estados del sur, la piñata (con siete picos) supone representar los pecados capitales y se golpea hasta vencerla para obtener las bendiciones (dulces).

Pastorelas

        Son breves representaciones teatrales cómicas, en donde los actores representan la lucha del bien y el mal, los principales personajes son Pastores, el ángel San Gabriel y el diablo, y culmina con la  veneración del niño.

Fiesta de Noche Buena

        El 24 de diciembre se llama la “Noche Buena”, y se celebra con toda la familia. Cuando dan las 12 campanadas, a la media noche, una persona arrulla al Niño Dios. Todos los familiares cantan villancicos y se prenden velas y luces de bengala. Toda familia hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos también.

        También se pone en algunas casas el típico Arbolito de Navidad decorado con muchas luces y adornos, pero esa costumbre es tomada más bien de otras culturas y no típica de nuestro país.

 

 

[comida] [costumbres] [familia] [mexico] [home]

_________

-

-