Musica ranchera en los 50’s, 60’s y 70’s 

 

La década de los años cincuenta significó para la canción mexicana una ruptura con las tradiciones anteriores. Nuevos Estilos, modas desarrolladas y nuevos géneros, hicieron su aparición. A pesar de esto la música ranchera siguió conservando su popularidad, lo que determino una gran demanda para nuevas obras, como por ejemplo el bolero ranchero. Los compositores se movilizaban a la vez en todos los campos de la música popular, existían interpretes como Pedro Infante que podían interpretar cualquier tipo de canciones desde boleros, norteñas, y la más clásica rancheras.

Aparte de él durante esta época relucieron otros cantantes como Maria Victoria, Dámaso Pérez Prado, Las Hermanas Hernández y los Hermanos Reyes. Uno de los personajes más importantes, a parte de Pedro Infante, fue el compositor José Alfredo Jiménez, el cual a trascendido hasta nuestras fechas por ser uno de los compositores más grandes que México ha tenido. Por otro lado la imagen del mexicano, borracho, parrandero y jugador,  que José Alfredo Jiménez muestra en las letras de sus canciones en esta década, puede ser la causa de que actualmente a nivel nacional e internacional la figura del charro y la música ranchera se ha ido deteriorando. 

En la década de los sesentas, la aparición del Bolero Ranchero en la voz de Pedro Infante, fue un Boom que causo sensación en todo México. Después de su terrible fallecimiento, quien tomo su lugar en la música fue Javier Solís, quien consiguió que el bolero ranchero perdurara hasta la fecha, pero desgraciadamente en 1966, tras su muerte, la cancion volvió a sus antiguos causes. En esta década también fállese José Alfredo Jiménez, dejando su ultima canción bravía, EL REY.

En la década delos setentas hubo varios intentos de crear algo original. Desgraciadamente, se desconoció el verdadero estilo de la música ranchera, al mezclarse con otros estilos como el norteño y romántico, que produjeron un estilo confuso en el resto de la producción mas reciente. Artistas como Juan Gabriel y Guadalupe Trigo, incursionaron en este genero pero siempre pasajeramente ya que sus estilos eran muy urbanos y comercializados. Sin embargo Juan Gabriel se ha ido manteniendo hasta la fecha.